Dr. Antonio Clemente Heimerdinger; honor al maestro

Dr. Saúl Peña

La Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, en su sesión virtual del jueves 12 de agosto, rindió homenaje a la figura del Dr. Antonio Clemente Heimerdinger, a propuesta del Dr. Manuel Velasco y con redacción y lectura del Dr. Saúl Peña. Digno reconocimiento a quien es una institución en la historia de la medicina venezolana.

En nombre de la Comisión de Salud Pública y Social nos corresponde hacer la semblanza a un insigne profesional, el Dr.  Antonio Ramón  Clemente Heimerdinger, quien coordina esta Comisión.

Es una deferencia que agradecemos a la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y me llena de satisfacción su perfil científico-académico, personal  y humanístico. Es una iniciativa apoyada por el Dr. Manuel Velasco.

 El Dr. Clemente Heimerdinger es un entrañable maestro y respetado ciudadano. Hemos compartido espacios institucionales, académicos y familiares.

 Señalaré destacados retos y desafíos de nuestro homenajeado 

Biografía de un caraqueño ilustre

Nació en Caracas el 24 de noviembre de 1927

Padres: Elsa Heimerdinger Casanova de Clemente y Antonio Clemente Rodríguez del Toro

Tataranieto del Vicealmirante Lino De Clemente

Su vida profesional, familiar, gremial y académica

Insigne médico cirujano, académico y científico venezolano. Podemos resaltar todo el bien que ha hecho, las cosas buenas que resumen su gran historia humana, religiosa, social, profesional.

Formación educativa y profesional

  • Estudios de Primaria en el Colegio la Salle de Caracas   1934-1945
  •  Estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela  1945-51
  • Internado de Pregrado Cruz Roja Venezolana 1943-45. Instituto de Oncología Luis Razetti 1944-1945.
  • Internado de Postgrado del Hospital Vargas de Caracas 1951-1953
  • Postgrado de Cirugía General Hospital San Vicente Universidad de New York 1953-1957.

Vida familiar

Formó una gran familia con su esposa Olga Blanch  de Clemente, quien fue su compañera de siempre y ya partió de este mundo terrenal. 

Tuvo seis hijos de los cuales cinco son hembras y un varón. Nueve nietos.

Trayectoria profesional y gremial

  • Profesor de Cirugía Escuela de Medicina  Dr. Luis Razetti 1957-1970, Hospital Universitario de Caracas.
  • Doctor en Ciencia Médicas Tesis Hipertensión Portal. 1962.
  • Jefe de la Cátedra de Cirugía III por Concurso 1970-79. Hospital Universitario de Caracas.
  • Jefe del Servicio de Cirugía IV del Hospital Miguel Pérez Carreño por concurso (IVSS) 1979-1996. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Su vida profesional  la puso al servicio de la Administración Pública. Desempeñó cargos como el de vicepresidente del IVSS 1979-1981. También fue el primer director de Docencia e Investigación del IVSS 1981-1983.

Su participación fue clave para la elaboración de la ponencia central  de la Federación Médica de Venezuela (FMV) en 2009,  Sistema de Salud que Necesita Venezuela.

Profesional

  • Trabajos publicados o presentados más de 400.
  • Individuo de Número XXXVI de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela 1995.
  • Presidente de la Academia 2008-2010.
  • Condecoraciones 24.  
  • Idiomas: Castellano, inglés y francés, instrumental alemán, y portugués 

Es una persona profundamente espiritual, practica las virtudes morales y religiosas.

En los últimos años realizó funciones académicas como coordinador de la Comisión de Salud Pública y Social de la ANM

Testimonios

Dr. Enrique Lopez Loyo, presidente de la ANM: “El Dr. Clemente fue quien me llevó a la ANM, compartimos en la Red de Sociedades Médicas Venezolanas  (RSCMV)  y  su mayor cualidad es ser un verdadero maestro que  consigue y  valora las  cualidades de sus discípulo. Es un alumno eterno de la medicina y  continuamente hace gala  de  su capacidad de renovarse en conceptos y nuevas tendencias. Ha sido un precursor de las innovaciones dentro de la Academia y un gran  padre para todos nosotros.”

Dr. Manuel Velasco: “Es un ser humano excepcional, lleno de virtudes y de conocimientos. Tiene  una memoria  extraordinaria”.

Dr. Eduardo Morales:  “Me uno enteramente a este homenaje y semblanza, pues su dedicación a la Academia  y su brillante trayectoria lo hacen merecedor de todo reconocimiento, admiración y afecto. Es un ejemplo a seguir, en particular para las generaciones  jóvenes. Pedimos al Señor le conceda muchos años más de vida, mucha   salud y  bienestar con miles de bendiciones, y siga  dejando su   huella  y sembrando con sus acciones el ejemplo, muy necesario  en estos  tiempos en nuestro país. Honrar  honra. Ese es el Dr. Antonio Clemente”.

Dra. Lilia Cruz: “Es una persona admirable, respetuosa, siempre alerta, vivaz y a su edad continúa escribiendo y pensando cómo mejorar la salud pública en  nuestro país”.

Dr. Saul Krivoy: “Larga trayectoria profesional, universitaria y académica. Con gran  dedicación  y activo aun, ejemplo  para generaciones especialmente en temas sociales”.

Dr. Jose Felix Oletta L.: “Tenacidad, tolerancia, compromiso, voluntad de servicio. Su participacion fue clave para la elaboracion de la ponencia central de la FMV en 2009,  Sistema de Salud que necesita  Venezuela. 

Mercedes Cristina Arocha Clemente (Nieta): “Hay mucho que podría decir de mi abuelo Lalito (como le decimos sus nietos), pero una de las más importantes: es un ejemplo de todos los valores que ha inculcado y enseñado a su familia.

Lalito nos enseñó la importancia del amor al prójimo y por lo que hacemos. Cada vez que lo escucho hablar de algún nuevo descubrimiento médico, cada vez que nos comparte alguna nueva investigación que hizo sobre salud pública,  puedo ver con claridad lo que implica ser un servidor de salud por vocación y por amor. Nunca he visto a alguien más feliz de ser testigo de la evolución, que mi abuelo.

Lalito también nos ensenó la importancia y la disciplina para la salud propia y sentirse bien con uno mismo. Cada día de la semana cuando madruga y hace unos abdominales y sentadillas, cuando come balanceadamente cinco comidas al día , ni una más ni una menos, cuando hace trabajos en la casa como el jardín y después se sienta en su computadora a investigar, leer y seguir aprendiendo.

Nos enseñó también que es importante darse sus gustos en la vida, cuando se sienta en el jardín a tomarse un “aperitivo”, a ser agradecidos de las oportunidades que tenemos en la vida y de estar vivos.

La mejor forma de enseñar es dando el ejemplo y justamente es  lo que Lalito siempre ha hecho”.

Dr. Saúl Orlando Peña

El Dr. Saúl Orlando Peña Arciniegas, autor de esta semblanza, es médico-cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Doctorado en Ciencias Gerenciales, mención Salud Pública de la Universidad Internacional del Caribe (Curacao). Secretario de la Comisión de Salud Pública y Social de la Academia Nacional de la Medicina,presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y docente de la Facultad de Medicina de la UCV