fbpx
Parte de los beneficios y desafíos de la relación comercial de Panamá con el Mercosur fue tema abordado en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)

Por: Violeta Villar Liste

Raúl Montenegro, presidente del SIP, dijo  que poder tener acceso a un mercado de casi 300 millones de personas, de manera automática nos da la oportunidad y apertura de poder participar con compañías de otro nivel, con otras economías de escala y, de alguna manera, debe existir simbiosis y acceso a innovación tecnológica.

En la próxima Cumbre de Presidentes  del Mercado Común del Sur (Mercosur), programada para diciembre de 2024, Panamá buscará ser aceptado como Estado Asociado.

Esta figura le permitirá  atraer inversiones, reforzar su competitividad y también generar oportunidades para la ciencia, la tecnología,  la innovación y el mercado de semiconductores.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, el país es el principal socio de Brasil en Centroamérica “alcanzando en 2024 un intercambio comercial de 963 millones de dólares, el más alto en los 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”.

De ser aceptado, sería el primer país de Centroamérica en ser incorporado a este mecanismo comercial.

Como Estado asociado, puede Panamá establecer cooperación técnica y hacer negociaciones bilaterales. Sin embargo, se mantiene como parte del bloque centroamericano, bajo los lineamientos aduaneros y económicos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Parte de los beneficios y desafíos de la relación comercial de Panamá con el Mercosur fue tema abordado en el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

El dato: la industria de alimentos y bebidas representa el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, sostuvo, citado por el MICI, que “productores, industriales y emprendedores, desempeñarán un papel “clave” en la identificación de necesidades y expectativas”.

 Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó

Panamá como Estado Asociado al Mercosur: Desafíos, Ventajas y Oportunidades, fue el título de la conferencia de Moltó, quien  anunció que el MICI está elaborando guías para identificar de manera clara cuáles son las oportunidades y beneficios de Panamá con los 23 tratados y acuerdos comerciales vigentes que mantiene con 59 países, a lo cual se sumarían las nuevas oportunidades con Mercosur.

Esta iniciativa se complementa con la plataforma Intelcom que permite buscar oportunidades en mercados de interés para Panamá.

Raúl Montenegro, presidente del SIP, dijo a La Web de la Salud,  que poder tener acceso a un mercado de casi 300 millones de personas, de manera automática nos da la oportunidad y apertura de poder participar con compañías de otro nivel, con otras economías de escala y, de alguna manera, debe existir simbiosis y acceso a innovación tecnológica.

El ministro Julio Moltó y Raúl Montenegro, presidente del SIP, durante la inauguración del Foro

El ministro Moltó explicó a los industriales que el principal interés es convertir a Panamá en plataforma logística para los países del Mercosur y lograr convergencia entre la industria nacional con la del Mercosur.

Reflexiona que en este proceso se identificarán nichos de mercado que incluyen oportunidades tecnológicas.

“Lograr el 1% de participación en un mercado de tal magnitud significaría que empresas de Panamá podrían crecer 50%, cifra que se expresa en empleo”, sostuvo Montenegro.

Carlos Hoyos Boyd, viceministro de Comercio Exterior, reiteró que hay interés de Mercosur de instalar empresas para lograr acceso a mercados desde Panamá y, a su vez, el país recibiría valor, “porque vendrían a invertir y emplear mano de obra panameña y no hay mejor motor económico que la creación de empleo”.

Dijo que la visión es también atraer empresas especializadas en generación de tecnologías de innovación.

Reflexionó que esta perspectiva demanda educarnos “en la línea de la balanza comercial del futuro y atraer a esas empresas” que darán oportunidades a quienes se formen en estas áreas del conocimiento.

Rosmer Jurado, primer vicepresidente del SIP, resaltó la importancia “de poder tener voz en reuniones con estos países, ya que nos permite integrar iniciativas e impulsar la cooperación técnica, científica, traer innovación y nuevos productos”.

Publicidad

En el ámbito de la industria de alimentos, es de particular interés el denominado “procesamiento con propósito”, hacia el logro de  alimentos funcionales con beneficios para la salud.

“De esta relación con Mercosur podemos conocer su experiencia para avanzar en este conocimiento”, precisó Jurado.

Soy un fiel creyente de los beneficios que nos trae la integración y no solo por la capacidad de más exportación. Debemos ver también los temas de cooperación técnica e inversión extranjera directa que tendrá un gran valor, al permitirnos avanzar”.

Semiconductores

En relación con el borrador de la Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores, que será presentado a los 17 representantes de la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) el próximo 31 de octubre, el viceministro Hoyos Boyd dijo que la idea es lograr la aprobación de la estrategia.

“Esta estrategia se conecta con esta economía del futuro que estamos visualizando”, afirmó.

Dijo que además de las ventajas logísticas de Panamá, y de su estabilidad política y jurídica, las empresas del sector de semiconductores buscan cadenas de suministro resilientes, con alto nivel de control, transparencia y de seguridad.

Destacó el esfuerzo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), “incluyendo el que lidera Senacyt con una inversión importante para el centro de innovación” y la participación de otras instituciones como el Ministerio de Educación (Meduca), la Universidad de Panamá y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Anunció que empresas de Argentina, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han mostrado interés en este mercado, desde Panamá.

Raúl Montenegro, presidente del SIP, señaló “que participar de una industria donde se mueven 600,000 millones de dólares sería de gran éxito”.

Resaltó que se están dando los pasos necesarios, pero es fundamental asegurar infraestructura, vías de acceso, puertos, electricidad, agua y capacitación porque la idea es que sean los panameños quienes formen parte de la industria de semiconductores.

Visualizando el futuro de la Agenda de Comercio Exterior de Panamá

Durante el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas, y a propósito de las negociaciones de Panamá para ingresar a Mercosur, se desarrolló el panel Visualizando el futuro de la Agenda de Comercio Exterior de Panamá, moderado por Rosmer Jurado, primer vicepresidente del SIP.

Intervinieron, Cristina Thayer, especialista en cumplimiento comercial; Leroy Sheffer, experto en comercio exterior y Bianca Morán, presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

La presidenta de APEX dijo que la plataforma logística de Panamá debe ser modernizada para equipararse con puertos como el de Singapur o Róterdam​. La llegada de países del Mercosur puede impulsar una inversión a escala que justifique la inversión.

“Las zonas francas son la vía para hacerlo: crecieron a doble dígito”, sostuvo.

Sheffer reflexionó que  el mundo se sigue reconfigurando y obliga a que las plataformas productivas con el perfil de Panamá se sigan abriendo a los mercados.

“No solo hablamos de buscar acceso a bienes que se encuentran en los mercados internacionales; hablamos de fortalecer a Panamá como eje logístico, al entender que dentro de la agenda de negociación de Mercosur está la visión de Panamá en su rol logístico”.

Thayer resaltó que hay dos oportunidades: “El crecimiento orgánico de las empresas que ya están establecidas y darles más mercado y estabilidad y, la segunda, atraer inversión extranjera para exportar aprovechando la plataforma logística. Es un efecto multiplicador interesante que todo ese crecimiento productivo puede traer a la economía nacional y hay que entender que en ambos crecimientos se pueden necesitar medidas distintas”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]