El próximo 30 de octubre se debe realizar una reunión final, durante la cual el presidente de la República, José Raúl Mulino, o su equipo, presentarán las conclusiones y decisiones derivadas de estas mesas de trabajo
Por: Deysi García | Prensa CSS
Estas mesas de trabajo representan un esfuerzo colaborativo entre el gobierno, los gremios, y otros actores claves para lograr un sistema de seguridad social más sostenible y equitativo
Las conversaciones de las mesas de trabajo por la Caja de Seguro Social (CSS) han generado documentos de consenso en cuanto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Salud.
César Herrera, director ejecutivo nacional de Finanzas, resumió los avances de estas sesiones cruciales para la reestructuración de la institución y buscar soluciones sostenibles a objeto de enfrentar los desafíos financieros y operativos.
Se espera que el próximo 30 de octubre se realice una reunión final, durante la cual el presidente de la República, José Raúl Mulino, o su equipo, presentarán las conclusiones y decisiones derivadas de estas mesas de trabajo. En dicha reunión, se prevé la entrega oficial del proyecto de ley a la Asamblea Nacional, en un esfuerzo conjunto por fortalecer el sistema de pensiones y mejorar la atención de salud en Panamá.
Mesa del IVM: Un camino hacia el consenso
Herrera destacó que en la última sesión de la mesa del IVM se consolidó un documento que recopila las propuestas de los 11 grupos participantes. Esta «gran matriz» refleja los puntos claves presentados por cada gremio, lo que ha generado un amplio consenso entre los participantes.
Aunque se presentaron algunas diferencias menores en cuanto al lenguaje utilizado en ciertos puntos, el director subrayó la disposición de los grupos para resolver cualquier malentendido y garantizar que todas las voces sean escuchadas de manera adecuada en el documento final.
Sobre esta mesa, Herrera resaltó que el consenso general se ha alcanzado en torno a las dos grandes propuestas principales: la del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la Cámara de Comercio, que defienden el modelo de cuentas individuales bajo un esquema de tres pilares, y la del resto de los grupos, con excepciones puntuales. Sin embargo, en lo que sí coinciden es que es urgente tomar decisiones rápidas y bien fundamentadas, dado que las reservas del Programa IVM están a punto de agotarse.
Mesa de Salud: Coordinación es la clave de la eficiencia
Por otro lado, en la Mesa de Salud, Herrera enfatizó la importancia de la «coordinación” entre las distintas instituciones para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios de salud. Aunque algunas propuestas iniciales apuntaban hacia una «unificación» de los servicios, Herrera prefirió el término «coordinación», subrayando que cualquier proceso de integración debe realizarse de manera gradual y planificada.
La situación actual, en la que los asegurados y pacientes no reciben las medicinas ni la atención en tiempos adecuados, demanda una optimización urgente de los recursos disponibles. Herrera también alertó sobre el déficit operativo que enfrenta el Programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS, señalando que en los últimos cinco años se han perdido dineros importantes, lo que subraya la necesidad de una reforma integral del sistema.
Estas mesas de trabajo representan un esfuerzo colaborativo entre el gobierno, los gremios, y otros actores claves para lograr un sistema de seguridad social más sostenible y equitativo.
A través de las mesas de trabajo del IVM y de Salud, se buscan soluciones a los problemas estructurales que enfrenta la CSS enfocadas en garantizar el bienestar de sus afiliados y la estabilidad del sistema en el largo plazo.
Por: Deysi García | Prensa CSS