fbpx
“La migración creciente de profesionales de salud coloca una presión adicional sobre los sistemas de salud, agravando carencias estructurales y condiciones laborales difíciles”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa

Comunicado OPS

Bajos salarios, pocas oportunidades de desarrollo profesional y condiciones laborales difíciles son las principales razones por las que el personal de salud abandona sus países

Representantes de los Ministerios de Salud de las Américas consensuaron elementos clave para una futura hoja de ruta para la gestión ética y sostenible la migración de profesionales de la salud, en respuesta a la creciente escasez de personal de salud en la región.

Estas discusiones se dieron durante el Foro Internacional sobre Recursos Humanos para la Salud (RHS) en las Américas, celebrado del 23 al 25 de julio en Brasilia, Brasil, organizado por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La migración de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud está afectando gravemente a países de ingresos bajos y medianos, en particular en Centroamérica y el Caribe. La pandemia de COVID-19 agravó esta situación, dejando al descubierto la falta de personal en zonas rurales y desatendidas. Se estima que para 2030, América Latina y el Caribe enfrentarán una escasez de entre 600.000 y 2 millones de profesionales de la salud.

“La migración creciente de profesionales de salud coloca una presión adicional sobre los sistemas de salud, agravando carencias estructurales y condiciones laborales difíciles”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS, durante la apertura del foro. “

Es crucial fortalecer las políticas de recursos humanos para la salud y buscar soluciones conjuntas entre los países de origen y destino”, subrayó.

Un problema creciente

Bajos salarios, pocas oportunidades de desarrollo profesional y condiciones laborales difíciles son las principales razones por las que el personal de salud abandonan sus países.

En algunos países, la inseguridad y la inestabilidad política también empujan a los profesionales a emigrar. La perspectiva de mejorar sus condiciones de vida y acceder a nuevas oportunidades sigue siendo un fuerte incentivo para migrar, en particular entre el personal joven.

Las enfermeras, mayoritariamente mujeres, enfrentan además una brecha salarial del 20% frente a sus pares hombres y tienen menos acceso a puestos de liderazgo.

Ante esta realidad, los países acordaron trabajar hacia una hoja de ruta que se basa en orientaciones definidas en 2024, que incluyen promover compromisos entre países para una contratación ética y un trato justo a los trabajadores migrantes, en línea con el Código Mundial de la OMS.

Además, busca impulsar una planificación más precisa de los recursos humanos, reforzar los sistemas de salud a través de la atención primaria y la retención de talento, y fomentar la recolección de datos sobre movilidad y migración, con apoyo de la OPS y la OMS.

Según el ministro de Salud de Brasil, doctor Alexandre Padilha, el Foro se celebra en un momento estratégico, en que repensar las políticas laborales, educativas y de salud cobra cada vez mayor urgencia. “La escasez y la mala distribución de profesionales de la salud siguen siendo desafíos concretos en muchos de nuestros países y la migración internacional, cuando no se gestiona de forma ética y coordinada, puede exacerbar las desigualdades. Brasil ha buscado abordar estos problemas mediante políticas que capacitan, proveen y valoran a los trabajadores del SUS (Sistema Único de Salud)”, enfatizó el ministro, reafirmando el compromiso del país con los principios del Código de la OMS.

Hacia sistemas de salud resilientes

El Foro incluyó también una consulta regional de la tercera revisión del Código Mundial de la OMS sobre la contratación internacional de personal de salud, adoptado en 2010. Los países respaldaron las recomendaciones y compartieron experiencias para mejorar la cooperación internacional.

La OPS reafirmó su compromiso de apoyar a los países en la planificación, formación y retención del personal de salud, con un enfoque en la equidad.

El Foro en Brasilia reunió a delegaciones oficiales de los Ministerios de Salud de dieciocho países de las Américas, representantes de países europeos, organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas, instituciones académicas y organizaciones  profesionales de la salud, quienes reafirmaron su apoyo a la acción coordinada y a la cooperación regional e internacional para enfrentar los desafíos del personal de salud en la región.

Si bien la hoja de ruta aún está en desarrollo, los países expresaron un compromiso compartido para proteger los derechos de los trabajadores, mejorar las condiciones laborales, y promover oportunidades de crecimiento para retener talento, al mismo tiempo que se asegura una migración ética y sostenible.

Comunicado OPS