El Dr. Xavier Antonio Torres D., director regional del Minsa en Veraguas, exhortó a la población a acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas compatibles con la Fiebre por Oropouche
Con información del Minsa | OPS
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Dirección Regional en la provincia de Veraguas, informa que se han confirmado 10 casos del virus Oropouche, autóctonos en distintos corregimientos de la región.
Estos diagnósticos fueron posibles gracias a la vigilancia pasiva mediante pruebas de laboratorio enviadas al nivel central para control de calidad de muestras sospechosas de dengue, informó el Minsa en comunicado.
Los casos se distribuyen de la siguiente manera:
- Santiago: 3 casos
- La Peña: 2 casos
- Atalaya: 2 casos
- Rodrigo Luque: 2 casos
- La Mesa: 1 caso
Ante esta situación, se ha intensificado la búsqueda activa de nuevos casos, tanto en instalaciones de salud como en las comunidades afectadas, mediante los equipos de Control de Vectores y Promoción de la Salud.
¿Qué es la Fiebre por Oropouche?

La Fiebre por Oropouche es una enfermedad viral transmitida por vectores, principalmente por la picadura del «jején» (Culicoides paraensis) y del mosquito Culex. El virus no se transmite de persona a persona.
Los síntomas suelen aparecer de forma repentina e incluyen:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza intenso
- Escalofríos
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas, vómitos y debilidad general
- En algunos casos, erupciones en la piel
Debido a que sus síntomas son similares a los del dengue, es fundamental realizar pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. La enfermedad suele durar entre 2 y 7 días, aunque la recuperación total puede extenderse por varias semanas. Actualmente no existe un tratamiento antiviral específico ni vacunas para prevenirla.
El Dr. Xavier Antonio Torres D., director regional del Minsa en Veraguas, exhortó a la población a acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas compatibles con la Fiebre por Oropouche. Subrayó la importancia de la detección oportuna para iniciar la trazabilidad de contactos e investigación epidemiológica.
El Minsa está reforzando las acciones preventivas, desarrollando campañas de docencia en la comunidad y trabajando en coordinación con la Caja de Seguro Social para fortalecer la vigilancia epidemiológica en la provincia.
Alerta por Oropouche en la región
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a reforzar la vigilancia, el manejo clínico y el control vectorial ante brotes localizados de chikungunya y la circulación sostenida del virus Oropouche (OROV) en países de las Américas durante 2025.
La circulación simultánea de estas y otras arbovirosis aumenta el riesgo de brotes, complicaciones y muertes en poblaciones vulnerables.
Según una nueva alerta epidemiológica de la OPS, en 2025 los brotes más grandes de chikungunya se han concentrado en América del Sur —especialmente en Bolivia, Brasil y Paraguay— y en partes del Caribe. Están asociados a los genotipos asiático y África Oriental/Central/Sur (ECSA), lo que refleja una evolución del patrón observado desde 2014. Casos en el océano Índico, Europa y Asia también elevan el riesgo de reintroducción y propagación en nuevas áreas con condiciones favorables para la transmisión.OPS pide fortalecer vigilancia y control vectorial en las Américas ante brotes de Oropouche y chikungunya
Hasta el 9 de agosto de 2025, 14 países de la región reportaron 212.029 casos sospechosos de chikungunya y 110 muertes. Más del 97% de los casos se concentraron en América del Sur. En 2024, se notificaron 431.417 casos y 245 defunciones, lo que representa una disminución en 2025, aunque con brotes focalizados activos.
La participación comunitaria es clave para reducir la proliferación de mosquitos. Es fundamental promover el uso de repelentes y mosquiteros, y adoptar estrategias intersectoriales. El control del Culicoides paraensis requiere acciones específicas, como eliminar encharcamientos, rellenar o drenar cuerpos de agua temporales y desmalezar áreas alrededor de viviendas, para reducir los sitios de cría y reposo del vector.
Con información del Minsa | OPS