fbpx

El Ministerio de Salud mantiene los programas de prevención del uso y venta de estos dispositivos electrónicos en todo el territorio nacional 

Con información del Minsa

 “Es un mito que  estos dispositivos funcionan como terapia para dejar de fumar, ya que los estudios han demostrado que quienes utilizan estos dispositivos siguen fumando cigarrillos normales«

Los cigarrillos electrónicos o vapeadores pueden causar graves daños a la salud. Contienen sustancias con olores frutales para atraer a los consumidores y en lugar de humo generan aerosol. Estas diferencias, sin embargo, generan el mismo efecto perjudicial en quienes los consumen.

El Dr. Jorge Rodríguez, de la sección de Medicina Familiar del Ministerio de Salud (Minsa) hizo la alerta a las personas para que eviten consumir este tipo de producto.

Rodríguez indicó que el problema se agrava porque los aerosoles contienen partículas muchas más pequeñas que pasan directamente al pulmón y entran en la circulación permitiendo entonces afectaciones al resto del organismo que causan daños irreversibles en órganos esenciales para la buena salud. 

El doctor Rodríguez señaló que el Minsa mantiene los programas de prevención del uso y venta de estos dispositivos electrónicos en todo el territorio nacional por sus consecuencias para el ser humano.

 “Es un mito que  estos dispositivos funcionan como terapia para dejar de fumar, ya que los estudios han demostrado que quienes utilizan estos dispositivos siguen fumando cigarrillos normales: a la larga fuman el doble”, puntualizó Rodríguez.

El exhorto del Minsa se produce en el contexto del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la ley que prohíbe el uso, importación y comercialización de cigarrillos electrónicos, vaporizadores de tabaco y otros dispositivos similares con y sin nicotina. De acuerdo con la CSJ, la ley habría violado la Constitución Política según la cual “si un proyecto de ley es objetado por el Órgano Ejecutivo en su totalidad, volverá a la Asamblea Nacional a tercer debate”.

Panamá fue el primer país en el mundo en tener una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y es líder en combate en el consumo de tabaco.

La décima sesión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT de la OMS) para el Control del Tabaco, celebrada en la ciudad de Panamá, en febrero de 2024 logró importantes consensos para reducir el impacto en la salud pública y el ambiente del cultivo, procesamiento y uso del tabaco en sus formas tradicionales y emergentes.

Los consensos apuntaron a reducir el consumo y prevalencia del tabaco con la evidencia de la ciencia que propone medidas más fuertes. De hecho, el estudio Reducciones en el tabaquismo gracias a la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en 171 países, dado a conocer en el contexto de la COP10 en Panamá, comprobó que acuerdos como el CMCT de la OMS salvaron a 24 millones de fumadores jóvenes de las consecuencias asociadas al tabaquismo: Convenio Marco de la OMS ha salvado a 24 millones de jóvenes del tabaco

Información engañosa

“La industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”, ha advertido el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, al abogar por políticas eficaces para proteger a los jóvenes.

«Los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina. Sus emisiones contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para quienes están expuestos a ellas», señala la OPS.

El consumo de tabaco mata a un millón de personas por año en las Américas, una cada 34 segundos. Además, el 15% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24% por cáncer y 45% por enfermedades crónicas respiratorias son atribuibles al consumo de tabaco. En la región, el 11% de los jóvenes consumen tabaco. 

El Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año, fecha que recuerda el compromiso por lograr ambientes libres de humo.

Con información de Minsa | OPS