fbpx
Los jóvenes reclaman un mundo sin humo Imagen | Freepik
Los resultados están contenidos en el estudio Reducciones en el tabaquismo gracias a la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en 171 países, publicado en la revista Nature

Por: Violeta Villar Liste

Salvar las vidas de 24 millones de fumadores menores de 25 años, es una proyección científica que se corresponde con el anhelo de los jóvenes de un mundo libre de humo.

Solo una década después de su ratificación, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) logró “una aceleración estadísticamente significativa de la disminución en el número total de fumadores y en la prevalencia del tabaquismo por debajo de los 25 años” lo cual se traduce en 24 millones de fumadores menos en este grupo de edad, compuesto por el 15,5% de los fumadores previstos, y alrededor de 2 millones más que dejarán de fumar entre los 45 y los 59 años.

Los resultados están contenidos en el estudio Reducciones en el tabaquismo gracias a la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en 171 países, publicado en la revista Nature (artículo de acceso abierto), a cargo de científicos chilenos y canadienses. Se ha conocido en Panamá, en el contexto de la décima sesión de la Conferencias de las Partes (COP10) del CMCT de la OMS con la asistencia de los delegados de las 183 partes del Convenio Marco.

“Fumar mata a nivel mundial a más de la mitad de los fumadores crónicos y provoca alrededor de 7 millones de muertes anuales. El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud es la principal estrategia política mundial para combatir el tabaquismo”, pero se requería conocer su eficacia real a la luz de la ciencia, tarea que se propusieron los investigadores al analizar tendencias “antes y después del CMCT en el número y la prevalencia de fumadores menores de 25 años (cuando se inicia el hábito de fumar y durante el cual la respuesta a las intervenciones es mayor) y en el abandono entre los 45 y los 59 años en 170 países, excluida China”. 

La COP10 es una ventana a favor de la prevención y en rechazo al pernicioso hábito del tabaco Imagen | WHO / FCTC / Ana Alveo

La investigación también señala que “la disminución relativa en el número de fumadores y la prevalencia y el aumento en el abandono del hábito de fumar fueron al menos dos veces mayores en los 23 países que combinaron la ratificación del CMCT con aumentos sustanciales de impuestos durante el período 2008-2012”.

Los resultados también muestran, analiza el estudio, que si bien la disminución de la prevalencia fue más pronunciada en los países de ingresos bajos y medianos después de la ratificación del CMCT, la disminución en el abandono del tabaco fue más pronunciada en los países de ingresos altos, lo que concuerda con estudios anteriores.

Ver artículo original:

https://www.nature.com/articles/s41591-024-02806-0

El CMCT podría evitar al menos 12 millones de muertes

Este estudio comprueba de manera científica los beneficios de este tipo de acuerdos globales en beneficio de la salud pública.

Los autores señalan  que “bajo supuestos conservadores, se estima que al menos la mitad (y quizás más cerca de dos tercios) de los 24 millones de fumadores jóvenes” que logró evitar el CMCT, morirían, de haber iniciado el perjudicial hábito del tabaquismo.

En cifras, el Convenio Marco de la OMS “podría evitar al menos 12 millones de muertes en tan solo una década de implementación debido a los efectos combinados de la reducción de la iniciación y la cesación”.

Los resultados también “son consistentes con la evidencia de que grandes aumentos en los impuestos especiales sobre los cigarrillos son la intervención más efectiva para reducir la iniciación al tabaquismo. y plantear la cesación”. 

Si bien aclaran, no demostraron que los impuestos sean la única política responsable de la disminución de la prevalencia y el aumento relativo de la cesación, encontraron que los países que hicieron un mayor esfuerzo para frenar el consumo después de la ratificación del CMCT (representado por un mayor aumento en los impuestos al tabaco) tuvieron más éxito a la hora de frenar el consumo. 

También demostraron “que si los países con cambios de impuestos bajos hubieran tenido efectos después de la ratificación del CMCT comparables a los países con cambios de impuestos altos, habría habido 44 millones menos de fumadores menores de 25 años y muchos más adultos que dejarían de fumar a nivel mundial”.

Una intervención no relacionada con los impuestos, “en particular las prohibiciones de fumar en lugares públicos” es  una medida “altamente rentable para reducir la carga de morbilidad causada por el tabaco”. 

Los investigadores consideran que los hallazgos de este estudio “deberían ayudar a acelerar el control del tabaco al mostrar que el CMCT es eficaz y, dentro de él, los impuestos son la clave para el progreso futuro. Grandes aumentos de impuestos bien podrían evitar alrededor de 200 millones de muertes en las próximas décadas y son la única manera practicable de alcanzar las metas de reducción de enfermedades crónicas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

Los jóvenes levantan su voz

Imagen | WHO / FCTC / Ana Alveo

Salvar las vidas de 24 millones de fumadores menores de 25 años, es una proyección científica que se corresponde con el anhelo de los jóvenes de un mundo libre de humo.

De hecho, más de 30 organizaciones juveniles de todo el mundo firmaron una declaración de la Juventud Mundial dirigida a los delegados de la COP10 en la cual exigen “que se regule a la industria tabacalera o se le impida asociarse con la “reducción de daños”, el “bienestar”, la “sostenibilidad” y la “responsabilidad del productor”; más aún, debería soportar las consecuencias financieras de sus innumerables daños”. 

Ver enlaces vinculados:

https://ggtc.world/library/global-youth-voices-resource-packages

Global Youth Voices (GYV) se define como “un movimiento que representa coaliciones y organizaciones juveniles de todo el mundo. Desde 2020, GYV ha expresado su preocupación por las tácticas de marketing de la industria tabacalera, especialmente por sus productos recreativos novedosos y adictivos. GYV busca hacer que la industria tabacalera pague por los daños causados ​​al planeta y a su gente, no sólo para esta generación sino también para las generaciones futuras”.

Los jóvenes pidieron en la plenaria que no se permita que la industria del tabaco pueda influir en las decisiones o que sean contradictorias con el anhelo de un mundo sano.

Los jóvenes ofrecieron sus ideas para salir adelante y solicitaron el control de la publicidad del tabaco y de los productos novedosos, tanto en medios tradicionales como digitales. “Esta COP10 tiene la capacidad de cambiar nuestro destino y las futuras generaciones recordarán si los protegió o los lanzó al peligro”, dijeron en la plenaria.

Adriana Blanco Marquizo, jefa de la CMCT de la OMS, expresó su satisfacción al conocer a Global Youth Voices: “Necesitamos su voz para transmitir mensajes para ustedes, las generaciones más jóvenes e incluso mayores”, les dijo.

Adriana Blanco Marquizo, jefa de la CMCT de la OMS, con Global Youth Voices Imagen | WHO / FCTC / Ana Alveo

También destacó los resultados de la investigación de Nature que abren una esperanza para esta nueva generación.

En las deliberaciones de la plenaria, Estados Unidos sostuvo que reducir el uso del tabaco es una prioridad de salud pública. Adelantan medidas para prohibir el uso de mentol para caracterizar los sabores de productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos, además de establecer el nivel máximo de nicotina.

Luego de la pandemia se hizo evidente “que la prevalencia se debe reducir y tenemos que apoyar los esfuerzos estratégicos para advertir a la población de los efectos negativos y participar más en el sistema mundial de vigilancia”.

Suiza reflexionó que “el tabaquismo forma parte de las enfermedades más graves del mundo. El tabaquismo representa el 14% de todas las muertes en Suiza y es una causa evitable. La lucha contra el tabaquismo necesita un esfuerzo duradero, estrategia basada en objetivos múltiples… lo prioritario es seguir reduciendo los casos, reforzar las medidas de prevención y los marcos reglamentarios para limitar el acceso de los jóvenes, incluyendo los cigarrillos electrónicos”.

En febrero de 2022, una iniciativa popular en Suiza buscó prohibir la publicidad contra el tabaco y  fue aceptada, incluyendo la divulgación de estos mensajes en internet.

La Federación Mundial del Corazón denunció a la industria del tabaco “por tener una trayectoria bien conocida de la manipulación de la salud y la ciencia humana”.

En la plenaria, solicitaron a las partes poner en  práctica el marco legal para resguardar la salud pública de los intereses comerciales de estas empresas.

“La principal estrategia global para reducir el tabaquismo ha sido el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), liderado por la OMS

Este tratado global comprende “un conjunto integral de medidas para disminuir el tabaquismo, incluida la reducción de la demanda, la lucha contra el contrabando y la protección contra la exposición al humo del tabaco, la regulación del contenido, el envasado y el etiquetado de los productos del tabaco, así como la regulación de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. El CMCT se basó en evidencia desarrollada en asociación con el Banco Mundial, que identificó que la intervención más efectiva era aumentar los impuestos especiales (es decir, impuestos aplicados a productos o servicios específicos) sobre los productos de tabaco. El CMCT se adoptó en 2003 y pasó a ser jurídicamente vinculante como tratado internacional en 2005. En 2008, la OMS adoptó una estrategia MPOWER para ayudar a implementar las disposiciones clave del CMC”. (Fuente: Nature)

Referencia:

Paraje, G., Flores Muñoz, M., Wu, D.C. et al. Reductions in smoking due to ratification of the Framework Convention for Tobacco Control in 171 countries. Nat Med (2024). https://doi.org/10.1038/s41591-024-02806-0

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]