fbpx
La mayoría de las personas fallecidas no contaban con la vacuna contra la influenza (el 86,7% de los casos)

Con información del Minsa

Como parte de la Cruzada Nacional “Todos con paso firme contra el dengue y las arbovirosis”, el Minsa hizo un llamado enérgico a la población para intensificar las acciones de eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, al suministrar datos correspondientes a la semana epidemiológica N°29 (del 13 al 19 de julio de 2025) informó que se registran cinco nuevas defunciones a causa de influenza: 75 acumuladas en el año 2025.

El 26,7%  de las defunciones acumuladas en 2025 (20) se notificaron en Panamá Metro. La segunda región con más defunciones corresponde a Panamá Oeste (15), seguido de San Miguelito (8) y Chiriquí (8).

La mayoría de las personas fallecidas no contaban con la vacuna contra la influenza (el 86,7% de los casos) y el 93,3%  tenían factores de riesgo entre ellos la edad, condiciones de tipo metabólico, cardiovasculares, inmunosupresión, neurológicos y enfermedad respiratoria.

En relación con las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que corresponden a bronconeumonías, neumonía y coronavirus como causa de enfermedades, en la semana epidemiológica 29 se notifican 350 casos.

En ascenso casos de Oropouche y malaria

En la semana actual se notifican 63 casos de malaria para un acumulado de 7,025 casos. Se mantiene dos defunciones de semanas anteriores, una en Panamá Este y otra en Veraguas.

El Minsa señala que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recibió la notificación de nuevos casos de fiebre por el virus Oropouche en la región de Salud de Panamá Este.

Se han confirmado 20 casos nuevos y se actualizan 20 casos de semanas anteriores de la 26,27 y 28 (40 casos nuevos).  El total de acumulados es de 497 casos.

Evolución del dengue y campaña nacional

Hasta la semana epidemiológica N°29, se registra un total de 8,130 casos acumulados de dengue a nivel nacional. De esa cifra, 7,191 casos son sin signos de alarma, 874 con signos de alarma y 65 dengue graves. En relación con chikungunya, 13 acumulados en 2025.

Como parte de la Cruzada Nacional “Todos con paso firme contra el dengue y las arbovirosis”, el Minsa hizo un llamado enérgico a la población para intensificar las acciones de eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Durante la tercera reunión interinstitucional, celebrada en la Ciudad de la Salud, autoridades de salud, gobiernos locales, estamentos de seguridad y representantes de la sociedad civil coordinaron estrategias para fortalecer la vigilancia comunitaria, la recolección de desechos y la educación a la población, enfocándose en las zonas con mayor índice de infestación.

Enelida Guerra, subdirectora nacional de Promoción de la Salud del Minsa, enfatizó en que cada parte de la comunidad debe estar unida para eliminar los criaderos de mosquito y combatir el dengue.

“Queremos que la población nos apoye cuando vamos a sus hogares, cuando trabajamos con los lideres comunitarios, el mosquito vive con nosotros y nosotros debemos eliminarlo planificando limpiezas masivas en nuestros alrededores”, señaló.

Dejó claro que la lucha contra el dengue no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de cada ciudadano que debe mantener sus entornos libres de criaderos, eliminando objetos que acumulen agua y permitiendo el acceso de las brigadas de control vectorial a sus viviendas.

Anunciaron la intensificación de los operativos de inspección, nebulización y jornadas de sensibilización en centros educativos, comunidades y espacios públicos. Igualmente, se fortalecerá la coordinación con los municipios para la disposición oportuna de desechos sólidos.

Con información del Minsa