fbpx

Con información del Minsa

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud dijo que no se ha presentado ningún caso activo de viruela símica (mpox) en las últimas semanas. Los índices de dengue y malaria están disminuyendo y esta semana se reporta una defunción por influenza.

Informes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá indican que los casos de viruela símica (mpox) están controlados en el país, informó el Dr. Luis Francisco Sucre, ministro de Salud.

Dijo que en las últimas semanas, de manera sostenida, no se ha presentado ningún caso activo, gracias al trabajo de los equipos de salud pública y los equipos regionales.

“Ya tenemos varias semanas sin que se presenten casos activos y esperamos que continúe así”, dijo Sucre.

También ver:

Minsa, OPS y sociedad civil se unen en lucha contra mpox en Panamá; OMS llama a transitar de emergencia a respuesta robusta

Por otro lado, el funcionario manifestó que los índices de dengue y malaria están disminuyendo en el país. Resaltó el trabajo del equipo de vectores por sus operativos a nivel nacional de manera intersectorial y coordinada.

El Minsa reitera a la población poner de su parte y eliminar los criaderos del mosquito, limpiando los alrededores de sus casas y cambiando el agua en los tanques que mantienen almacenadas.

Una mortalidad por influenza

Por otra parte, el Departamento de Epidemiología del Minsa informó que se han analizado hasta la semana No. 28, más de 5,000 muestras, en las cuales se han detectado más de 850 casos positivos por influenza.

Igualmente, en el transcurso de esta semana No. 29 se suma una (1) defunción del sexo femenino por Influenza tipo A.

La persona era residente en el corregimiento de Belisario Frías, en San Miguelito, con factor de riesgo de enfermedad renal y metabólica. Ninguno de los fallecidos se había aplicado la vacuna contra la influenza.

A la fecha, existe un acumulado de 33 defunciones por influenza (26 del tipo A y 7 del tipo B) de 16 hombres y 17 mujeres, en el rango de edad, entre 1 mes a 88 años.

Estas defunciones corresponden a las regiones de Salud: Metropolitana con ocho (8) defunciones; Panamá Oeste con siete (7); San Miguelito con cuatro (4); Panamá Norte con tres (3), Chiriquí con tres (3) defunciones, Darién con dos (2) defunciones, Veraguas con dos (2) defunciones y con una defunción las regiones de Salud de Colón, Bocas del Toro, Coclé y uno con residencia en San Miguelito, pero estaba confinado en Panamá Este (Chepo).

Del 12 de abril al 24 de julio, en el país se han aplicado un total de 1,282,246 dosis de la vacuna contra la influenza.

Con información del Minsa