fbpx
Violeta Villar Liste

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria internacional por mpox (viruela del mono) y llamó a transitar de la emergencia a una respuesta robusta.

“Al igual que con COVID-19, eso no significa que el trabajo terminó. La mpox sigue planteando importantes retos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible“, dijo el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, al transmitir el informe de la quinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre el brote multinacional de viruela símica (mpox).

Este miércoles 10 de mayo, el director general de la OMS, declaró al dirigirse al comité de emergencia en sesión, que si bien en los últimos tres meses los casos se redujeron 90% con respecto al trimestre anterior, “el peligro de transmisión continua sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien”, sostuvo.

Exhortó a mantener la vigilancia epidemiológica, garantizar el acceso a pruebas y vacunas.

Recomendó integrar la prevención y atención del mpox en los programas de salud nacionales, tarea que ya cumple Panamá, gracias a la articulación de esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (Minsa) y la sociedad civil a través de grupos de la comunidad LGBTQI+  que aprovecharán sus redes y la organización en brigadas para llevar el mensaje de prevención.

Las organizaciones Salva el Grillo, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y Asociación Nuevos Horizontes, lideran junto con OPS y el Minsa esta campaña que pone énfasis en el autocuidado y la vacunación.

Durante el conversatorio-reunión de seguimiento con las poblaciones afectadas por mpox, el cual se desarrolló en la sección Docencia del Hospital Santo Tomás, intervino el Dr. Carlos Chávez, jefe de la sección ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud; la Dra. Cristina Galván, procedente de España y quien conversó sobre el estudio Remain que lidera y estudiará la vacuna contra mpox y se presentó la brigada de prevención del mpox.

Radiografía del mpox en Panamá

El Dr. Carlos Chávez recordó que en Panamá el primer caso se presentó el 4 de julio de 2022.

El 20 de mayo de 2022, la OPS/OMS emitieron la alerta epidemiológica ante la ocurrencia de viruela símica dentro y fuera de la región de las Américas.

A la fecha, en Panamá existen 226 casos confirmados y una defunción vinculada con inmunosupresión avanzada.

  • De los 226 casos, 224 son pacientes masculinos (99%.2) y 2 son mujeres (menos del 1%).
  • La región metropolitana concentra el mayor número de más casos: 59% de todos los que se han presentado en el país.
  • En las últimas semanas epidemiológicas (14,15 y 16) se registra una disminución de casos.
  • La mayor cantidad de casos corresponde al grupo de 25 a 34 años.
  • No es un problema de identidad sexual y sí de conductas de riesgo.

Sobre el comportamiento epidemiológico, el 89.7% se identificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

  • 7.2% como bisexuales
  • 3.1% como heterosexuales

Esta información es de relevancia para los grupos de la sociedad civil que se han unido a la campaña de prevención, quienes observan que es parte del mensaje a transmitir para evitar que se crea que es un problema solo de un grupo de la población.

De acuerdo con los registros del Minsa, el 17.9% de los casos ha ameritado hospitalización, sea porque no cuentan con la disponibilidad en sus hogares de hacer el aislamiento o por condiciones de salud.

Se ha presentado un fallecimiento en persona del sexo masculino.

El 53.8%  de los casos corresponde a personas con antecedentes de sistema inmunológico comprometido.

Panamá: 1,000 personas vacunadas

El jefe de la sección ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud anunció que ya 1,000 personas han sido vacunadas y se espera la llegada de 3,000 viales (cada vial proporciona 5 dosis).

La indicación es vacunar a las personas luego de exposición a contactos positivos, dentro de los cuatro días posteriores a la exposición y hasta 14 días en ausencia de síntomas, así como a pacientes con VIH/SIDA, con independencia de su carga viral.

La licenciada Sandra Silgado, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y quien es coinvestigadora del estudio Remain, precisó que en la actualidad todas las regiones disponen de la vacuna.

“Antes de los carnavales hicimos una oferta de la vacuna a todas las personas de los grupos de riesgo que estaban interesadas y, de hecho, se dotó a las regiones de dosis para que las tuvieran disponibles porque esperábamos que se registrara un aumento de casos en los carnavales”.

Destacó que no ocurrió una demanda masiva de vacunas y, por fortuna, tampoco un incremento excesivo de casos, sin embargo, reiteró que toda aquella persona de los grupos de riesgo pueden acudir a vacunarse.

De manera positiva, los grupos de la sociedad civil que trabajan con población de riesgo se comprometieron a trasladar el mensaje de la existencia de vacunas y disponibilidad para proteger a la poblacíon.

Cuídate del mpox

Roberto Latorre, miembro del grupo artístico Salva El Grillo, recordó que este esfuerzo colaborativo por la prevención y exhorto a vacunarse contra mpox, inició en 2022 cuando el Minsa se acercó a la población que se está contagiando con el virus (hombres que tienen sexo con otros hombres) para definir estrategias conjuntas.

Roberto Latorre

La campaña se llama Cuídate del mpox y ha involucrado de manera activa a personas en riesgo, quienes decidieron ser parte de la solución e integrar la brigada contra el mpox, la cual visitará lugares claves en los cuales es más propicio que sucedan este tipo de encuentros entre hombres.

Además de afiches, comunicados e invitación a revisar el sitio web (https://mpox.minsa.gob.pa/ ), explicarán a los hombres qué está ocurriendo y cómo es preciso cuidarse porque si lo hacen, también cuidan a sus amigos, familiares y en general a la sociedad.

Miembros de la brigada. De izquierda a derecha: Lionel Olton, Moisés  Benis, Edgar Caballero, Abraham Hidalgo, Jean González y Ricardo Murillo

Se hará énfasis en el virus y en cómo el contacto íntimo, piel a piel, es determinante en la transmisión.

La brigada se dividirá por regiones del país con la idea de alcanzar a todos.

Juan Alonzo, presidente de la Asociación Nuevos Horizontes, aplaudió el esfuerzo: “Movilizar la conciencia en la juventud no es fácil y que los jóvenes estén pensando en sus pares es muy valioso y ojalá el mensaje se pueda multiplicar”.

El activista Ricardo Beteta considera que esta iniciativa puede ser el comienzo de un programa de atención a largo plazo, que responda a las dudas de la comunidad LGBTQI+  desde la visión de personal sanitario que conozca su realidad y actúe con empatía.

Javier Arellano, de ONU SIDA, destacó que las intervenciones exitosas en salud ocurren cuando se involucra a las comunidades.

El estudio Remain

Dra. Cristina Galván Casas

Además del esfuerzo de prevención y divulgación, los activistas culturales y sociales se pondrán del lado de la ciencia para invitar a participar en el estudio Remain, coordinado por la Fundación Lucha contra las Infecciones con sede en España y cuyo objetivo es definir el perfil de seguridad de la vacuna contra viruela del mono (mpox), la duración e intensidad de la protección que ofrece.

La investigación la lidera la Dra. Cristina Galván Casas, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid y de la Fundación Lucha contra las Infecciones: Panamá participa en estudio REMAIN de vacuna contra mpox y logra el apoyo de la población meta

Panamá participa a través de la Dra. Amanda Gabster, quien está adscrita al Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y como coinvestigadores, Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas; la Dra. Ana Belén Araúz, subdirectora del Hospital Santo Tomás; Dr. Félix Fernández, por el Hospital Santo Tomás y la licenciada Sandra Silgado, por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La Dra. Galván Casas detalló que es un estudio observacional, por lo cual no incluye pruebas: “Solo queremos que nos cuenten como se encuentran para ver si hay diferencias entre estar vacunado o no”.

El estudio es voluntario y con resguardo de los datos de los participantes, así que los interesados en participar, pueden escanear el código que ven en el afiche siguiente o ir a la dirección de correo:

La OPS recuerda que mpox es una zoonosis causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus. Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales y materiales contaminados por el virus como la ropa de cama.

“El brote actual del virus, que comenzó en Europa y está afectando especialmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en el pene, el ano, la boca, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies”.

A la fecha, se han notificado casi 60.000 casos confirmados de mpox y 116 muertes en la región de las Américas.

Violeta Villar Liste
[email protected]