fbpx
Presidente José Raúl Mulino | Foto: cortesía Presidencia
Sostiene que la iniciativa dará acceso a medicamentos innovadores y se generarán recursos millonarios de beneficio para el país

Por: Orlando Rivera

Orlando Rivera. Periodista y abogado, egresado en Periodismo de la Universidad de Panamá, con más de 20 años de experiencia

El abogado de 65 años de edad, José Raúl Mulino, asumió la Presidencia de la República de Panamá para los próximos 5 años. Promete  convertirla  en un país tecnológico y en Hub Farmacéutico que atraiga  inversiones de grandes multinacionales, que generen empleos de calidad, además de apostar por la educación.

Tras recibir la banda presidencial de la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda,  el mandatario de la Nación, José Raúl Mulino, en su discurso a la Nación y, como parte de su plan de Gobierno, expresó su compromiso de atraer empresas internacionales de tecnología para que se radiquen en Panamá. Además, fomentar la captación de Inversión Directa Extranjera (IDE), especialmente en la generación de innovación y tecnología y transferencia de conocimiento.

El mandatario impulsará la construcción de un Centro de Investigación e Innovación Farmacéutica para que se establezcan grandes laboratorios farmacéuticos, proyecto bajo la ejecución del Ministerio de Salud (Minsa) y la Secretaría Nacional de Innovación, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Sostiene que la iniciativa dará acceso a medicamentos innovadores y se generarán recursos millonarios de beneficio para el país.

De hecho, ya Panamá avanza en esta visión con la creación del  Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (CRIVB) AIP, “asociación de interés público creada por la Senacyt para la investigación y desarrollo de vacunas y productos biológicos de interés para la salud pública  en Panamá, América Latina y Centroamérica.  El Crivb AIP permitirá la diversificación de las actividades de base tecnológica innovadora, incluyendo la generación de conocimiento, propiedad intelectual (patentes), y ayudará al país a contar con mejores condiciones de preparación para enfermedades emergentes, pandemias y otras crisis sanitarias que podrían presentarse en el futuro”: Panamá se fortalece como hub para el desarrollo de vacunas y biofármacos con alianza internacional

El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, junto con la primera dama, Maricel Cohen

Capacitación en semiconductores

El gobierno pasado aprobó un decreto ejecutivo que crea la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores, que dará seguimiento a la estrategia nacional, cuyo  objetivo es lograr la inserción del país en la cadena global de microelectrónica y semiconductores e impulsar la investigación y desarrollo vinculados a la fabricación de chips.

A corto plazo, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, considera que se puede hacer entrenamiento técnico para aprovechar la inversión extranjera en semiconductores como hace Costa Rica.

Para el profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Víctor López Cabrera, “ si Panamá quiere ser el hub digital de las Américas y de semiconductores tiene que alinear las carreras universitarias en función de sus objetivos, establecer incentivos y  buenas políticas públicas a largo plazo con ejecución inmediata”.

“ El Estado es responsable de facilitar que las empresas y las universidades establezcan este tipo de relación sinérgica,  estableciendo más capital semilla para realizar proyectos, donde la  presencia de la universidad sea obligante  y que la empresa esté allí para aportar capital y experiencia real de campo, validando así el resultado de los proyectos”, opina el profesor López.

Para el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno saliente se prometió que la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) aumentaría de  0.13%  a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024, promesa que no cumplió.

El nuevo gobierno también promete crear los marcos legales para el desarrollo de nuevas tecnologías ligadas al blockchain, Fintech, agritech y biotecnología.

En esta visión, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) lanzó este 27 de junio de 2024 la Convocatoria de Becas de Licenciaturas en Áreas de Ingeniería y Ciencias Básicas para Formar Capacidades en Semiconductores, con el objetivo de fortalecer al país en áreas de ciencia, tecnología y en investigación a través de la formación de profesionales en el campo de semiconductores: Senacyt abre becas de formación en semiconductores con pasantía internacional para estudiantes de UTP, USMA y Universidad de Panamá

Hospital Oncológico

En relación con el Instituto Oncológico Nacional (ION) y la licitación de su nueva sede, señaló que dará seguimiento al proceso de licitación.

“No puedo aceptar que enfermos de cáncer deban atenderse en un lugar como el actual, ni que profesionales dedicados deban trabajar en malas condiciones”.

Dijo que el nuevo hospital contará con un hotel destinado a personas que proceden del interior y continuará con la política de construir centros de tratamiento en el interior del país.

Además de ofrecer atención al paciente con cáncer, estos centros en el interior panameño ofrecerán tratamiento de diálisis y diabetes.

CSS no será privatizada

El presidente Mulino heredó grandes desafíos que los últimos dos gobiernos no se atrevieron a enfrentar como el déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Dijo que la CSS no será privatizada y señaló que el precio de las medicinas debe bajar porque “somos un país pobre con medicinas más caras que en los países ricos”.

“Generaremos un gran alivio para los panameños que necesitan médicinas. Lo haremos por consenso o por decisión firme de este presidente pero lo haremos”.

Le pidió a todos los laboratorios y distribuidores “afilar el lápiz para que ustedes tengan una ganancia razonable y el pueblo pueda acceder a las medicinas”.

Dijo que el desabastecimiento en medicinas de la CSS no se debe a falta de plata sino por “descontrol”. Eso, sostuvo, es inhumano con un pueblo al que le descuentan sus cuotas sin demoras pero se toman una eternidad para darles citas médicas o de cirugías.

Ciudad Universitaria, primer empleo y becas

A partir del primero de agosto se pondrá en marcha el programa Mi Primer Empleo para 1,000 jóvenes. También se construirá la Ciudad Universitaria y regresan la entrega de laptos, uniformes y útiles escolares a estudiantes de escuelas oficiales.

Afirmó que nuevamente el Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recurso Humano (Ifarhu) entregará becas por méritos y para estudiantes cuya familia tenga ingresos mensuales hasta $2,000.

Biocombustible

De igual, informó que Panamá producirá biocombustible. “Eso va a generar un boom de inversiones e inyectar no menos de $100 millones  en nuestra economía que hoy se van en pagos a la importación de combustibles fósiles, entiéndase petróleo”.

De acuerdo a estudios confiables, vamos a generar más de 20,000 empleos de alta calidad en nuestros campos para producir nacionalmente un combustible más limpio y eficiente, detalló Mulino

Reactivación económica y austeridad

El ambicioso proyecto de construcción del tren Panamá-David, será la obra insignia de Mulino que mejorará la conectividad de Panamá con sus provincias y generará miles de empleos.

El presidente se encontró con un escenario difícil: el gobierno de Cortizo deja una deuda de $50,000 millones.

Mulino se comprometió a cumplir con el pago de esas deudas, para ello se realizará recortes en gastos innecesarios y en el presupuesto de la Asamblea Legislativa, cuya presidenta, Dana Castañeda, lo ve con buenos ojos.

“Recortaremos los gastos de alquiler, viajes, viáticos y revisaremos las planillas de los empleados “, indicó Castañeda.

Darién y la migración ilegal

Durante la toma de posesión del presidente Mulino, se suscribió  un memorándum de entendimiento con Estados Unidos para que ayude con la repatriación de los migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién.

“No permitiré que Panamá sea un camino abierto para el paso de migración ilegal”, dijo.

Más de medio millón utilizaron el año pasado esa ruta y  más de 190.000 lo han hecho en lo que va de 2024.

“No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que ingresan ilegalmente a nuestro país, aupados por toda una organización internacional relacionada con el narcotráfico y el tráfico de personas. Ese dinero producto de lucrar de la desdicha humana, es un dinero maldito”.

Otro tema, fue el cierre  de la mina Cobre Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato.

Anunció que ordenará una “estricta auditoría ambiental de la mina,con los mejores expertos internacionales para que el país conozca la verdad sobre el estado del lugar, sus alrededores, ríos, fauna y flora y los posibles peligros que representa su situación actual al ambiente, estando abierta o cerrada”.

“El plan de abrir para cerrar de forma definitiva, segura y positiva para nuestro país, dependerá del resultado de ese estudio ambiental”.

Por: Orlando Rivera