fbpx

Comunicado OMS

Si bien la evidencia general sugiere que la inmunidad híbrida ofrece una protección superior contra los resultados graves debido a covid-19 en comparación con la inmunidad inducida por infección o inducida por vacuna sola, no está claro si esta protección persistirá con nuevas variantes. 

Por ejemplo, la evidencia en evolución sugiere que una infección por ómicron BA.1 ofrece solo una protección limitada contra la enfermedad sintomática causada por los sublinajes emergentes de ómicron (BA.4 y BA.5) , se explica en la declaración que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) y su Grupo de Trabajo sobre Vacunas COVID-19.

Al respecto, documentan que se continúa revisando la evidencia emergente sobre las crecientes tasas de seroprevalencia contra el SARS-CoV-2 a nivel mundial y las características y beneficios potenciales de la inmunidad híbrida.

Esta declaración refleja la comprensión actual de la inmunidad híbrida y destaca las brechas en la evidencia y las posibles implicaciones para los calendarios y estrategias de vacunación.

Mensajes claves:

  • La evidencia actual sugiere que la protección inmunitaria contra los resultados graves debidos a la infección y la vacunación es más sólida que la debida a la infección, o la vacunación sola.  Esto se basa en infecciones con los COV ancestrales del SARS-CoV-2 o pre-Omicron.
  • La duración de la protección contra la inmunidad híbrida aún no se ha caracterizado completamente, y no está claro si la inmunidad híbrida continuará proporcionando una fuerte protección contra las nuevas variantes.  
  • La evidencia emergente sugiere que la infección por ómicron ofrece una protección limitada contra la reinfección con los sublinajes de ómicron.
  • Independientemente de los antecedentes de infección, la prioridad principal sigue siendo lograr una alta cobertura de las series de vacunas primarias.  Los países y los socios ejecutantes deben hacer hincapié en la necesidad urgente de cumplir este objetivo principal pidiendo la vacunación de todos los adultos, centrándose en los trabajadores sanitarios, las personas inmunocomprometidas y las personas mayores, de conformidad con la hoja de ruta de priorización de SAGE.  Las dosis de refuerzo se asocian con una mayor protección contra ómicron; los grupos de uso de alta prioridad también deben priorizarse para estos.
  • WHO SAGE continúa revisando la evidencia a medida que esté disponible.

El texto completo de la declaración provisional está disponible aquí: 

https://www.who.int/news/item/01-06-2022-interim-statement-on-hybrid-immunity-and-increasing-population-seroprevalence-rates

Hoja de ruta actualizada de SAGE de la OMS para priorizar los usos de las vacunas contra la COVID-19

La hoja de ruta revisada (actualizada el 21 de enero de 2022) tiene en cuenta la creciente disponibilidad de vacunas, las tasas de cobertura de vacunas y la evolución de la situación epidemiológica, incluidas las variantes preocupantes de COVID-19.

Se consideran escenarios en los que la cobertura de vacunación supera el 50% de la población, al igual que temas como el uso de vacunas en niños y adolescentes y la priorización de dosis adicionales y de refuerzo en relación con las tasas de cobertura de vacunación.

Para ayudar a los países a elaborar recomendaciones para el uso optimizado de las vacunas contra la covid-19, se identifican los grupos de uso prioritario para la vacunación (tanto las series primarias como las dosis de refuerzo) en función de los escenarios epidemiológicos, los objetivos de salud pública y los escenarios de cobertura de la vacuna.  Más información: https://www.who.int/news/item/21-01-2022-updated-who-sage-roadmap-for-prioritizing-uses-of-covid-19-vaccines

¿Cuáles son las recomendaciones de refuerzo actuales de WHO SAGE?

La OMS recomienda que se administre una serie primaria y una dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años, comenzando con grupos de uso de alta prioridad. 

El refuerzo se administrará de 4 a 6 meses después de la serie primaria. 

El número de dosis requeridas por cada producto de la vacuna varía.  La OMS no recomienda actualmente que los niños y adultos jóvenes menores de 18 años reciban una dosis de refuerzo.

Actualmente , la OMS recomienda una serie primaria ampliada (es decir, una tercera dosis), así como una dosis de refuerzo (es decir, una cuarta dosis) para las personas con afecciones inmunocomprometidas de moderadas a graves, para todas las vacunas contra la COVID-19. 

Se pueden utilizar vacunas homólogas (misma plataforma de vacunas) y heterólogas (diferente plataforma de vacunas) para dichas dosis de refuerzo.

Comunicado OMS