Entre los más destacados en Panamá, en orden de ocurrencia son el Virus Respiratorios Sincitial (VRS), influenza (gripe), rinovirus y SARS CoV2
Por: equipo del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel
La Dra. Jacqueline Levy, pediatra infectóloga del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explica cómo reconocer cada virus
La circulación de los virus respiratorios son altamente frecuentes causando malestar en los niños y niñas. Incluso pueden ser hospitalizados, por ello, desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, la Dra. Jacqueline Levy, pediatra infectóloga de la institución, explica cuáles son los más comunes en Panamá, sus diferencias, síntomas y tratamiento.
Los virus respiratorios son una causa común de enfermedades infecciosas que afectan el sistema respiratorio humano. Entre los más destacados en el país en orden de ocurrencia son el Virus Respiratorios Sincitial (VRS), influenza (gripe), rinovirus y SARS CoV2. Con menos frecuencia pero también de importancia: metapneumovirus, parainfluenza 3 y adenovirus.
Aunque todos esos virus comparten la misma vía de transmisión y pueden presentar síntomas similares, cada uno tiene características distintivas que los diferencian, nos concentraremos en los tres primeras.
Virus Respiratorio Sincitial:
El VRS es una causa principal de infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños y adultos mayores. Los síntomas típicos incluyen congestión nasal, tos, dificultad para respirar y fiebre. En los bebés prematuros o aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, la infección puede ser grave e incluso potencialmente mortal. Por lo general, la duración de la enfermedad es de una a dos semanas.
Influenza:
La influenza, comúnmente conocida como gripe, es una infección viral aguda que afecta el sistema respiratorio. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, fatiga, tos seca y dolor de garganta. A diferencia del VRS, la influenza puede afectar a personas de todas las edades, aunque los niños pequeños, los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos corren un mayor riesgo de complicaciones graves. La duración típica de la enfermedad es de una a dos semanas.
Rinovirus:
El rinovirus es una causa principal de resfriados comunes. Los síntomas suelen incluir congestión nasal, estornudos, tos, dolor de garganta y fatiga leve. A diferencia del VRS y la influenza, los síntomas del resfriado son generalmente más leves y de corta duración, con una recuperación completa dentro de una semana.
En resumen, la especialista apunta que aun cuando los virus respiratorios como el VRS, la influenza y el rinovirus pueden presentar síntomas similares, cada uno tiene características distintivas en términos de gravedad, duración y opciones de atención.
Respecto al tratamiento de los virus respiratorio, la Dra. Levy explicó que por tratarse de un virus, el manejo es sintomático, es decir, que se busca reducir los signos y síntomas para la comodidad y bienestar del paciente. Usualmente se suele recomendar lavados nasales con solución salina para aliviar la congestión y la tos secundaria; medicamentos prescritos por su médico para disminuir la fiebre y el malestar general.
Así mismo hace énfasis en que si el paciente tiene dificultad respiratoria, fiebre persistente, pobre ingesta o mala tolerancia a la vía oral se debe acudir al centro médico más cercano.
Por: equipo del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel