fbpx
El estudio, cuyos resultados conoce el Ministerio de Salud (Minsa), advierte que tienen un nivel de contaminación que puede generar riesgos para la salud

Redacción LWS

Una investigación de la Universidad de Panama (UP) ha advertido que actividades recreativas en la Bahía de Panamá, como pescar o bañarse en sus aguas, es peligroso para la salud.

El Dr. Alex O. Martínez Torres, investigador principal del Laboratorio de Microbiología Experimental y Aplicada (LAMEXA) y Laboratorio de Microbiología de Aguas (LAMA), de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) de la Universidad de Panamá (UP), lideró el estudio, “Detección molecular y análisis filogenético de virus, bacterias, hongos, filamentos y parásitos patógenos en aire y agua provenientes de la Bahía de Panamá”.

Esta investigación, cuyos resultados conoce el Ministerio de Salud (Minsa) demostró que entrar en contacto con el agua de la Bahía de Panamá (incluso aspirarla) puede ser causa de gastroenteritis y patologías cardiovasculares, neurológicas, conjuntivis y hepatitis, por presencia de virus entéricos, en particular en el caso de personas inmunosuprimidas.

También la investigación localizó bacterias patógenas multirresistentes, incluyendo E coli, aisladas en el Río Matasnillo y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Esta situación con la Bahía de Panamá también afecta a la playita cercana a la Presidencia, en Casco Antiguo. El alcalde de ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, y la primera dama de la República, Maricel de Mulino, anunciaron con genuino entusiasmo, el proyecto de convertir esta playita en un área recreativa y beneficiar a la comunidad cercana, en un gesto de empatía con las personas.

Sin embargo, es necesario que las aguas estén saneadas para no afectar a quienes incluso ya las usan a pesar del riesgo sanitario.

Un estudio de tres décadas

Publicidad

Esta investigación es el resultado de más de 30 años de hacer estudios sobre la calidad microbiológica de las aguas de la Bahía.

Contempló la toma de muestras, tanto en temporada de lluvia como seca, en 12 puntos de la Bahía de Panamá: Costa del Este, Coco del Mar, Boca la Caja, Club Unión, Hospital Santo Tomás, salida del río Matasnillo, Mercado de Mariscos, Las Bóvedas, Antigua ARI, Avenida de los Poetas, Biomuseo e Isla Flamenco.

La contaminación de la Bahía de Panamá tiene una causa principal: las aguas residuales, de hogares e industrias, van a los ríos, y de los ríos al mar de la bahía. Al concentrarse los residuos, generan focos insalubres.

El Gobierno tiene en marcha el Programa de Saneamiento de Panamá que incluye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 70% de las aguas residuales del mundo no están tratadas, de manera fundamental por los costos de la operación.

Para más información ver:

También el aire de la Bahía de Panamá puede enfermar

Redacción LWS