El pavo, arroz con guandú, arroz con pollo, las ensaladas verdes y de postre fruta frescas son opciones menos calóricas… Debemos promoverlos
Por: Dra. Débora Arosemena D.

La autora es médico especialista en Nutrición. Graduada de Medicina General de la Universidad de Panamá, con Maestría en Salud Pública de Boston University y Doctorado en Nutrición y fisiología del ejercicio en Tufts University. Es médico Eespecialista en Nutrición y asesora del servicio de Densitometría Ósea en Hospiten Paitilla.
Hablar de nutrición balanceada y estilo de vida incluye los 365 días del año y todo tipo de experiencias (viajes) o fiestas y definitivamente la Navidad y Año Nuevo son unas fiestas especiales en donde los días giran alrededor de tradiciones, comidas y encuentros familiares. Creo que lo importante en estos momentos especiales es ponernos límites y moderarnos, en particular con los postres y bebidas alcohólicas.
Un cambio es que durante esta época tenemos eventos, fiestas y graduaciones casi todos los días del mes, así que podemos tratar de desayunar y almorzar leve para tener una comida fuerte o tipo cocktail. Además, hacer actividad física diaria para contrarrestar cualquier exceso.
No establecemos límites. Porciones grandes, comemos de todo y repetimos. El postre y las bebidas alcohólicas son a diario, son conductas que debemos controlar.
¿Cuáles alimentos son mejores?
El pernil, jamón, los soufflés, ensalada de papa, los dulces de navidad, el ron ponche y los turrones son de los más calóricos y con un alto contenido de azúcares y grasas saturadas dañinas a la salud. Debemos controlar su ingesta.
El pavo, arroz con guandú, arroz con pollo, las ensaladas verdes y de postre fruta frescas son opciones menos calóricas… Debemos promoverlos.
El riesgo del alcohol
Es este periodo se ingieren más bebidas alcohólicas con lo cual aumenta la diuresis y la posibilidad de deshidratación. Tomar agua e hidratarse es muy importarte y saludable.
El alcohol y bebidas azucaradas impactan grandemente el contenido calórico (un trago clásico tiene entre 180 y 250 calorías), también alteran la retención de líquidos o diuresis y pueden afectar el estado emocional de la persona (en un inicio te dan alegría y desinhiben) pero luego de varios tragos pueden deprimirnos y alterar nuestros reflejos y estado de alerta. Por eso cuando tomes no manejes y tener siempre un conductor designado.
La carga emocional
Durante este periodo aumentan las actividades sociales. La compra de regalos y filas se hacen interminables y hay un estrés asociado a cumplir con todo y probablemente gastar mucho más que en un mes normal.
Las consecuencias emocionales son claras: se eleva el nivel de estrés, la emociones, se duerme menos… queremos que el día termine porque no nos alcanza el tiempo. Esa carga emocional puede llevar a cambios de humor, irritabilidad y compensar comiendo compulsivamente sobre todos alimentos altos en azúcar, sal y grasa.
Hábitos saludables
Establecer y cumplir con hábitos saludables de alimentación y actividad física es importante para enfrentar las exigencias de estas fechas y de los meses por venir.
El proceso de aprendizaje sin lugar a duda debe incluir a todos los miembros de la familia. Una forma fácil puede ser aplicar la pirámide de alimentos. Como cada miembro de la familia tiene necesidades diferentes (edad, altura, peso, actividad física, factores de riesgo, enfermedades), lo ideal es personalizar en función de peso, grasa corporal, factores de riego y enfermedad.
Una vez en poder de la información, trabajar en una guía para su alimentación y actividad física permitirá adquirir una rutina, mejores hábitos y bienestar.
Por: Dra. Débora Arosemena D.

