fbpx
OMS / Miguel Jerónimo Un paciente con pérdida auditiva relacionada con la edad (Presbiacusia), recibe tratamiento gratuito en All Ears Camboya.
El lanzamiento de la nueva guía coincide con el Día Mundial de la Audición. El tema para 2024 es “Cambiar la mentalidad: hagamos del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos

Comunicado OMS

El primero de dos desafíos clave en la atención del oído y la audición es la falta de capacidad del sistema de salud para brindar atención integrada del oído y la audición a lo largo de la vida de las personas

Para el Día Mundial de la Audición, que se celebra el 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas orientaciones técnicas sobre enfoques de prestación de servicios de audífonos para entornos de ingresos bajos y medios. Este documento está diseñado para proporcionar orientación práctica a los países en el desarrollo de servicios de audífonos en áreas que carecen de recursos humanos para evaluar la audición, así como para adaptar y mantener audífonos.

La guía, desarrollada con el apoyo de ATScale Global Partnership for Assistive Technology, se basa en el principio de compartir tareas entre especialistas y no especialistas capacitados. Incluye dos enfoques, uno dirigido a adultos y otro a niños de 5 años o más, y está acompañado de recursos con consejos para prácticas saludables de cuidado del oído, uso de audífonos y cómo ayudar a las personas que viven con pérdida auditiva.

“Más de 400 millones de personas con pérdida auditiva podrían beneficiarse del uso de dispositivos auditivos. Sin embargo, menos del 20% de estas necesidades están cubiertas”, afirmó el Dr. Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. 

“La pérdida de audición no tratada es un desafío de salud pública mundial y genera un costo estimado de más de 1 billón de dólares al año. Dada la escasez mundial de especialistas en atención del oído y la audición, tenemos que repensar la forma en que tradicionalmente brindamos servicios”.

El lanzamiento de la nueva guía coincide con el Día Mundial de la Audición. El tema para 2024 es “Cambiar la mentalidad: hagamos del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos”, destacando la importancia de corregir los conceptos erróneos sobre la pérdida auditiva que son comunes entre el público en general y los proveedores de atención primaria de salud.

Las mentalidades existentes limitan el acceso a la atención auditiva

El primero de dos desafíos clave en la atención del oído y la audición es la falta de capacidad del sistema de salud para brindar atención integrada del oído y la audición a lo largo de la vida de las personas, como lo demuestra la falta de políticas, recursos humanos y finanzas específicas. Los enfoques de prestación de servicios detallados por la OMS tienen como objetivo superar este desafío utilizando mejor a personas no especialistas en la prestación de atención auditiva para aumentar la capacidad.

El segundo desafío clave se relaciona con las percepciones erróneas y las mentalidades estigmatizantes sobre la pérdida auditiva y las enfermedades del oído, que están profundamente arraigadas en las sociedades y a menudo limitan el éxito de los esfuerzos para mejorar la atención auditiva. Las percepciones erróneas más comunes incluyen la idea de que la pérdida de audición es una parte inevitable de la vejez y que los audífonos no funcionan bien o son demasiado caros.

“Los mitos comunes sobre la pérdida auditiva a menudo impiden que las personas busquen los servicios que necesitan, incluso cuando esos servicios están disponibles”, afirmó la Dra. Shelly Chadha, directora técnica de atención del oído y la audición en la OMS. “Cualquier esfuerzo para mejorar la prestación de atención auditiva mediante el fortalecimiento del sistema de salud debe ir acompañado de un trabajo para crear conciencia en las sociedades y abordar el estigma relacionado con la atención del oído y la audición”.

Las percepciones erróneas también prevalecen entre los proveedores de atención primaria de salud, quienes pueden considerar que se trata de un servicio especializado o difícil de brindar, lo que resulta en la imposibilidad de identificar y tratar incluso aquellas afecciones que no necesitan atención especializada.

Cambiando la mentalidad

Cambiar la mentalidad relacionada con el cuidado de los oídos y la audición es crucial para mejorar el acceso y mitigar el costo de la pérdida auditiva no tratada. Para abordar mitos y percepciones erróneas comunes, la OMS ha publicado varios productos y recursos de información para concienciar al público. Una hoja informativa para profesionales de la salud proporciona una justificación e instrucciones claras para la participación de proveedores de servicios de nivel primario en la prestación de atención auditiva.

Los gobiernos deben tomar medidas para integrar la atención del oído y la audición en la atención primaria de salud, implementar enfoques comunitarios que acerquen los servicios a las personas y liderar iniciativas para crear conciencia y mitigar el estigma relacionado con la pérdida auditiva. 

Los proveedores de atención médica también deben desempeñar su papel asegurándose de brindar la debida atención y cuidado a las personas con problemas comunes de oído y audición. Los grupos de la sociedad civil, padres, maestros y médicos pueden utilizar los materiales de concientización y los recursos comunitarios de la OMS para informar a las personas sobre la importancia del cuidado de los oídos y la audición.

Comunicado OMS