fbpx
Los brotes de cólera pueden prevenirse asegurándose de que las comunidades tengan acceso a agua potable y buen saneamiento |Imagen de Freepik

Comunicado OMS

En total, 25 países han notificado casos desde principios de 2023. La Región de África de la OMS sigue siendo la región más afectada, con 14 países que han notificado casos de cólera desde principios de año

Después de décadas de progreso contra el cólera, los casos vuelven a aumentar, incluso en países que no habían visto la enfermedad en años, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

La OMS considera que el riesgo global actual de cólera es muy alto y está respondiendo con urgencia para reducir las muertes y contener los brotes en países de todo el mundo.   

Desde que el último informe de situación sobre el brote multinacional de cólera se publicó el 6 de julio de 2023 (que abarca los datos notificados hasta el 15 de junio), y hasta el 15 de julio de 2023, se notificó un nuevo brote de cólera en la India el 15 de mayo de 2023.

En total, 25 países han notificado casos desde principios de 2023. La Región de África de la OMS sigue siendo la región más afectada, con 14 países que han notificado casos de cólera desde principios de año. La capacidad general para responder a los brotes múltiples y simultáneos sigue siendo tensa debido a la falta mundial de recursos, incluida la escasez de la vacuna oral contra el cólera (OCV) y los suministros de cólera, así como al sobrecargado personal médico y de salud pública, que se enfrenta a múltiples brotes paralelos de enfermedades y otras emergencias sanitarias.

Sobre la base del gran número de brotes y su expansión geográfica, así como de la falta de vacunas y otros recursos, la OMS sigue evaluando el riesgo a nivel mundial como muy alto.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae , a menudo de las heces. Con agua segura y saneamiento, el cólera se puede prevenir. Puede matar en cuestión de horas si no se trata, pero el acceso inmediato al tratamiento salva vidas.

Si bien los factores desencadenantes de los brotes de cólera, como la pobreza y los conflictos, persisten, el cambio climático y los conflictos ahora están agravando el problema. Los eventos climáticos extremos como inundaciones, ciclones y sequías reducen el acceso al agua limpia y crean un entorno ideal para que prospere el cólera.

En 2022, 30 países reportaron brotes de cólera, un 50% más que el promedio de años anteriores. Esta tendencia continúa hasta 2023. Los brotes recientes también han sido más mortales, con tasas de letalidad que son las más altas registradas en más de una década.

Este aumento de brotes y casos está poniendo a prueba la capacidad global de respuesta. Hay escasez de herramientas contra el cólera, incluidas las vacunas.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cólera?

El cólera es una infección bacteriana que puede causar diarrea y vómitos intensos. Los síntomas del cólera son:  

  • grandes cantidades de diarrea (que a veces parece agua de arroz) 
  • vómitos (que a veces parecen agua de arroz) 
  • calambres en las piernas  
  • sintiéndose débil.  

La diarrea severa puede causar deshidratación, lo que puede provocar debilidad e incluso la muerte si no se trata rápidamente. Los síntomas y signos de deshidratación son sed, debilidad o fatiga, ojos hundidos y disminución de la elasticidad de la piel. 

Los bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las personas que ya están enfermas corren mayor riesgo de enfermarse gravemente si contraen cólera. 

Lo más importante para reducir las muertes por cólera es que cualquier persona con síntomas tome una solución de rehidratación oral tan pronto como se enferme y llegue rápidamente a un centro de salud.  

No todas las personas infectadas con la bacteria se enferman. Aproximadamente el 20% de las personas que están infectadas con la bacteria presentan síntomas. Los síntomas generalmente comienzan entre 12 horas y 5 días después de la exposición. De las personas con síntomas, generalmente 20 a 30% desarrollan una enfermedad grave.

¿Cómo pueden las comunidades reducir su riesgo de cólera?

  • Los brotes de cólera pueden prevenirse asegurándose de que las comunidades tengan acceso a agua potable y buen saneamiento.  
  • La defecación al aire libre (sin usar baños/letrinas) es una de las principales causas de los brotes de cólera. Brindar a las comunidades acceso a retretes/letrinas puede brindar importantes beneficios para la salud.  
  • Las letrinas deben estar a una distancia segura (20–30 metros) de las fuentes de agua potable.  
  • Las personas pueden reducir su riesgo evitando defecar en o cerca del agua. Los pañales sucios deben colocarse en bolsas de plástico antes de tirarlos.  

Para más preguntas y respuestas acerca del cólera, puede pasar al enlace:

https://www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/cholera-outbreaks

Comunicado OMS