fbpx

La Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos 2022, que comienza hoy y se extiende hasta el 24 de noviembre, se centra en las acciones urgentes necesarias para detener la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que son la causa de más de 5 millones de muertes por infecciones bacterianas solo cada año.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos ya no responden a los agentes antimicrobianos. Como resultado de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.

Debido a que la RAM amenaza a los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, la campaña de una semana de duración, bajo el tema Prevención conjunta de la resistencia a los antimicrobianos, reúne a líderes y comunidades de diversos sectores que trabajan para preservar los antimicrobianos y proteger la salud de las personas, las plantas y los animales.

Los objetivos de la campaña son:

–       Promover el uso responsable de los antimicrobianos

–       Fortalecer la prevención y el control de infecciones en centros de atención médica, granjas y locales de la industria alimentaria

–       Garantizar el acceso equitativo a las vacunas, el agua potable, el saneamiento y la higiene.

–       Implementar las mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola

–       Garantizar la gestión racional de los residuos y las aguas residuales en las industrias pertinentes

El Cuatripartito – la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE) – se han unido para la campaña para promover soluciones al desafío de la RAM.

Acción colectiva para la RAM

Las organizaciones cuatripartitas están lanzando la Plataforma de Asociación de Múltiples Partes Interesadas sobre la RAM, cuyo objetivo es crear un movimiento diverso y global para el progreso de la RAM. El objetivo es impulsar la acción global, reuniendo a más de 200 representantes de todos los gobiernos, organizaciones internacionales e intergubernamentales, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Nueva estrategia para hacer frente a la resistencia a los antipalúdicos en África

Una parte importante del esfuerzo consiste en abordar la amenaza de los tratamientos contra el paludismo, y la OMS está dispuesta a publicar su nueva estrategia para contrarrestar el creciente problema de la resistencia a los medicamentos contra el paludismo en África. La terapia combinada basada en la artemisinina (TCA) ha sido el pilar de la atención de la malaria en África y ha desempeñado un papel importante en la reducción de la carga de la malaria en las últimas 2 décadas.

Sin embargo, en los últimos años, la OMS ha estado preocupada por los informes sobre la aparición de paludismo farmacorresistente en África. Los parásitos en varias áreas han desarrollado resistencia parcial a la artemisinina, el compuesto central de los TCA, y hay signos preocupantes de que también pueden ser resistentes a otros medicamentos que comúnmente se asocian con la artemisinina. Se necesitan medidas enérgicas para proteger su eficacia.

Tercera Conferencia Ministerial sobre la resistencia a los antimicrobianos, Mascate (Omán), 24 y 25 de noviembre

La Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos concluirá con la Tercera Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, organizada por el Sultanato de Omán, en Mascate del 24 al 25 de noviembre de 2022.

La conferencia reunirá a los ministros de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente para debatir el Manifiesto de Mascate, que establece objetivos sobre la resistencia a los antimicrobianos, con indicadores e hitos claros para el uso de antimicrobianos tanto en el sector humano como en el animal:

1. Reducir la cantidad total de antimicrobianos utilizados en el sistema agroalimentario en al menos un 30-50% con respecto al nivel actual para 2030.   

2. Preservar los antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana, incluso poniendo fin al uso de antimicrobianos médicamente importantes para la promoción del crecimiento.   

3. Garantizar que los antibióticos del grupo «Access» representen al menos el 60% del consumo total de antibióticos en humanos para 2030.   

Los resultados de la conferencia informarán los compromisos que se discutirán en la próxima Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la RAM en 2024.

Próximos datos mundiales sobre las tasas de RAM

Además, la OMS tiene previsto publicar un nuevo informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antimicrobianos (GLASS) a principios de diciembre. Este informe proporcionará las últimas actualizaciones sobre las tasas de RAM en bacterias comunes y hongos invasores, así como datos sobre el consumo de antimicrobianos en humanos por primera vez.

Comunicado OMS