Con información de OMS | OPS | Minsa
El Ministerio de Salud a través del Departamento de Epidemiología, al suministrar datos correspondientes a la semana epidemiológica N°31, (28 de julio al 3 de agosto de 2024), informó que se reporta un (1) caso nuevo de mpox.
Como consecuencia del aumento de casos de mpox, asociado a la identificación de una nueva variante del virus en África Subsahariana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó para este 14 de agosto a un panel de expertos para asesorarle sobre si el brote en expansión constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La primera reunión del Comité de Emergencias (CE) convocada por el director general de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) será una reunión virtual a puerta cerrada.
La CE proporcionará sus opiniones sobre si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y, de ser así, asesorará sobre las recomendaciones temporales propuestas por el director general de la OMS sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta de salud pública mundial, dijo la OMS en un comunicado.
Aunque la nueva variante no se ha reportado en las Américas, los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.
La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños. Se estima que surgió en la República Democrática del Congo en septiembre de 2023 y está asociada a un aumento significativo de casos en el país, dijo la OPS.
Mpox es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes: clado I y clado II. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción o lesiones cutáneas.
Palabras introductorias
Durante esta primera sesión ante el panel de expertos, el director de la OMS recordó que «la mpox se viene detectando en la República Democrática del Congo desde hace más de una década, y el número de casos notificados cada año ha aumentado de manera constante durante ese período.
El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente y el número de casos notificados en lo que va del año ya ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 muertes.
La aparición el año pasado y la rápida propagación del clado 1b en la República Democrática del Congo, que parece estar propagándose principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos a la República Democrática del Congo son especialmente preocupantes y una de las principales razones de mi decisión de convocar este Comité de Emergencia.
En el último mes, se han notificado unos 90 casos de clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Pero no estamos tratando con un brote de un clado: estamos tratando con varios brotes de diferentes clados en diferentes países con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
Mis colegas le proporcionarán en breve una presentación técnica más detallada.
Para detener estos brotes será necesaria una respuesta personalizada e integral, con las comunidades en el centro, como siempre.
La OMS está trabajando con los gobiernos de los países afectados, los CDC de África, las ONG, la sociedad civil y otros asociados para comprender y abordar las causas de estos brotes.
La OMS ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere una suma inicial de 15 millones de dólares para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta.
Para financiar esa respuesta hemos liberado 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS y tenemos previsto liberar más en los próximos días. También estamos pidiendo a los donantes que financien el resto del plan de respuesta.
Como usted sabe, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS recomienda dos vacunas contra el mpox, que también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países individuales, entre ellos Nigeria y la República Democrática del Congo.
La semana pasada puse en marcha el proceso de inclusión en la lista de uso de emergencia de las vacunas mpox, lo que acelerará el acceso a las vacunas para los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional.
La Lista de Uso de Emergencia también permite a socios como Gavi y UNICEF adquirir vacunas para su distribución.
La OMS agradece a los Estados Miembros y a los fabricantes de vacunas por trabajar con nosotros en las donaciones de vacunas.
Estamos trabajando con todos los socios para facilitar el acceso equitativo a diagnósticos, vacunas, suministros para atención clínica y otras herramientas.
En vista de la expansión del brote en África oriental y central y la posibilidad de una mayor propagación internacional dentro y fuera de África, he convocado a este Comité de Emergencia en virtud del Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si el brote representa una emergencia de salud pública de interés internacional.
Cuando declaré el fin de la anterior ESPII de mpox el año pasado, formulé recomendaciones permanentes en virtud del RSI, que expirarán la semana próxima. He decidido prorrogarlas por otro año para ayudar a los países a responder al riesgo crónico de mpox.
Si decidiera, siguiendo su consejo, que la situación actual representa una emergencia de salud pública de importancia internacional, emitiría recomendaciones temporales de conformidad con el RSI, también siguiendo su consejo.
Como saben, en la Asamblea Mundial de la Salud de este año, los Estados Miembros de la OMS aprobaron una serie de modificaciones del Reglamento Sanitario Internacional. Dichas modificaciones entrarán en vigor el año próximo, por lo que en esta reunión ustedes se regirán por el RSI vigente».
Mpox en Panamá
El Ministerio de Salud a través del Departamento de Epidemiología, al suministrar datos correspondientes a la semana epidemiológica N°31, (28 de julio al 3 de agosto de 2024), informó que se reporta un (1) caso nuevo de mpox.
En total, para el año 2024, son cuatro los casos de viruela símica o mpox en el país.
Son 241 los casos acumulados hasta la fecha desde el primer caso en Panamá, de los cuales 89 se registraron en el 2022; 148 casos, en el 2023 y 4 en el 2024 (239 hombres y 2 mujeres).
Minsa informa que 239 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Se encuentra un caso activo bajo aislamiento domiciliario.
En las Américas, señala la OPS, 62.752 casos de mpox fueron notificados por 31 países y territorios entre 2022 y el 1 de julio de 2024, incluidas 141 muertes. Hasta la fecha, solo se ha detectado el clado II en la región.
La mayoría de los casos se identificaron a través de los servicios de atención a pacientes con VIH, los servicios de salud sexual o los centros de atención primaria de salud e involucraron principalmente, aunque no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres.
Los posibles casos de mpox, exhorta la OPS, deben evitar el contacto estrecho con otras personas y someterse a pruebas para confirmar el diagnóstico, seguidas de un tratamiento clínico de los síntomas.
En las Américas, 62.752 casos de mpox fueron notificados por 31 países y territorios entre 2022 y el 1 de julio de 2024, incluidas 141 muertes. Hasta la fecha, solo se ha detectado el clado II en la región.
La mayoría de los casos se identificaron a través de los servicios de atención a pacientes con VIH, los servicios de salud sexual o los centros de atención primaria de salud e involucraron principalmente, aunque no exclusivamente, a hombres que tienen sexo con hombres.
La alerta epidemiológica insta a las autoridades sanitarias de los países a «continuar la vigilancia basada en pruebas de laboratorio y la notificación oportuna de los casos confirmados y probables». La vigilancia genómica también es clave para determinar los clados circulantes y su evolución
Con información de OMS | OPS | Minsa