fbpx
Foto | cortesía OMS
«Hoy se reunió el Comité de Emergencia sobre mpox y me informó de que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación», dijo el director de la OMS.

Comunicado OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 14 de agosto que la propagación del virus Mpox (viruela del mono) en varios países africanos constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

Como consecuencia del aumento de casos de mpox, asociado a la identificación de una nueva variante del virus en África Subsahariana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a un panel de expertos para asesorarle sobre si el brote en expansión constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

«Hoy se reunió el Comité de Emergencia sobre mpox y me informó de que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación», dijo el director de la OMS.

Señaló que la OMS está sobre el terreno, trabajando con los países afectados y otros en riesgo, a través de sus oficinas nacionales y regionales, así como con socios estratégicos.

El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente y el número de casos notificados en lo que va del año ya ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 muertes.

La aparición el año pasado y la rápida propagación del clado 1b en la República Democrática del Congo, que parece estar propagándose principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos a la República Democrática del Congo son especialmente preocupantes y una de las principales razones de mi decisión de convocar este Comité de Emergencia.

En el último mes, se han notificado unos 90 casos de clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, dijo el director de la OMS durante las palabras iniciales, antes de iniciar la reunión que concluyó con la declaración de emergencia.

Aunque la nueva variante no se ha reportado en las Américas, los países deben permanecer alerta ante posibles casos importados, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.

La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños. Se estima que surgió en la República Democrática del Congo en septiembre de 2023 y está asociada a un aumento significativo de casos en el país, dijo la OPS.

Comunicado OMS