fbpx
La adecuada preparación de las comidas es fundamental para una alimentación segura

Comunicado OMS

El organismo señaló que podrían reportarse casos adicionales entre visitantes internacionales en Francia, o posiblemente fuera de Francia, por la presencia de viajeros internacionales a propósito de la Copa Mundial de Rugby, prevista hasta el sábado 28 de octubre. No se produce transmisión del botulismo de persona a persona. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en comunicado que hasta el 12 de septiembre de 2023, las autoridades locales de salud pública de Francia identificaron un grupo de 10 casos con sospecha de botulismo, incluida una muerte. 

Las investigaciones epidemiológicas indicaron que la fuente de infección es el consumo de sardinas en conserva caseras, en fechas diferentes, en el mismo restaurante de Burdeos durante la semana del 4 al 10 de septiembre de 2023. El alimento fue elaborado en el restaurante para su consumo en el local.

Debido al período de incubación de hasta ocho días y al restaurante que atrae visitantes internacionales durante la Copa Mundial de Rugby, que se juega hasta el 28 de octubre, existe la posibilidad de que se notifiquen casos adicionales entre visitantes internacionales en Francia, o posiblemente fuera de Francia cuando los viajeros regresen a casa, hasta el 18 de septiembre.

Descripción de la situación

El 12 de septiembre de 2023, las autoridades locales de salud pública de Francia identificaron un grupo de 10 casos con sospecha de botulismo, incluida una muerte.

Hasta el 14 de septiembre de 2023, el Centro Nacional de Enlace para el RSI en Francia ha notificado un total de 15 casos de sospecha de botulismo, incluida una muerte, notificados en Burdeos e Isla de Francia. 

De estos 15 casos, 10 han sido hospitalizados, estando ocho pacientes ingresados ​​en una Unidad de Cuidados Intensivos. 

Catorce de los 15 casos se reportan entre ciudadanos extranjeros identificados en seis países además de Francia. Entre ellos se incluyen el Canadá, Alemania, Grecia, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. Todos los casos sospechosos consumieron el mismo producto (sardinas en tarros) en fechas diferentes en el mismo restaurante de Burdeos durante la semana del 4 al 10 de septiembre de 2023. Las investigaciones epidemiológicas indicaron que la fuente de infección es el consumo de sardinas en conserva caseras.

Epidemiología del botulismo

El botulismo es una enfermedad neurológica grave causada por una toxina muy potente producida por la bacteria   Clostridium botulinum Se desarrolla especialmente en alimentos mal conservados. El botulismo humano puede referirse al botulismo transmitido por alimentos, al botulismo infantil, al botulismo por heridas y al botulismo por inhalación u otros tipos de intoxicación.

El botulismo transmitido por los alimentos es una enfermedad grave y potencialmente mortal. Es una intoxicación causada por la ingestión de potentes neurotoxinas (las toxinas botulínicas) formadas en alimentos contaminados. 

No se produce transmisión del botulismo de persona a persona. 

Las manifestaciones o síntomas de la intoxicación pueden variar y se caracteriza por una parálisis fláccida descendente que puede provocar insuficiencia respiratoria. Los primeros síntomas incluyen fatiga marcada, debilidad y vértigo, seguidos generalmente de visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden producirse vómitos, diarrea, estreñimiento e hinchazón abdominal. La enfermedad puede progresar a debilidad en el cuello y los brazos, después de lo cual se ven afectados los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo. No hay fiebre ni pérdida del conocimiento.

Aunque los brotes de botulismo son relativamente raros, se consideran emergencias de salud pública que requieren un reconocimiento rápido para identificar la fuente de la enfermedad, distinguir los tipos de brotes (entre naturales, accidentales o deliberados), prevenir casos adicionales y administrar eficazmente el tratamiento a los pacientes afectados. El tratamiento exitoso depende en gran medida del diagnóstico precoz y de la rápida administración de la antitoxina botulínica y de cuidados respiratorios intensivos.

La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico oportuno y un tratamiento apropiado e inmediato. La enfermedad puede ser mortal en entre el 5% y el 10% de los casos.

Respuesta de salud pública

  • El 11 de septiembre, se enviaron muestras de alimentos y suero al Centro Nacional de Referencia de Bacterias Anaeróbicas y Botulismo de Francia, Instituto Pasteur, París, y se confirmó la toxina botulínica en muestras de suero y en una muestra de alimentos (sardinas) el 14 de septiembre de 2023.  
  • Las autoridades sanitarias locales inspeccionaron el restaurante y todos los productos preparados por el restaurante fueron retirados del mercado. El 13 de septiembre, las autoridades sanitarias locales celebraron una rueda de prensa e informaron a los profesionales sanitarios locales.
  • Las autoridades sanitarias nacionales han emitido consejos de comunicación de riesgos para sensibilizar a los trabajadores de la salud sobre la sintomatología y el tratamiento.
  • La información sobre los casos notificados entre ciudadanos de países extranjeros se ha compartido con las autoridades sanitarias pertinentes de esos países.

Evaluación de riesgos de la OMS

Las investigaciones locales han identificado a unas 25 personas a través de recibos de tarjetas de crédito que han estado expuestas (es decir, que probablemente consumieron el alimento sospechoso). 

La exposición se produjo a nivel local y se han implementado medidas para eliminar la fuente de infección, incluida la retirada del alimento sospechoso, que no se distribuyó fuera del recinto. 

Sin embargo, dado el prolongado período de incubación del botulismo (hasta ocho días) y que no todos los clientes del restaurante de Burdeos pueden haber sido identificados a pesar de los esfuerzos, es posible que aún se produzcan más casos relacionados con este evento. Este brote se ha producido coincidiendo con la Copa del Mundo de Rugby celebrada a partir de la semana del 4 de septiembre de 2023 atrayendo a seguidores y equipos de rugby de todo el mundo. Debido al período de incubación de hasta ocho días y al restaurante que atrae visitantes internacionales, existe la posibilidad de que se notifiquen casos adicionales entre visitantes internacionales desde Francia o fuera de Francia hasta el 18 de septiembre.

Consejo de la OMS

La prevención del botulismo transmitido por los alimentos se basa en buenas prácticas en la preparación de alimentos, especialmente durante el calentamiento/esterilización y la higiene. 

El botulismo transmitido por los alimentos se puede prevenir mediante la inactivación de la bacteria y sus esporas en productos esterilizados por calor (por ejemplo, en autoclave) o enlatados, o inhibiendo el crecimiento bacteriano y la producción de toxinas en otros productos. Las formas vegetativas de las bacterias pueden destruirse mediante ebullición, pero las esporas pueden permanecer viables después de hervir incluso durante varias horas. Sin embargo, las esporas pueden morir mediante tratamientos a temperaturas muy altas, como el enlatado (comercial).

La pasteurización por calor comercial (incluidos los productos pasteurizados envasados ​​al vacío y los productos ahumados en caliente) puede no ser suficiente para matar todas las esporas y, por lo tanto, la seguridad de estos productos debe basarse en la prevención del crecimiento bacteriano y la producción de toxinas. Las temperaturas de refrigeración combinadas con el contenido de sal y/o condiciones ácidas evitarán el crecimiento de bacterias y la formación de toxinas.

Las propias neurotoxinas son termolábiles y se destruyen en cuestión de minutos a temperaturas superiores a 80°C; en consecuencia, sólo representan un riesgo los alimentos mal procesados ​​en los que sobreviven las bacterias o las esporas.

Las cinco claves de la OMS para una alimentación más segura sirven como base para programas educativos para formar a los manipuladores de alimentos y educar a los consumidores. Son especialmente importantes para prevenir la intoxicación alimentaria.

Las cinco claves son:

  • Manténlo limpio
  • separar crudo y cocido
  • cocinar bien
  • mantener los alimentos a temperaturas seguras
  • utilizar agua y materias primas seguras

Para ver el comunicado completo:

https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON489

Comunicado OMS