Doce países de diferentes regiones de África recibirán 18 millones de dosis de la primera vacuna contra la malaria en los próximos dos años. El lanzamiento es un paso crítico en la lucha contra una de las principales causas de muerte en el continente.
Las asignaciones se han determinado mediante la aplicación de los principios esbozados en el Marco para la asignación de un suministro limitado de vacunas contra el paludismo, que da prioridad a esas dosis a las zonas de mayor necesidad, donde el riesgo de enfermedad y muerte por paludismo entre los niños es más alto.
Desde 2019, Ghana, Kenya y Malawi han estado administrando la vacuna contra la malaria a través del Programa de Implementación de la Vacuna contra la Malaria (MVIP), coordinado por la OMS y financiado por Gavi, la Alianza para las Vacunas, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y Unitaid. La vacuna RTS,S/AS01 se ha administrado a más de 1,7 millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi desde 2019 y ha demostrado ser segura y eficaz, lo que resulta en una reducción sustancial de la malaria grave y una disminución de las muertes infantiles. Al menos 28 países africanos han expresado interés en recibir la vacuna contra la malaria.
Además de Ghana, Kenya y Malawi, la asignación inicial de 18 millones de dosis permitirá a otros nueve países, entre ellos Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Liberia, Níger, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Uganda, introducir la vacuna en sus programas de inmunización sistemática por primera vez. Esta ronda de asignación hace uso del suministro de dosis de vacunas disponibles para Gavi, Vaccine Alliance a través de UNICEF. Se espera que las primeras dosis de la vacuna lleguen a los países durante el último trimestre de 2023, y que los países comiencen a implementarlas a principios de 2024.
«Esta vacuna tiene el potencial de ser muy impactante en la lucha contra la malaria, y cuando se implementa ampliamente junto con otras intervenciones, puede prevenir decenas de miles de muertes futuras cada año», dijo Thabani Maphosa, director gerente de Entrega de Programas de País en Gavi, la Alianza de Vacunas. «Si bien trabajamos con los fabricantes para ayudar a aumentar el suministro, debemos asegurarnos de que las dosis que tenemos se utilicen de la manera más efectiva posible, lo que significa aplicar todos los aprendizajes de nuestros programas piloto a medida que nos ampliamos a un nuevo total de 12 países».
La malaria sigue siendo una de las enfermedades más mortales de África, matando a casi medio millón de niños menores de 5 años y representando aproximadamente el 95% de los casos mundiales de malaria y el 96% de las muertes en 2021.
«Casi cada minuto, un niño menor de 5 años muere de malaria», dijo Ephrem T Lemango, director asociado de Inmunización de UNICEF. «Durante mucho tiempo, estas muertes han sido prevenibles y tratables; pero el despliegue de esta vacuna dará a los niños, especialmente en África, una oportunidad aún mayor de sobrevivir. A medida que aumenta la oferta, esperamos que aún más niños puedan beneficiarse de este avance que salva vidas».
«La vacuna contra la malaria es un gran avance para mejorar la salud y la supervivencia infantil; Y las familias y las comunidades, con razón, quieren esta vacuna para sus hijos. Esta primera asignación de dosis de vacunas contra la malaria tiene prioridad para los niños con mayor riesgo de morir de malaria», dijo la Dra. Kate O’Brien, directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
«La alta demanda de la vacuna y el fuerte alcance de la inmunización infantil aumentarán la equidad en el acceso a la prevención de la malaria y salvarán muchas vidas jóvenes. Trabajaremos incansablemente para aumentar el suministro hasta que todos los niños en riesgo tengan acceso».
Dado el suministro limitado en los primeros años del lanzamiento de esta nueva vacuna, en 2022, la OMS convocó a asesores expertos, principalmente de África, donde la carga de la malaria es mayor, para apoyar el desarrollo de un Marco para la asignación de un suministro limitado de vacunas contra la malaria, para orientar dónde se asignarían las dosis limitadas iniciales. El Marco se basa en principios éticos sobre una base de solidaridad; y propone que la asignación de vacunas comience en las áreas de mayor necesidad.
El grupo de aplicación del Marco que aplicó los principios del Marco incluyó representantes de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), el UNICEF, la OMS y la Secretaría de Gavi, así como representantes de la sociedad civil y asesores independientes. Las recomendaciones del grupo fueron examinadas y respaldadas por el Grupo de Apoyo al Alto Directivo de Gavi, la OMS y el UNICEF.
La demanda mundial anual de vacunas contra la malaria se estima en 40-60 millones de dosis solo para 2026, creciendo a 80-100 millones de dosis cada año para 2030. Además de la vacuna RTS,S/AS01, desarrollada y producida por GSK, y suministrada en el futuro por Bharat Biotech, se espera que una segunda vacuna, R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India (SII), también pueda ser precalificada por la OMS pronto. Gavi ha esbozado recientemente su hoja de ruta para apoyar el aumento de la oferta para satisfacer la demanda.
Comunicado OMS