fbpx

Comunicado Minsa

En los centros comerciales y puestos de vacunación en todo el país estará disponible el personal de salud. La inmunización es fundamental para evitar enfermedad y muerte: ya son 27 los casos acumulados de defunciones por influenza

El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, informa que existe un acumulado de 27 defunciones por influenza, 15 hombres y 12 mujeres, en el rango de edad entre un mes a 82 años.  

Solo en esta semana (No 27), se suman tres (3) nuevas defunciones (2 mujeres y 1 hombre) identificados (dos con Influenza B y uno con Influenza A). Estas tres últimas defunciones se encuentran en el rango de edad entre los 33 a los 82 años.

Ninguno de los fallecidos se había aplicado la vacuna contra la influenza.

Hasta la semana No 26 se han analizado más de 4,200 muestras, en las cuales se han detectado más de 640 casos positivos por influenza.

Autoridades de Salud le reiteran a la población, en particular a los grupos más vulnerables, la importancia de vacunarse. Llamado especial a los padres de familia: lleven a vacunar a sus hijos.

Deben recibir la vacuna niños de seis meses a cinco años de edad; mayores de 60 años, embarazadas y pacientes encamados. Toda persona que cuida un anciano debe estar vacunado contra la influenza y en general la población como medida preventiva.

Informan que las jornadas de extramuros continuarán durante los fines de semana, en los centros comerciales y puestos de vacunación en todo el país.

Defunciones por regiones y factores de riesgo

Las defunciones corresponden a las siguientes regiones de Salud:

Metropolitana con siete (7) defunciones; Panamá Oeste con cinco (5); Panamá Norte con tres (3), San Miguelito con tres (3) defunciones, Chiriquí con tres (3) defunciones y Darién con dos (2) defunciones.

Con una defunción, las regiones de Salud de Colón, Bocas del Toro, Veraguas y uno con residencia en San Miguelito, pero confinado en Panamá Este (Chepo).

El 92% (25/27) tenía factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar, renal, neurológico, inmunosupresión entre otras y ninguno vacunado (tener en cuenta que el niño de un mes no debería tener aplicada esta vacuna).   De estas defunciones, el 18% (5/27) antecedente de una prueba COVID-19 positiva.

Según información del Programa Ampliado de Inmunización, se han aplicado del 12 de abril al 10 de julio, un total de 1,180,646 dosis. Por parte del Minsa se han colocado 866,102 y la CSS, 314, 544 dosis.

Las regiones con más dosis aplicadas son: Región Metropolitana con 204, 000 dosis (141, 721 son del Minsa y 62, 279 de la CSS); Panamá Oeste con 166, 900 dosis aplicadas (91, 467 del Minsa y 75, 433 de la CSS) y Chiriquí con 156, 039 dosis (126, 058 son Minsa y 29, 981 son de la CSS).

Se le recuerda que las personas que presenten síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general) no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana, para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.

Las autoridades reiteran que la población debe mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de COVID-19 como el lavado de manos constante y el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración.

Comunicado Minsa