fbpx
OMS / Fanjan Combrink Mapara y su hijo, que acaba de recibir la vacuna contra la malaria en el centro de salud de Kawale, en la zona rural de Lilongwe, hablan con un miembro del Programa de Implementación de la Vacuna contra la Malaria de la OMS

El informe revela que en 2021 el gasto mundial en salud alcanzó un nuevo máximo de 9,8 billones de dólares o el 10,3% del producto interno bruto (PIB) mundial

Comunicado OMS

“Se necesita urgentemente una financiación pública sostenida de la salud para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. «Dr. Bruce Aylward, subdirector general de Cobertura Sanitaria Universal, Curso de Vida de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el informe sobre el gasto sanitario mundial de 2023, que arroja nueva luz sobre la evolución del gasto sanitario mundial en el punto álgido de la pandemia de COVID-19.

Publicado antes del Día de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), el informe revela que en 2021 el gasto mundial en salud alcanzó un nuevo máximo de 9,8 billones de dólares o el 10,3% del producto interno bruto (PIB) mundial. 

Sin embargo, la distribución del gasto siguió siendo extremadamente desigual. El gasto público en salud había aumentado en todo el mundo, excepto en los países de bajos ingresos donde el gasto público en salud disminuyó y la ayuda sanitaria externa desempeñó un papel de apoyo esencial.

En 2021, alrededor del 11% de la población mundial vivía en países que gastaban menos de 50 dólares por persona al año, mientras que el gasto medio per cápita en salud rondaba los 4 000 dólares en los países de altos ingresos. Los países de bajos ingresos representaron sólo el 0,24% del gasto sanitario mundial, a pesar de tener una participación del 8% de la población mundial.

Las inversiones en salud deben continuar

El gasto récord en salud en 2021 demostró cómo los países dieron prioridad a la salud pública durante la pandemia, incluso cuando las economías y sociedades se tambaleaban por las perturbaciones masivas que causó. Sin embargo, el informe también destaca que es poco probable que se mantenga la escala de crecimiento del gasto público en salud observada durante este período, a medida que los países cambian su enfoque para abordar otras prioridades económicas como la desaceleración del crecimiento, las altas tasas de inflación y el aumento de las obligaciones del servicio de la deuda asociadas con creciente endeudamiento.

“Se necesita urgentemente una financiación pública sostenida de la salud para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. Es especialmente crítico en este momento en que el mundo se enfrenta a la crisis climática, los conflictos y otras emergencias complejas. La salud y el bienestar de las personas deben protegerse mediante sistemas de salud resilientes que también puedan resistir estas crisis”, afirmó el Dr. Bruce Aylward, Subdirector General de Cobertura Sanitaria Universal, Curso de Vida de la OMS.

Datos sobre proveedores de servicios de salud. 

El informe sobre el gasto sanitario mundial de 2023 también se basa en datos de gasto desglosados ​​de los proveedores de servicios sanitarios de 50 países. El gasto en hospitales, proveedores de atención ambulatoria y farmacias representó la mayor parte del gasto en salud en todos los grupos de ingresos (65%-84%). Si bien el gasto de todos los tipos de proveedores de servicios de salud aumentó en la mayoría de los países, se observó un crecimiento más rápido en el gasto de los proveedores de atención preventiva que en otros tipos de proveedores.

Durante la pandemia, los países también ajustaron sus mecanismos de prestación de servicios para adaptarse a las nuevas demandas de la lucha contra la COVID-19 y, al mismo tiempo, mantuvieron los servicios esenciales. Por ejemplo, el informe muestra que desde la pandemia, más países de ingresos altos comenzaron a utilizar farmacias para brindar servicios de atención preventiva.

Aumentaron las inversiones de capital en salud

Un aspecto nuevo e importante del informe sobre el gasto sanitario mundial de este año son los conocimientos sobre las inversiones de capital en salud, que son esenciales para el funcionamiento de los sistemas de salud, ahora y en el futuro.

A diferencia del gasto sanitario actual, que refleja el consumo diario de recursos, las inversiones de capital crean nuevos activos, como edificios y equipos. 

Las inversiones de capital aumentaron en todos los grupos de ingresos durante la pandemia: entre un 40% y un 50% en los países de ingresos bajos y medianos bajos, y entre un 8% y un 9% en los países de ingresos medianos altos y altos. En los países de bajos ingresos, hubo un aumento en el gasto en maquinaria y equipo, posiblemente influido por la falta de equipos esenciales, como ventiladores y camas de hospital, al comienzo de la pandemia. Los hospitales recibieron más de la mitad de todas las inversiones reportadas en todos los grupos de ingresos. El gasto público también fue un importante impulsor del aumento de la inversión de capital en salud. La excepción, una vez más, fueron los países de bajos ingresos, donde los gobiernos y la ayuda sanitaria externa desempeñaron un papel complementario fundamental para impulsar la inversión.

Mejora de la recopilación y el uso de datos

La OMS publica nuevos datos sobre el gasto en salud cada año. La base de datos sobre gasto sanitario mundial (GHED) se considera un bien público mundial. Proporciona información estratégica para el desarrollo de políticas, la planificación nacional y el seguimiento, al tiempo que mejora la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos ante sus ciudadanos con respecto al uso de los fondos públicos en salud. El GHED proporciona información completa sobre el gasto total en salud, el gasto por fuente y los acuerdos de financiación de la salud para más de 190 países, con datos que se remontan al año 2000.

En los últimos años, la base de datos se ha ampliado para incluir el gasto clasificado por funciones de atención de salud, incluido el gasto en atención primaria de salud (APS) en aproximadamente 100 países. Además, también se dispone de datos sobre el gasto en salud por enfermedad para un conjunto de países, principalmente de ingresos bajos y medios. Este año, por primera vez, la OMS también publicó datos sobre el gasto en salud por parte de los proveedores de atención médica. Esto tiene como objetivo ayudar a facilitar una mejor comprensión de los flujos de recursos actuales y ayudar a dar forma a futuras inversiones en salud basadas en un enfoque de APS.

El informe exige acciones para mejorar la calidad, la disponibilidad y la puntualidad de los datos. La clave para esto es la institucionalización general de las prácticas de cuentas de salud, en línea con el estándar global para el marco del Sistema de Cuentas de Salud a nivel nacional.

Acceda aquí al Informe de gasto mundial en salud de 2023 .

Comunicado OMS