fbpx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy un nuevo Marco de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama que proporciona una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de salvar 2,5 millones de vidas por cáncer de mama para 2040.

El nuevo Marco lanzado antes de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana, recomienda a los países implementar los tres pilares de la promoción de la salud para la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el manejo integral del cáncer de mama para alcanzar los objetivos.  

Hay más de 2.3 millones de casos de cáncer de mama que ocurren cada año, lo que lo convierte en el cáncer más común entre los adultos. En el 95% de los países, el cáncer de mama es la primera o segunda causa principal de muerte por cáncer femenino. Sin embargo, la supervivencia del cáncer de mama es muy desigual entre los países y dentro de ellos; Casi el 80% de las muertes por cáncer de mama y de cuello uterino ocurren en países de ingresos bajos y medios.

«Los países con sistemas de salud más débiles son los menos capaces de manejar la creciente carga del cáncer de mama. Ejerce una enorme presión sobre las personas, las familias, las comunidades, los sistemas de salud y las economías, por lo que debe ser una prioridad para los ministerios de salud y los gobiernos de todo el mundo», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«Tenemos las herramientas y los conocimientos para prevenir el cáncer de mama y salvar vidas. La OMS está ayudando a más de 70 países, en particular a los países de ingresos bajos y medianos, a detectar el cáncer de mama antes, diagnosticarlo más rápido, tratarlo mejor y dar a todas las personas con cáncer de mama la esperanza de un futuro libre de cáncer».  

El cáncer en las mujeres, incluido el cáncer de mama, deja un impacto devastador para la próxima generación.

Un estudio realizado en 2020 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer sugiere que con un estimado de 4,4 millones de mujeres que murieron de cáncer en 2020, casi 1 millón de niños quedaron huérfanos por cáncer, el 25% de los cuales se debieron al cáncer de mama. Los niños que pierden a sus madres por cáncer experimentan desventajas educativas y de salud a lo largo de sus vidas, lo que desencadena trastornos sociales generacionales y crónicos y daños financieros en muchos casos.

«Los países deben garantizar que este marco se involucre e integre en la atención primaria de salud. Este esfuerzo no solo apoyaría la promoción de la salud, sino que también empoderaría a las mujeres para que busquen y reciban atención de salud durante todo el ciclo de vida», dice el Dr. Bente Mikkelsen, Director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

«Con una atención primaria de salud eficaz y sostenible, realmente podemos ver un camino hacia la cobertura universal de salud».  

El marco recientemente publicado aprovecha estrategias comprobadas para diseñar sistemas de salud específicos para cada país y apropiados para los recursos para la prestación de atención del cáncer de mama en entornos de ingresos bajos y medios. Describe tres pilares de acción con indicadores clave de rendimiento específicos:  

  1. Recomendar a los países que se centren en programas de detección temprana del cáncer de mama para que al menos el 60% de los cánceres de mama se diagnostiquen y traten como enfermedad en etapa temprana.
  2. El diagnóstico del cáncer de mama dentro de los 60 días de la presentación inicial puede mejorar los resultados del cáncer de mama. El tratamiento debe comenzar dentro de los tres meses posteriores a la primera presentación.
  3. Controlar el cáncer de mama para que al menos el 80% de las pacientes completen su tratamiento recomendado.

Acelerar la aplicación de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS tiene el potencial de evitar no sólo millones de muertes evitables por cáncer femenino, sino también las consecuencias intergeneracionales asociadas de estas muertes.

En 2017, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución Prevención y Control del Cáncer en el contexto de un enfoque integrado. Desde 2018, la OMS ha desarrollado iniciativas integradas en el cáncer de mujeres y niños, pidiendo también la eliminación del cáncer de cuello uterino y la duplicación de la supervivencia al cáncer infantil.

En conjunto, estas iniciativas pueden revertir el daño generacional de los cánceres y salvar más de un millón de vidas en los próximos diez años. La OMS pide a los gobiernos, los asociados para el desarrollo, las industrias y los particulares que asuman su papel para cerrar la brecha de atención y poner fin a los daños generacionales del cáncer.

Comunicado OMS