fbpx
Esta guía de práctica clínica se ha desarrollado rápidamente reconociendo el aumento global de los brotes de difteria

Comunicado OMS

La difteria sigue siendo una enfermedad desatendida y la vacunación es la máxima prioridad, señala la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado las primeras orientaciones sobre el tratamiento clínico de la difteria. La única orientación disponible anteriormente era un protocolo operativo.

La nueva guía siguió el riguroso proceso de desarrollo de guías de la OMS.

Aborda el uso de la antitoxina diftérica (DAT) en el tratamiento de la difteria. Hay una escasez mundial de DAT y muchos Estados miembros solicitaron recomendaciones basadas en evidencia sobre el uso de DAT.

La guía también incluye nuevas recomendaciones sobre antibióticos. En pacientes con difteria sospechada o confirmada, la OMS recomienda el uso de antibióticos macrólidos (azitromicina, eritromicina) en lugar de antibióticos de penicilina.

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos. La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica. La toxina difteria hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución. La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados. Fuente: OPS

Esta guía de práctica clínica se ha desarrollado rápidamente reconociendo el aumento global de los brotes de difteria. Los brotes de difteria en Nigeria, Guinea y los países vecinos en 2023 han puesto de relieve la urgente necesidad de directrices de práctica clínica basadas en evidencia para el tratamiento de la difteria. Dada la naturaleza esporádica de los brotes, muchos médicos de las regiones afectadas nunca han tratado la difteria aguda y sus complicaciones relacionadas.

La difteria sigue siendo una enfermedad desatendida y la vacunación es la máxima prioridad. Al mismo tiempo, para los pacientes con difteria, el acceso a antibióticos, DAT y atención de apoyo puede salvarles la vida.

La nueva guía está disponible en el siguiente enlace: 

Con información de la OMS