Violeta Villar Liste
Gracias a los esfuerzos de los países de todas las Américas y el apoyo generoso de los donantes, el 63% de las personas en América Latina y el Caribe están plenamente vacunadas contra la covid-19.
Sin embargo, a pesar de estos logros, la región refleja un acceso desigual a la vacuna, signo preocupante de inequidad: 1 de cada 4 personas no ha recibido ni una dosis de protección.
Mientras que 14 países y territorios han inmunizado completamente al 70% de su población, otros 14 aún no han protegido al 40% de sus habitantes.
Al ofrecer este reporte durante la tradicional rueda de prensa semanal, la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que en los países de ingresos bajos y medios de la región, más del 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna covid-19.
La OPS también advierte que existen los llamados “puntos ciegos” por la falta de estadística que permita mostrar la cobertura vacunal conforme a la edad, el sexo o el grupo de riesgo de las personas.
La región de las Américas reportó la última semana epidemiológica más de siete millones de nuevos casos de covid-19 y más de 34,000 muertes relacionadas con el virus. Sin embargo, el número de infecciones parece estar desacelerándose en los lugares más afectados por la variante ómicron.
Estas tendencias, analizó la Dra. Etienne, demuestran que debemos sostener todas las medidas: vacunas, pruebas, uso de mascarillas y distancia social.
El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, advirtió que no hay una conclusión definitiva entre los expertos en el sentido de señalar que ómicron cause una enfermedad más leve.
Advirtió que muchos casos pueden progresar a enfermedad severa y muerte, de allí la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad e insistir en la vacunación.
El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, destacó también que el aumento de casos nuevos en corto plazo significa una sobrecarga de los servicios de salud “y en nuestra región al menos 24 países y territorios han reportado incremento significativo en el número de fallecidos”.
“No podemos bajar la guardia creyendo que ómicron es menos grave”, subrayó.
Vacunarse sin demoras
La directora de la OPS agradeció el apoyo de donantes como Estados Unidos, España, Canadá, Alemania y Francia que han aportado cerca de 26 millones de dosis.
El Fondo Rotatorio de la OPS, por su parte, ha adquirido cerca de 100 millones de dosis y se prepara para obtener otros 200 millones de dosis, destinados a la región.
Reiteró que la vacunación debe considerar a los grupos de riesgo y al personal sanitario.
Los niños y adolescentes sanos “deben ser los últimos en recibir las dosis de covid-19 por tener menos riesgo de enfermedad severa”.
En el caso de los niños, dijo que es la reapertura de las escuelas la mejor manera de cuidarlos e insistió que la vacunación no constituye un requisito previo para volver a las aulas.
El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, reconoció que un alto número de países en el Caribe todavía están por debajo de la meta de vacunación porque existe vacilación en la población ante la decisión de vacunarse.
Al respecto, la directora de la OPS envió un sentido mensaje a los adultos que todavía no han recibido sus vacunas, en particular en aquellos países que tienen disponibilidad, al recordar que como médica, esposa, madre y abuela estaba muy ansiosa por su bienestar y el de su madre de 95 años y se sintió muy tranquila cuando ella y su grupo familiar lograron recibir la vacuna contra covid-19.
“Por favor, no demoren: vacúnense hoy. Las vacunas son seguras y eficaces y la mejor manera de protegernos a nosotros y nuestras familias”.
Violeta Villar Liste
[email protected]