fbpx
Distribución geográfica de los sitios de muestreo y muestras positivas en Guayana Francesa: Cayena, Morne Coco y una muestra retrospectiva en el sitio de tratamiento de aguas en Saint Georges de l’Oyapock | cortesía OPS
La OPS recuerda que el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OPS/OMS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación (2022) y la Comisión Regional de Certificación para la Erradicación de la Polio en las Américas (2023 y 2024) «han instado consistentemente a los países a lograr una cobertura del 95% con tres dosis de la vacuna contra la polio

Comunicado OPS

En municipios donde la cobertura de vacunación es inferior al 80%, el programa de rutina debe fortalecerse y realizar actividades de vacunación de recuperación para cerrar las brechas de cobertura

Tras la confirmación de poliovirus circulante derivado de la vacuna tipo 3 (cVDPV3) detectado en muestras de aguas residuales recolectadas en Guayana Francesa, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera a los Estados Miembros la importancia de alcanzar y mantener una cobertura de vacunación contra la polio superior al 95% en cada distrito o municipio para minimizar el riesgo de un brote, señala la organización en la Alerta epidemiológica – Detección de poliovirus (cVDPV3) en aguas residuales, consideraciones para la Región de las Américas – 14 de octubre del 2024.

Adicionalmente, la OPS/OMS enfatiza la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda (PFA) y actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta ante brotes de poliovirus.

Estas medidas aseguran una detección y respuesta oportunas y eficientes ante la importación del poliovirus salvaje o del poliovirus derivado de la vacuna (VDPV), o la emergencia del VDPV en cualquier país de la Región.

Contexto de la situación

En la alerta epidemiológica se notifica que «el 6 de agosto del 2024, se informó a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre la detección de poliovirus tipo 3 derivado de la vacuna (VDPV3) en una muestra ambiental recolectada en Cayena, Guayana Francesa.


Según el informe, el 2 de agosto del 2024, el Laboratorio Global Especializado (GSL por sus siglas en inglés) de la Red Global de Laboratorios de Polio (GPLN por sus siglas en inglés) en el Institut Pasteur de París, informó a Santé Publique France y a las autoridades sanitarias francesas sobre la detección de poliovirus derivado de la vacuna tipo 3 (VDPV3) en una muestra de aguas residuales ambientales recolectada el 26 de junio del 2024 en Cayena, Guayana Francesa.

Esta muestra fue recolectada como parte de un proyecto de investigación coordinado por la agencia francesa de investigación para enfermedades infecciosas emergentes (ANRS-MIE por sus siglas en francés)».

La muestra fue enviada como parte de un conjunto de cinco muestras ambientales en cinco sitios de recolección (una en Kourou, una en Cayena, una en Saint George, y dos en Saint Laurent du Maroni) y fue recibida el 8 de julio por el GLS del GPLN en el Institut Pasteur de París. De estas, la muestra recolectada en la ciudad de Cayena el 26 de junio del 2024 dio resultado positivo para poliovirus.
Los resultados de la secuenciación confirmaron la presencia de VDPV3 con 15 mutaciones en la región de la proteína 1 del poliovirus (VP1).

Como parte de la respuesta de salud pública, «se está implementando un protocolo de vigilancia ambiental de un año, coordinado por la agencia regional de salud y el Institut Pasteur de Cayenne, con asesoría del Institut Pasteur de París, debido a la reciente alerta. En Francia, la poliomielitis es una enfermedad de notificación obligatoria desde 1936. Santé Publique France coordina la vigilancia, en colaboración con laboratorios voluntarios y el Centro Nacional de Referencia para Enterovirus y Parechovirus. Se está preparando la vigilancia rutinaria de aguas residuales en Francia, incluyendo la Guayana Francesa».

Vacunación

La OPS recuerda que el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OPS/OMS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación (2022) y la Comisión Regional de Certificación para la Erradicación de la Polio en las Américas (2023 y 2024) «han instado consistentemente a los países a lograr una cobertura del 95% con tres dosis de la vacuna contra la polio.

Se recomienda enfáticamente que los gobiernos inviertan recursos para alcanzar y mantener esta meta. Este objetivo de cobertura de vacunación también se aplica a la primera y segunda dosis de IPV (IPV1 e IPV2).

En municipios donde la cobertura de vacunación es inferior al 80%, el programa de rutina debe fortalecerse y realizar actividades de vacunación de recuperación para cerrar las brechas de cobertura, incluidas las acumulaciones de personas susceptibles al poliovirus tipo 2, principalmente debido a la introducción tardía de la vacuna IPV2, exhorta la OPS.

De igual modo, «se insta a los países/territorios a contar con un plan de respuesta ante brotes actualizado, alineado con los procedimientos operativos estándar más recientes publicados por la OMS, actualmente la versión 4.0 de marzo de 2022, para estar preparados para responder de manera oportuna a un evento o brote de polio».

Ver la alerta epidemiológica: