fbpx
La vacunación es la medida estratégica y más recomendada

Comunicado OPS

Entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 42 del 2023, tres países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Canadá con 8 casos confirmados, Chile con 1 caso confirmado y Estados Unidos de América con 29 casos confirmados

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó permanecer alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados importados de sarampión desde otras regiones del mundo y la ocurrencia de nuevos brotes de diversa magnitud en las Américas.

La OPS señala que si bien el  2023 “se caracterizó por ser el año con menos número de casos notificados de sarampión”, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 42 del 2023, tres países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión: Canadá con 8 casos confirmados, Chile con 1 caso confirmado y Estados Unidos de América con 29 casos confirmados.

Actualización epidemiológica

“En Canadá, entre la SE 1 y la SE 39 del 2023 se notificaron 8 casos confirmados de sarampión importados o relacionados a la importación, reportados por las provincias de Ontario (6 casos), Nueva Escocia (1 caso) y sin dato de provincia (1 caso). En 2023, la genotipificación realizada en muestras de 7 casos identificó el genotipo D8 (n=5) y B3 (n=2).

La información se actualiza periódicamente por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés), está disponible en: https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/measles/surveillance-measles/measles-rubella-weekly-monitoring-reports.html

En Chile, el 12 de agosto del 2023, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de este país notificó un caso confirmado de sarampión mediante serología y PCR. Se trata de un ciudadano chileno de 42 años con residencia en la Región Metropolitana. Tiene antecedentes de viaje a Armenia y Georgia (16 y 26 de julio), coincidente con el periodo de incubación. Inicia síntomas el 7 de agosto con fiebre y luego se presentan exantema, conjuntivitis y artralgia.

En Estados Unidos de América, entre el 1 de enero de y el 29 de septiembre del 2023, 16 jurisdicciones de este país informaron 29 casos confirmados de sarampión. El estado de vacunación fue: 19 (66%) no estaban vacunados, 5 (17%) estaban vacunados y 5 (17%) tenían un estado de vacunación desconocido.

Los países de viaje de los 16 casos importados directamente fueron: Armenia (1), Etiopía (2), India (4), Kazajstán (1), Rumania (1), Rusia (1), Rusia/Turquía (1), Arabia Saudita/ Turquía (1), Sudáfrica (1), Tanzania (1), Tanzania/Uganda (1), Yemen (1). La distribución por edad de los 29 casos fue: < 6 meses (0), 6-11 meses (3), 12-15 meses (2), 16 meses-4 años (6), 5-19 años (4), 20-49 años (7), 50-59 años (0), ≥ 60 años (0), edad desconocida (0). Los genotipos identificados fueron B3 y D8.

Esta información se actualiza periódicamente en la página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), disponible en: https://www.cdc.gov/measles/cases-outbreaks.html”.

Factores de riesgo

La OPS subraya que se deben tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:

  • Las brechas en el desempeño de los indicadores internacionales para la vigilancia integrada del sarampión/rubéola.
  • La baja cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en muchos países y territorios de la Región desde el 2020.
  • La circulación activa del virus en otras Regiones del mundo.
  • El flujo migratorio de poblaciones vulnerables dentro de la Región de las Américas y desde otras Regiones.
  • La ocurrencia de eventos masivos en la Región, que aglomera a personas de varias partes del continente.

Antecedentes

Después de que se declarara la Región de las Américas libre de sarampión en septiembre de 2016, sobrevino un período (2017 a 2019) con aumento constante de casos de sarampión importados desde otras Regiones del mundo y entre países de la Región de las Américas.

La mayor tasa de incidencia regional se registró en 2019 con 21,5 casos por millón de habitantes. El aumento de los casos estuvo relacionado con los brotes de sarampión registrados en Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, los cuales contribuyeron con el 93% de los casos notificados durante ese periodo.

 En el 2020, el número de casos confirmados de sarampión disminuyó en 2,7 veces en comparación con el 2019, y se notificaron brotes en Argentina y México..

Entre el 2020 y el 2022, continuó circulación endémica del virus del sarampión en Brasil.

Vacunación, la mejor estrategia

Dentro de los lineamientos y recomendaciones para países con brotes de sarampión se destaca lo siguiente:

Vacunación

  • Implementar actividades de intensificación de vacunación para cerrar las brechas de inmunidad en municipios de alto riesgo tan pronto como sea posible, principalmente aquellos municipios que son corredores de población migrante dentro de cada país.
  • Vacunar a poblaciones en riesgo residentes en zonas donde está circulando el virus de sarampión que no tengan prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubéola.
  • En los establecimientos de salud en los cuales se realizan actividades de vacunación, es fundamental que los profesionales de salud estén atentos a signos y síntomas de enfermedades respiratorias y ofrezcan a los pacientes con síntomas gripales una mascarilla quirúrgica y los refieran para evaluación médica según los protocolos locales de abordaje inicial de los pacientes con sospecha de COVID-19.
  • Mantener las medidas de prevención y control de infecciones y prácticas de higiene respiratoria en los servicios de vacunación.
  • Aunque actualmente no existen contraindicaciones médicas conocidas sobre la vacunación de una persona que haya tenido contacto con un caso de COVID-19, se recomienda diferir la vacunación hasta que se haya cumplido la cuarentena (14 días después de la última exposición).
  • Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubéola (SR) y/o sarampión-rubéola-parotiditis (SRP), y jeringas/insumos para acciones de prevención y control ante casos importados.

Vigilancia epidemiológica

  • Revitalizar la vigilancia epidemiológica en las zonas de alto riesgo y con silencio epidemiológico mediante la implementación de medidas complementarias de vigilancia en terreno (por ejemplo, búsquedas activas)
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de fronteras para detectar y responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos de sarampión.
  • Realizar la obtención de muestras de suero, hisopado nasofaríngeo y orina para la realización de las pruebas serológicas para el diagnóstico por laboratorio y la prueba de RT-PCR en tiempo real para la confirmación del ARN viral y documentar el genotipo asociado con la infección.
  • En situación de brote y en caso de no poder confirmar los casos sospechosos por laboratorio, utilizar las clasificaciones de caso confirmado por criterios clínicos (presencia de fiebre, exantema maculopapular con al menos uno de los siguientes síntomas y signos: tos, coriza y conjuntivitis) y nexo epidemiológico, para no demorar la implementación de las acciones de respuesta.
  • Continuar con la vigilancia rutinaria para otras enfermedades prevenibles por vacunación (EPV). Disponer de insumos para la adecuada obtención y transporte de las muestras. Si el laboratorio no cuenta con capacidad de diagnóstico por laboratorio para el evento específico, se deberán remitir las muestras al laboratorio de referencia para la realización de los análisis que permitan la confirmación o descarte del evento, en el tiempo apropiado y acorde con lo definido en el programa de vigilancia. Los países deben garantizar el adecuado almacenamiento, conservación y transporte de las muestras.

Respuesta rápida

  • Brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica a través de la activación de los equipos de respuesta rápida entrenados con este fin, e implementando protocolos nacionales de respuesta rápida. Una vez que se active el equipo de respuesta rápida, se deberá asegurar una coordinación permanente entre el nivel nacional, subnacional y local con canales de comunicación permanentes y fluidos entre todos los niveles.
  • En situación de brote, se debe establecer el adecuado manejo intrahospitalario de casos para evitar la transmisión nosocomial, con un adecuado flujo de referencia de pacientes a salas de aislamiento (en cualquier nivel de atención) evitando el contacto con otros pacientes en salas de espera y/o salas de hospitalización de pacientes internados por otras causas.

Viajeros internacionales

La OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros que se aconseje a todo viajero de 6 meses de edad y mas que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, que reciba la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis – SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.

Ver comunicado original:

https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-sarampion-20-octubre-2023

Comunicado OPS