fbpx
La Semana de Vacunación en las Américas comenzó como parte de la respuesta a un brote de sarampión en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela en el año 2002

Con información de OPS | ANM de Venezuela

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela en comunicado del 4 de marzo de 2023, exhortó al Ministerio de Salud (MPPS) “a adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente para asegurar y mejorar las coberturas vacunales de nuestros niños y niñas”.

Venezuela tuvo una participación activa en el lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas, y el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Dr. Jesús Osteicochea, expuso todos los esfuerzos que el país realizó para lograr la reverificación como país libre de sarampión en noviembre de 2023.

La 22va Semana de Vacunación en las Américas fue lanzada de forma oficial el lunes 22 de abril por el director de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Jarbas Barbosa, en un acto en donde también estuvieron presentes el Dr. Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral, 8 ministros y altos funcionarios de países de la región, entre ellos el viceministro Osteicochea.

La ceremonia incluyó una discusión en mesa redonda sobre los éxitos y el futuro del programa de inmunización con la participación del propio director, los ministros de salud de Belice y Chile (Kevin Bernard y Ximena Aguilera Sanhueza, respectivamente) y Osteicochea, quien además de relatar los desafíos para que Venezuela lograra la reverificación como país libre de sarampión, también hizo alusión a los planes Luciérnaga y Salud va a la escuela, como formas de extender y acercar la vacunación a las comunidades y elevar las coberturas.

Al cierre de su intervención envió un claro mensaje a los pueblos de la región sobre la necesidad de fortalecer los servicios de vacunación sobre la base del primer nivel de atención de salud y mejorar las actividades de contención y vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Hace 22 años

La Semana de Vacunación en las Américas comenzó como parte de la respuesta a un brote de sarampión en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela en el año 2002. Para prevenir eventos similares futuros, los ministros de salud de los países andinos propusieron entonces una iniciativa internacional coordinada. Desde su inicio, más de un 1.15 millones de personas de todas las edades en 40 países han sido vacunadas y ha favorecido la eliminación de 6 enfermedades.

En esta ocasión, el equipo de la OPS en Venezuela siguió la ceremonia desde su oficina en Caracas junto a la directora de Inmunizaciones, Dra. Nuris Valderrama, quien posterior a la actividad informó sobre la Celebración Bolivariana de Inmunización del 20 al 27 de abril y del plan de intensificación de la vacunación en niños y niñas en el actual año.

Este plan tiene como objetivo recuperar las coberturas para todas las vacunas del esquema de rutina en la cohorte meta anual, así como iniciar y completar los esquemas de vacunación en los susceptibles acumulados. También se prevé el reimpulso del programa en cuanto a disponibilidad, capacitación y supervisión de los RRHH, vigilancia de las EPV, la comunicación, entre otros componentes.

La clausura de la actividad estuvo a cargo del Dr. Barbosa, quien enfatizó la necesidad de trabajar juntos en el fortalecimiento de los programas de vacunación para asegurar un futuro más próspero y saludable.

Vacunas de calidad y suficientes

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela en comunicado del 4 de marzo de 2023, recomendó a padres, tutores o responsables aplicar las dos dosis de vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a niños y niñas “para protegerlos y evitar la presencia de brotes y complicaciones graves”.

De igual modo, exhortó al Ministerio de Salud (MPPS) “a adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente para asegurar y mejorar las coberturas vacunales de nuestros niños y niñas”.

En este mismo documento, la AN recordó que la OPS, en alerta epidemiológica del 8 de febrero del 2023, indicó que en Venezuela la primera dosis de la trivalente viral solo cubría al 68% de la población pediátrica y la segunda dosis, al 37%, cobertura que expone a niños y niñas a un alto riesgo de infectarse.

La experiencia del país de vacunar a 8 millones de niños y niñas para recuperar la categoría de país libre de sarampión, es una experiencia que se puede replicar para alcanzar a quienes no tienen dosis suficientes.

Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, alertó que la falta de publicación del Boletín Epidemiológico Semanal en Venezuela dificulta la evaluación de la cobertura de vacunación, dijo citado en El Nacional.

En una entrevista en el programa De primera mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Figuera señaló que el boletín no se publica desde el año 2016, lo que también impide que se haga una adecuada identificación de las áreas a mejorar en el sistema de salud del país.

Con información de OPS | ANM de Venezuela