fbpx
La Dra. Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, dio la bienvenida a los asistentes
La Dra. Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, dio la bienvenida a los asistentes y advirtió sobre la creciente disponibilidad de productos novedosos y emergentes de nicotina y tabaco

Con información de la COP 10

Pidió a todos que estén alerta ante la incesante interferencia de la industria tabacalera en todos los rincones del mundo, señalando «los esfuerzos que la industria tabacalera ha realizado para tratar de descarrilar no sólo la COP10 sino todas y cada una de las COP».

Delegados de todo el mundo se reunieron hoy en la Ciudad de Panamá para inaugurar la 10ª Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el CMCT de la OMS.

Las 183 Partes del Convenio, que representan más del 90% de la población mundial, trabajan juntas para mejorar y promover el control del tabaco. En los primeros 20 años de este siglo, la prevalencia del tabaquismo entre los adultos cayó de casi el 33% al 22%, a pesar de que la población del planeta ha seguido aumentando.

La Dra. Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, dio la bienvenida a los asistentes y advirtió sobre la creciente disponibilidad de productos novedosos y emergentes de nicotina y tabaco.

Estos «se están convirtiendo en un problema muy preocupante con un aumento alarmante en el uso de estos productos por parte de los jóvenes. Parte de este aumento se debe a mensajes falsos de la industria tabacalera que presenta estos productos como un reemplazo de medidas reales de control del tabaco. La industria nuevamente intenta reclamar un asiento en la mesa, como parte de la solución a una epidemia que creó y continúa sosteniendo».

También pidió a todos que estén alerta ante la incesante interferencia de la industria tabacalera en todos los rincones del mundo, señalando «los esfuerzos que la industria tabacalera ha realizado para tratar de descarrilar no sólo la COP10 sino todas y cada una de las COP».

Puso sobre la mesa tres desafíos:

  • la lentitud de la aplicación del Convenio
  • los productos de nicotina y tabaco novedosos y emergentes
  • y, por supuesto, la interferencia de la industria tabacalera.

«En 2018, la COP adoptó la Estrategia Mundial para Acelerar el Control del Tabaco: Promover el Desarrollo Sostenible mediante la Aplicación del CMCT de la OMS 2019-2025, que abarca la aplicación del tratado hasta finales del próximo año.

Si bien la pandemia de COVID-19 puede haber sido la razón principal de la falta de «aceleración» del control del tabaco en los últimos años, no es la única causa.

Los otros dos desafíos que acabo de mencionar, los productos emergentes y la interferencia de la industria tabacalera, también han sido obstáculos considerables.

Las medidas que están completamente en manos de los ministerios de salud, como los espacios libres de humo y las advertencias sanitarias gráficas, pueden instaurarse  incluso mediante decretos ejecutivos, tal y como se ha hecho en numerosos países. Sin embargo, aún estamos lejos de la aplicación integral universal de estas medidas a nivel mundial. Los invito respetuosamente a reflexionar sobre este problema. 

El segundo desafío que he señalado, la creciente disponibilidad de productos de nicotina y tabaco novedosos y emergentes, se ha convertido en un problema muy preocupante, ya que constatamos un aumento alarmante del consumo de estos productos entre la juventud.

Por supuesto, parte de este aumento se debe a los mensajes falsos de la industria tabacalera, que describe estos productos como un sustituto real de las medidas de control del tabaco.

Y esto me lleva al último punto: la incesante interferencia de la industria tabacalera en todos los rincones del mundo.

No hay país, grande o pequeño, rico o pobre, desarrollado o en desarrollo, que no se enfrente a este tipo de interferencia.

El artículo 5.3 del Convenio y las Directrices para su aplicación brindan la solución para acabar con esta interferencia, aunque, desafortunadamente, es uno de los artículos que se aplican con menor eficacia».

«Debemos seguir abogando por la implementación urgente y acelerada del CMCT de la OMS. Debemos seguir estando en guardia contra la industria tabacalera y sus tácticas», dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Conferencia considerará una amplia gama de trabajos para dirigir el futuro del CMCT de la OMS en su labor de lucha contra la pandemia del tabaco, que mata a 8,7 millones de personas en todo el mundo cada año.

Blanco Marquizo destacó «algunas buenas noticias recogidas en el Informe de 2023 sobre los Progresos realizados a escala mundial en la aplicación del CMCT de la OMS:

  • Un creciente número de Partes han elaborado estrategias nacionales multisectoriales integrales para el control del tabaco.
  • Varias Partes aumentaron el tamaño de las advertencias sanitarias en los productos de tabaco y adoptaron el empaquetado neutro.
  • Las Partes de cuatro regiones de la Organización Mundial de la Salud notificaron un aumento en la carga fiscal media sobre los productos de tabaco, aunque tan solo una región cumple la pauta de que los impuestos representen al menos un 75% del precio total de venta de los cigarrillos.
  • Y, con la esperanza de alcanzar un nuevo hito, varias Partes tienen previsto reducir la prevalencia nacional del consumo de tabaco a menos de un 5%, en lo que se conoce como una «estrategia final».

Amplia agenda por un mundo libre de tabaco

Las discusiones en la COP10 incluirán:

  • Implementación de los artículos 9 y 10 del CMCT de la OMS (Reglamento del contenido y divulgación de los productos de tabaco): informes de la Oficina, del Grupo de Expertos y de la OMS 
  • Publicidad, promoción y patrocinio del tabaco: representación del tabaco en los medios de entretenimiento: informe del Grupo de Trabajo  
  • Productos de tabaco novedosos y emergentes
  • Medidas de control del tabaco con visión de futuro (en relación con el artículo 2.1 del CMCT de la OMS)
  • Implementación del Artículo 19 del CMCT de la OMS: Responsabilidad
  • Mejora del sistema de presentación de informes del CMCT de la OMS 
  • Mecanismo de revisión de la implementación 
  • Contribución del CMCT de la OMS a la promoción y cumplimiento de los derechos humanos
  • Fondo de Inversiones del CMCT de la OMS

La COP10 se extenderá desde hoy hasta el sábado 10 de febrero.

Ministro de Salud de Panamá, Dr. Luis Francisco Sucre, al intervenir en la apertura: resaltó el papel histórico de Panamá en la lucha contra el tabaco

Le sigue la tercera Reunión de las Partes (MOP3) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco del lunes 12 de febrero al jueves 15 de febrero de 2024. 

Intervención del director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

La COP es el órgano rector del CMCT de la OMS y comprende a todas las Partes del Convenio. Examina periódicamente la aplicación de la Convención y adopta las decisiones necesarias para promover su aplicación efectiva.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el primer tratado internacional negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003 y entró en vigor el 27 de febrero de 2005.

Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más rápidamente y más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas, con 183 Partes. El CMCT de la OMS se desarrolló en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo y es un tratado basado en evidencia que reafirma el derecho de todas las personas al más alto nivel de salud. El Convenio representa un hito para la promoción de la salud pública y proporciona nuevas dimensiones jurídicas para la cooperación sanitaria internacional.

Con información de la COP 10