El principal transmisor del virus Oropouche es el Culicoides (haematomyidium) paraensis que actúa al amanecer y al atardecer
Con información del Minsa
El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, al informar las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.° 52, que comprende del 21 al 27 de diciembre de 2025, anunció que Panamá acumula 706 casos de virus Oropouche.
Durante la semana epidemiológica 52, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no notificó casos. Se actualizó un caso de semanas previas correspondiente a la Región de Salud de Chiriquí.
La fiebre de Oropouche (CIE-10 A93.0) es una enfermedad transmitida por vectores y producida por el virus Oropouche (OROV), un virus de ARN monocatenario segmentado que forma parte del género Orthobunyavirus de la familia Peribunyaviridae.
Se localiza de manera principal en zonas selváticas y pantanosas de América Latina. Son sus reservorios, aves y mamíferos como perezosos.
Fue detectado por primera vez en 1955 en un trabajador forestal febril en un pueblo de Trinidad y Tobago llamado Vega de Oropouche, cerca del río Oropouche, de allí su nombre.
El virus Oropouche era endémico en Panamá para 1989 cuando fue detectado por primera vez: En Panamá circula el virus Oropouche desde el año 1989
El principal transmisor del virus Oropouche es el Culicoides (haematomyidium) paraensis que actúa al amanecer y al atardecer. Pomos de plátano, áreas húmedas o materia orgánica en descomposición, es su hábitat. Se desplaza de 100 a 200 metros de los lugares de cría. Se le conoce de manera popular como jején. Los Culicoides son insectos, de tamaño pequeño, de 2 a 6 mm, con alas y patrón de manchas claras y oscuras. Cortan la piel y succionan la sangre. Viven en pantanos, estiércol o frutos.
El Culex se considera un vector secundario. Es un mosquito. A diferencia del Culicoide, su actividad es nocturna. Vive en agua estancada, que se acumula en canales de drenajes, neumáticos viejos y botellas. Se desplaza desde los lugares de cría hasta 3.2 kilómetros.
Los síntomas son similares a los del dengue y comienzan entre cuatro y ocho días después de la picadura infectante.
Los signos incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema (postración), dolores articulares y musculares, escalofríos, náuseas y diarrea:
Ver reportaje vinculado: ¿Qué es el virus Oropouche y cómo protegernos?
Malaria acumula 11,655 casos

En relación con los casos de Zika, no se notifican en la semana 52. Se acumulan 2 casos para el 2025.
Chikungunya: En la semana 52 no se notifican casos, sin embargo, se actualiza un caso de la semana 50, por lo que el acumulado asciende a 39 casos.
Leishmaniasis: Se notifican 26 casos en la semana actual. Los casos acumulados alcanzan la cifra de 1,488.
Malaria: En la semana actual se notifican 167 casos. Para un acumulado de 11,655 casos. Se mantiene 4 defunciones este año, todas mujeres entre 14 a 94 años, en las regiones de Panamá Este (2), Veraguas (1) y Darién (1).
Fiebre por Hantavirus: No se notifican casos en la semana 52 para un acumulado de 27 casos en el 2025.
Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus: Se presenta un acumulado de 22 casos en la semana actual.
Leptospirosis: En lo que va del año 2025, se han acumulado 93 casos.
Gusano Barrenador en Humanos: Los acumulados para el 2025 son de 117 casos.
Viruela Símica (Mpox): Para la semana 52, no se notifican casos. Para un acumulan 15 casos hasta la fecha.
El Ministerio de Salud reitera la eficacia de la participación comunitaria, así como de los gobiernos locales, para reducir la propagación de enfermedades.
Con información del Minsa

