fbpx

Panamá ha sostenido reuniones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) para adquirir las primeras dosis de la vacuna contra la viruela del mono, confirmó la Dra. Melva Cruz, directora general de Salud.

Explicó que se espera negociar a través del Fondo Rotatorio, mecanismo de la OPS que permite adquirir tratamientos y/o vacunas a un costo más bajo para los países de la región.

Panamá, a la fecha, tiene un registro de siete casos de viruela del mono y mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país.

“Desde que la OPS declaró que la vacuna puede ser una opción o forma de contención de la enfermedad, en el país se han realizado todas las gestiones para su adquisición, teniendo claro que la misma no se aplicará de manera masiva a toda la población”, resaltó.

Cruz aseveró que la vacuna es costosa y su acceso depende de la producción internacional.

La directora general de Salud sostuvo que la infección por viruela del mono es inusual y por lo tanto no se recomienda una vacunación universal. Es aconsejable para los casos expuestos y vulnerables, lo cual incluye los contactos cercanos del infectado y los trabajadores del sector salud.

Vacuna de tercera generación

La vacuna que adquirirá Panamá es de tercera generación, de virus atenuado vivo, cuya aplicación será de dos dosis con un intervalo de cuatro semanas. Las personas vacunadas contra la viruela común solo necesitan la aplicación de una dosis, explicó Cruz.

Los estudios han evidenciado que existe respuesta inmunológica dos semanas después de su aplicación. Su efectividad queda demostrada en la sexta semana.

La vacuna contra la viruela común ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad de viruela del mono, sin embargo no está disponible porque la viruela es una enfermedad erradicada.

Estar alertas y prevenir

El Minsa recuerda que es importante, ante la sospecha de síntomas tipo lesiones en piel, de cualquier tipo, así como fiebre alta, dolores musculares, ganglios inflamados y malestar general, acudir a una instalación de Salud a practicarse el diagnóstico y someterse al tratamiento.

La persona no se debe automedicar. Familiares, amigos y compañeros de trabajo también deben estar pendientes para descartar que sea varicela, sarampión o cualquier otra forma eruptiva.

Recomiendan evitar tener múltiples parejas, exhortan al uso de preservativos, evitar contacto piel con piel, mantener lavado de manos y ante una sospecha en su entorno, usar la mascarilla.

Con información del Minsa