fbpx
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al inaugurar este lunes la 17ª sesión del Comité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos, dio la bienvenida a delegaciones de más de 180 países que visitan el país

Con información de OPS | Presidencia

El Codex contiene disposiciones relativas a la higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios; contaminantes, etiquetado y presentación; método de análisis y de muestreo e inspección y certificación de importaciones y exportaciones

Panamá es coanfitrión de la 17ª reunión del Comité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos (CCCF), del 15 al 19 de abril de 2024, donde cientos de representantes de varios países de todo el mundo, se reúnen para debatir la implementación de nuevas regulaciones y códigos destinados a fomentar la calidad, seguridad y justicia en el intercambio internacional de alimentos. 

El CCCF, reúne una vez al año a expertos de la membresía y es hospedado por el gobierno de los Países Bajos. Para este año, la participación de Panamá como coanfitrión, asegura una mayor participación de la región de Las Américas, explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al inaugurar este lunes la 17ª sesión del Comité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos, dio la bienvenida a delegaciones de más de 180 países que visitan el país.

Cortizo Cohen agradeció a Sander Cohen, embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá, por distinguir al país como sede de este importante evento, y destacó que, para el Gobierno panameño, la protección de la población ante la contaminación de los alimentos es una tarea prioritaria.

Señaló que la seguridad alimentaria es un tema consignado en la Constitución de Panamá y en referencia a las normativas internacionales del Codex (Código Alimentario), apuntó que son importantes como referencia para el desarrollo de directrices y códigos de prácticas que contribuyan a asegurar la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos.

Manifestó que Panamá continuará aportando su esfuerzo y colaboración para la tarea de establecer límites máximos de residuos y normas armonizadas que faciliten el comercio internacional y aseguren la protección de nuestros ciudadanos.

En ese sentido, también destacó la importancia de que cada país haga un trabajo ejemplar en la vigilancia rigurosa e hizo un llamado a la concienciación de los productores de alimentos sobre el uso racional de los insumos para proteger y preservar los alimentos desde la siembra hasta que llegan a la mesa de los consumidores.

El presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Jorge Rivera Staff; y los viceministros de Comercio Exterior,  Francisco Mola, y Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda.

Este acto inaugural contó, igualmente, con la participación de Sander Cohen, embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá; Ana Rivière Cinnamond, representante de la Organización Mundial de la Salud en Panamá; Vittorio Fattori, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Sally Hoffer, presidente del Comité del Codex para Contaminante de los Alimentos; y el vicepresidente del Codex Internacional, Raj Rajasekar.

¿Qué es el Codex?

El Codex contiene disposiciones relativas a la higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios; contaminantes, etiquetado y presentación; método de análisis y de muestreo e inspección y certificación de importaciones y exportaciones.

Al establecer estándares y directrices basados en la ciencia, el CCCF contribuye a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, la protección de los derechos de los consumidores y la facilitación del comercio mundial de alimentos, beneficiando, en última instancia, a consumidores, productores y autoridades regulatorias en todo el mundo, además de ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades crónicas y otros problemas de salud asociados con alimentos contaminados, salvaguardando la salud pública y el bienestar.

Considerando los objetivos del Codex Alimentarius, los cambios climáticos afectan directamente la producción de alimentos y representan un impacto en la ocurrencia/aparición de peligros y riesgos asociados a la Inocuidad de los Alimentos, por lo que es importante pensar en Sistemas de Inocuidad de Alimentos resilientes al clima.

La comisión de Codex, que representa los Países Bajos, pretende continuar con las normas de establecer niveles máximos permitidos de referencia para contaminantes y sustancias tóxicas naturales en alimentos y piensos, preparar listas prioritarias de contaminantes y sustancias tóxicas naturales para la evaluación de riesgos por parte del Comité Mixto FAO/OMS y considerar métodos de análisis y muestreo para la determinación de contaminantes y sustancias tóxicas naturales en alimentos, entre otros aspectos.

La OPS señaló que sigue comprometida en apoyar a los países en la aplicación de los principios de análisis de riesgos y también en el fortalecimiento de las estructuras de los Comités Nacionales del Codex.

Con información de OPS| Presidencia