La publicación tiene capítulos sobre las funciones de los sectores de salud pública y animal en la reducción de la exposición humana a los virus de la influenza animal y la reducción del riesgo de infecciones humanas
Comunicado OMS
Las medidas de prevención y control en animales minimizarán la circulación de los virus de la influenza animal
Aunque son raras, se han notificado casos esporádicos de infecciones humanas por virus de la gripe animal. Recientemente, ha habido cada vez más informes de brotes mortales entre mamíferos principalmente con virus de la influenza A(H5N1).
Varios países de América Central y del Sur se enfrentaron por primera vez a la introducción del virus H5N1 en sus territorios.
Al respecto, se proporciona un recurso a las oficinas de país y a las instituciones nacionales de la OMS sobre la información clave necesaria para asesorar a los países durante brotes o detecciones de influenza en animales.
La publicación tiene capítulos sobre las funciones de los sectores de salud pública y animal en la reducción de la exposición humana a los virus de la influenza animal y la reducción del riesgo de infecciones humanas, comunicación de riesgos, seguridad alimentaria, vigilancia de casos humanos y recolección de muestras y manejo clínico de casos sospechosos. casos humanos.
Fue desarrollado con aportes técnicos de socios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y la Red Científica Conjunta WOAH-FAO sobre Influenza Animal (OFFLU), así como con temas expertos en la materia dentro y fuera de la OMS.
Las medidas de prevención y control en animales minimizarán la circulación de los virus de la influenza animal, reduciendo así el riesgo de infecciones y enfermedades humanas zoonóticas. Estas medidas deben desarrollarse e implementarse de manera integrada, con los sectores público y de salud animal trabajando juntos en todos los niveles, aplicando el enfoque de Una Salud.
La reducción de la exposición humana a los virus de la influenza animal y la prevención de enfermedades humanas deben centrarse en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Cuando se notifiquen brotes o detecciones en animales, se debe intensificar la vigilancia para detectar posibles casos en humanos.
Si se sospecha que una persona tiene influenza zoonótica, se debe notificar a las autoridades sanitarias y se debe brindar un manejo clínico adecuado del caso.
Cuando ocurren infecciones humanas, deben ser investigadas y monitoreadas de cerca. Se debe implementar una investigación exhaustiva y acciones inmediatas de salud pública. Se destaca el importante papel de la comunicación de riesgos y la participación comunitaria, incluidos mensajes al público en general y a grupos en riesgo, mensajes específicos para actividades de sacrificio, seguridad alimentaria y agua potable y el papel de la vacunación para los seres humanos.