fbpx

Plataforma de OMS y St. Jude aumentará acceso a medicinas contra cáncer infantil

Hospital de Investigación Infantil St. Jude

La Organización Mundial de la Salud y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude anunciaron planes para establecer una plataforma que aumentará drásticamente el acceso a los medicamentos contra el cáncer infantil en todo el mundo.

La Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil, la primera de su tipo, proporcionará un suministro ininterrumpido de medicamentos contra el cáncer infantil de calidad garantizada a los países de ingresos bajos y medios.

St. Jude está realizando una inversión de seis años y $ 200 millones para lanzar la plataforma, que proporcionará medicamentos sin costo a los países que participan en la fase piloto.

Este es el mayor compromiso financiero para un esfuerzo global en medicamentos contra el cáncer infantil hasta la fecha.

“Cerca de nueve de cada diez niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medios”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“La supervivencia en estos países es inferior al 30%, en comparación con el 80% en los países de altos ingresos. Esta nueva plataforma, que se basa en el éxito de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil lanzada con St. Jude en 2018, ayudará a corregir este desequilibrio inaceptable y dará esperanza a muchos miles de padres que se enfrentan a la devastadora realidad de un niño con cáncer”.

Medicamentos contra el cáncer asequibles, de buena calidad e ininterrumpidos para niños

Cada año, se estima que 400, 000 niños en todo el mundo desarrollan cáncer. La mayoría de los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos no pueden obtener o pagar sistemáticamente medicamentos contra el cáncer. Como resultado, casi 100 000 niños mueren cada año.

La nueva plataforma tiene como objetivo proporcionar medicamentos seguros y efectivos contra el cáncer a aproximadamente 120 000 niños entre 2022 y 2027, con la expectativa de ampliar en los próximos años.

Esta plataforma proporcionará soporte de extremo a extremo ̶consolidando la demanda global para dar forma al mercado; ayudar a los países en la selección de medicamentos; desarrollar estándares de tratamiento; y la creación de sistemas de información para hacer un seguimiento de la atención eficaz que se está prestando y para impulsar la innovación.

“St. Jude fue fundada con la misión de avanzar en la investigación y el tratamiento del cáncer infantil y otras enfermedades pediátricas catastróficas. Casi 60 años después, estamos con la Organización Mundial de la Salud, las organizaciones asociadas y nuestros colaboradores de la Alianza Global para expandir esa promesa para los niños en todo el mundo”, dijo James R. Downing, M.D., presidente y CEO de St. Jude.

“Con esta plataforma, estamos construyendo la infraestructura para garantizar que los niños de todo el mundo tengan acceso a medicamentos seguros contra el cáncer”.

Este enfoque innovador abrirá un nuevo capítulo en el acceso a la atención del cáncer al abordar la disponibilidad de medicamentos en los países de ingresos bajos y medianos, que a menudo se complica por precios más altos, interrupciones en el suministro y gastos de bolsillo que resultan en dificultades financieras.

Según una encuesta de la OMS sobre la capacidad de los países en materia de enfermedades no transmisibles publicada en 2020, solo el 29% de los países de bajos ingresos informan que los medicamentos contra el cáncer están generalmente disponibles para sus poblaciones, en comparación con el 96% de los países de altos ingresos.

Al consolidar las necesidades de los niños con cáncer a nivel mundial, la nueva plataforma reducirá la compra de medicamentos de calidad inferior y falsificados que resulta de compras no autorizadas y la capacidad limitada de las autoridades reguladoras nacionales.

“A menos que abordemos la escasez y la mala calidad de los medicamentos contra el cáncer en muchas partes del mundo, hay muy pocas opciones para curar a estos niños”, dijo Carlos Rodríguez-Galindo, M.D., vicepresidente ejecutivo y presidente del Departamento de Medicina Pediátrica Global de St. Jude y director de St. Jude Global.

“Los proveedores de atención médica deben tener acceso a una fuente confiable de medicamentos contra el cáncer que constituyan el estándar actual de atención. En St. Jude, con nuestros socios cofundadores de la OMS y muchos socios vitales de todo el mundo, podemos ayudar a lograrlo”.

Fase piloto en 12 países

Durante una fase piloto inicial de dos años, los medicamentos se comprarán y distribuirán a 12 países a través de un proceso en el que participarán gobiernos, centros oncológicos y organizaciones no gubernamentales que ya están activas en la prestación de atención del cáncer. Ya se están llevando a cabo conversaciones con los gobiernos para determinar los países que participarán en esta fase piloto. Para finales de 2027, se espera que 50 países reciban medicamentos contra el cáncer infantil a través de la plataforma.

La Plataforma Global para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil es parte del Plan Estratégico Six-Year St. Jude enfocado en acelerar el progreso en enfermedades infantiles catastróficas a escala mundial a través de la mayor inversión de la institución en investigación y atención al paciente.

Con informaión de la OMS