fbpx
En 2022, 1.620 millones de personas necesitaron intervenciones contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETD)

Comunicado OMS

El Informe mundial sobre enfermedades tropicales desatendidas 2024 destaca avances alentadores en la batalla contra las ETD. Destaca desafíos clave, que van desde una lenta recuperación posterior a la COVID-19 hasta incertidumbres en materia de financiación

En vista del próximo 77.º período de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA77), que tendrá lugar en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su Informe mundial sobre enfermedades tropicales desatendidas 2024 .

El informe proporciona a los Estados miembros y a la comunidad mundial de socios un informe sobre los avances realizados en 2023 hacia la implementación de la Hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030. En particular, el informe de progreso es uno de los puntos del orden del día incluidos en la agenda de la WHA77.

“Con un enfoque renovado en las prioridades estratégicas que abordan la promoción de la acción, la asociación, el cálculo de costos y la implementación acelerada, las brechas técnicas, incluida la I+D y el liderazgo, debemos intensificar nuestra acción colectiva para abordar las desigualdades profundamente arraigadas que alimentan la transmisión de las ETD en las poblaciones donde persisten”, afirmó el Dr. Ibrahima Socé Fall, director del Programa Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS .

El Informe mundial sobre enfermedades tropicales desatendidas 2024 destaca avances alentadores en la batalla contra las ETD. Destaca desafíos clave, que van desde una lenta recuperación posterior a la COVID-19 hasta incertidumbres en materia de financiación, desde perturbaciones geopolíticas hasta el cambio climático, desde lagunas en conocimientos y herramientas hasta datos insuficientes, para ilustrar las complejidades inherentes a la lucha contra las ETD.

Informes destacados de un vistazo

  • En 2022, 1.620 millones de personas necesitaron intervenciones contra las enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Aunque esto refleja una disminución del 26% desde 2010, no proporciona la trayectoria necesaria para alcanzar el objetivo global de la hoja de ruta de una reducción del 90% para 2030.
  • En 2023, la OMS reconoció a cinco países por eliminar una ETD y a un país por eliminar dos ETD. A diciembre de 2023, un total de 50 países habían eliminado con éxito al menos una ETD, lo que marca el punto medio hacia la meta de 100 países para 2030.
  • En 2022, aproximadamente 848 millones de personas recibieron tratamiento para al menos una ETD mediante intervenciones de quimioterapia preventiva, 49 millones menos que en 2021 pero 50 millones más que en 2020.
  • A finales de 2022, el número de muertes notificadas por ETD transmitidas por vectores aumentó un 22 % (en comparación con 2016).
  • Los avances logrados incluyen una ampliación gradual de la adopción e implementación de estrategias integradas para la piel y las ETD (11 países), el desarrollo de directrices para la gestión de discapacidades relacionadas con las ETD (19 países), la integración de las ETD en los planes nacionales de salud ( 28 países), de la inclusión de intervenciones contra las ETD en paquetes de servicios esenciales (6 países), de la presentación de datos sobre todas las ETD (32 países) y de la recopilación y presentación de informes de datos desglosados ​​por género (17 países).
  • El acceso al suministro de agua, saneamiento e higiene es en general del 85,8% en los países endémicos de ETD y del 63% entre la población que requiere intervenciones contra las ETD.
  • La proporción de la población en riesgo protegida contra gastos de bolsillo catastróficos en salud debido a las ETD es del 87,4%.
  • En 2023, se añadió el noma (cancrum oris, estomatitis gangrenosa) a la lista de ETD
  • Los programas de donación de medicamentos para las ETD alcanzaron hitos importantes en 2023, entregando 2.100 millones de comprimidos y viales, 200 millones más que en 2022. De ellos, 994 millones fueron gestionados por la OMS y puestos a disposición de 112 Estados Miembros de forma gratuita.
  • En 2023, se amplió la oferta de orientación normativa, herramientas de fortalecimiento de capacidades y mecanismos de recopilación de datos, con el objetivo de brindar a los Estados Miembros y socios el apoyo necesario para implementar, monitorear y evaluar programas de ETD.
  • Los principales eventos de promoción llevados a cabo en 2023 incluyeron la Reunión de Socios del Programa Mundial de ETD y el Foro Reaching the Last Mile, que aumentó la visibilidad de las ETD en la agenda de salud global y aumentó la movilización de recursos.

Datos clave sobre el informe

  • Por primera vez, se proporciona una visión cuantitativa del estado de cada uno de los indicadores incluidos en la hoja de ruta: cuatro indicadores generales, 10 indicadores transversales y 55 indicadores específicos de enfermedades.
  • Se incluye información cualitativa sobre el progreso realizado con respecto a cada uno de los tres pilares de la hoja de ruta: (i) acelerar la acción programática, (ii) intensificar los enfoques transversales y (iii) cambiar los modelos operativos y la cultura para facilitar la apropiación nacional.
  • Una sección está dedicada al progreso regional y nacional.

Ver enlace al informe:

https://www.who.int/publications/i/item/9789240091535

Comunicado OMS