Temor al COVID aleja a latinoamericanas de consulta de cáncer de mama

Pixabay

La pandemia a causa de la covid-19 deja cifras rojas en la lucha rosa y celeste contra el cáncer de mama: solo en las clínicas de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) de Panamá, se redujo en 50% el número de pacientes que por tradición asistían a revisión.

De igual modo, descendió en 20% el número de consultas de primera vez, cifras que llevan a la familia de ANCEC a redoblar esfuerzos.

En el ámbito de Latinoamérica, el miedo al virus resultó el motivo más relevante para no acudir a la revisión: 51% de las mujeres consultadas en una encuesta regional, afirmaron que era la causa principal.

Los programas de información, educación y consejería aumentan el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas que requieren atención médica inmediata”, destacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De hecho, subraya la organización, los programas de tamizaje organizados pueden detectar cánceres en etapas iniciales: La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90 %.

“Necesitamos llegar a las pacientes para que atiendan la importancia de acudir a su cita de control o de primera vez. Parte de la estrategia ha sido darles el apoyo para que puedan llegar a los consultorios”, explicó el Dr. Keith Britton, presidente de ANCEC, al presentar los resultados del programa Empoderamiento de la mujer en el autoexamen de mamas: Estilo, vida y salud alimentaria (2021), 

Este programa consiguió recursos, luego de triunfar en la convocatoria La Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama, que impulsa la organización, junto con su otro programa emblemático: Promesa Avon para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas.

El presidente de ANCEC recordó que el cáncer de mama es una enfermedad de importancia creciente en Panamá “y la causa más frecuente de mortalidad por neoplasia en el sexo femenino”.

“Los últimos adelantos abren la posibilidad de la detección precoz”, subrayó el Dr. Britton, quien reiteró que un examen a tiempo salva vidas.

El programa Empoderamiento de la mujer en el autoexamen de mamas: Estilo, vida y salud alimentaria (2021), contempló el desarrollo de una campaña que abarcó empoderamiento del autoexamen, la salud física, mental y alimentaria de cada mujer.

Datos relevantes:

  • La Campaña inició desde el mes de abril 2021, ofreciendo talleres virtuales identificados como “Zoom Educativos”, escogiendo una provincia con capítulos de ANCEC (la organización tiene 18 capítulos).
  • En cada provincia se extendieron invitaciones a distintas empresas privadas, públicas, colegios, universidades, personas de la comunidad, voluntarios de ANCEC, clubes cívicos y otros,  para lograr la atención y el interés de muchas mujeres de recibir estas capacitaciones.
  • El Zoom Educativo, ANCEC y Avon, contó con la participación de especialistas médicos para las consultas específicas médicas. 

También las charlas ofrecieron información relevante:

  • Video de técnica de auto examen de mamas por Yaremi Gordón.
  • Video de Emily Pardo Araujo, nutricionista clínica, con consejos sobre alimentación adecuada..
  • Video de la entrenadora Alina Córdoba, sobreviviente de cáncer de mama y coach de salud y bienestar.

En concreto, esta campaña logró generar 10 zoom educativos y tres charlas presenciales, proceso educativo en salud que impactó a 500 mujeres en el ámbito nacional. 

Costos alejan a latinoamericanas de la prevención

Luis Reveles, country manager de Panamá de Avon y quien participó en el evento de presentación de resultados del proyecto, señaló que la compañía tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de las mujeres de manera integral.

Desde el año 1995 han donado más de $5 millones para programas de prevención en Centroamérica y República Dominicana.

En 2021, aportaron a nueve instituciones en la región, incluido Panamá, $268,250 para beneficiar a más de 12,000 mujeres.

Compartió los datos de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 que se realizó los meses de julio y agosto en México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay,en una muestra de 7,000 mujeres.

El estudio contó con el apoyo de organizaciones de diversos países participantes que luchan contra el cáncer e impulsan campañas de prevención. 

La Encuesta arrojó resultados que ilustran la situación de la población femenina en Latam:

7 de cada 10 mujeres encuestadas no acudió a la consulta médica para detección temprana del cáncer de mama, debido a la pandemia.

  • El miedo al virus resultó el motivo más relevante para no acudir a la revisión: 51% de las encuestadas afirmaron que este era el motivo.
  • ·Sólo 3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo. “Más de la mitad de ellas considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado”.
  • “Sólo el 1% afirma que el cáncer de mama puede no mostrar síntomas, cuando esta enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presentar signos externos identificables con la mirada o el tacto”.
  • ·“7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) de los países participantes expresan haberse realizado una mamografía o mastografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, con relación a la frecuencia, sólo el 46% declaran hacerlo anualmente”.

Para ANCEC ha sido un reto acompañar a las mujeres que no podían salir de sus casas y empoderarlas junto a sus familias. 

El Dr. Britton resalta que el reto de ANCEC continúa con una mirada hacia adelante porque luego de 52 años en la lucha contra el cáncer, trabajar aliados con la sociedad civil y clubes cívicos, es una manera de ganarle a la enfermedad.

Más de ANCEC