fbpx
Imagen de Freepik

Por:  Dra. Liliana (Lily) Arosemena

La Dra. Liliana (Lily) Arosemena es egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO). En instagram: @retinapanama

Los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.

El eclipse anular, que tendrá lugar el 14 de octubre, es un evento astronómico importante que capta la atención tanto de científicos como de entusiastas de todo el mundo. Conversaremos sobre las características e implicaciones de este fenómeno celeste, explorando sus rasgos únicos y discutiendo su relevancia en la comunidad científica y no científica.

El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.

En nuestro país podrá ser visualizado en el área de Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, parte de Bocas del Toro, Panamá Oeste y la Comarca Ngöbe Buglé.

Datos brindados por la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (Dinace), señala que el eclipse tendrá una duración de 3 horas y 30 minutos. El primer contacto ocurrirá a las 11:27 am., el segundo a la 1:12p.m. y el máximo será a la 1:14p.m. El tercer contacto se registrará a la 1:16p.m. y el último será a las 2:58 p.m.

¿Qué debemos saber sobre el eclipse?

Cuando el eclipse empieza la intensidad de la luz del sol baja y esto hace suponer equivocadamente que se puede mirar al sol sin protección. La razón por la que no podemos hacer esto es que la radiación sigue presente, ondas ultravioletas, visible e infrarrojas. Estas entran al ojo y casi de manera inmediata van a causar un daño irreversible en estructuras internas.

Esta radiación quema en segundos las células sensibles del ojo ubicadas en la parte posterior en la retina, y ni siquiera sentirás dolor porque no hay sensores de dolor en la retina, solo manifestarás pérdida visual irreversible.

Un eclipse solar es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza pero deberás seguir ciertas recomendaciones para proteger tus ojos de forma segura y disfrutar de este evento.

La forma más segura de ver el eclipse es utilizando filtros solares especiales, como las gafas protectoras para eclipses. Los anteojos comunes que usamos para ir a la playa o en el día no son recomendados ni seguros bajo ninguna circunstancia para ver el eclipse.

¿Cómo debo protegerme sin riesgos de daño a mi visión?

Se recomienda utilizar gafas con filtro para la luz visible, infrarrojo y ultravioleta, gafas con filtro mylar, gafas para soldadura #13 y #14, gafas con certificación ISO 12312-2.

Siempre antes de usar tus gafas protectoras o cualquier otro método de protección debes probarlos, verifica que no estén rayados, perforados, rasgados o dañados. Sigue las instrucciones que vienen en su empaque. Si vas a permitir que los niños utilicen las gafas protectores recuerda siempre hacerlo bajo supervisión.

Si usas gafas correctivas normalmente puedes dejarlas puestas y colocar las gafas protectoras encima de ellas.

No es responsable mirar al sol no eclipsado, eclipsado, o anularmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares y otro dispositivo óptico que no tenga filtro.

No se debe utilizar pensando que sirven de protección frente al eclipse papel fotográfico, filtros polarizados, radiografías, vidrios ahumados, CD/DVD.

¡Deseo que puedas disfrutar de este evento y en el proceso cuides tu salud visual!

Referencias

  • Michaelides M., et al. Eclipse retinopathy. Eye (Lond). 2001.
  • Herwood D.M. Solar eclipse and vision. Ann West Med Surg. 1948.
  • Thanos S., Heiduschka P., Romann I. Exposure to a solar eclipse causas neuronal death in the retina. Graefes Arch Clin Exp Ophtalmolol. 2001.
  • Khatib N. et al. Acute eclipse retinopathy: A small case of series. J Optom. 2014.