fbpx
Imagen de Freepik

Por: Dra. Karen Courville, FACP, SNI

La Dra. Karen Courville es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Realizó estudios en Medicina Interna y Nefrología en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo A. Madrid.  Tiene un Fellow en Investigación Renal del Instituto Mario Negri en Bérgamo, Italia.  Investigadora del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas, es presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e HipertensiónMiembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI)

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos sanguíneos, producida por los movimientos del corazón en su fase de contracción o sístole y de llenado de sangre o diástole.

Esta se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y se utiliza un valor para la presión sistólica (número superior) y presión diastólica (número inferior), con un rango de normalidad para la población adulta de menos de 130/80 mmHg.

Lo que se considera presión arterial baja para una persona puede estar bien para otra. Si la persona sufre de la presión alta o hipertensión, y tiene la presión en 130/80 mmHg, significa que está controlada y no debe suspender el medicamento.

La presión arterial baja puede no causar ningún síntoma evidente o puede causar mareos y desmayos. Si la persona normalmente tiene 110/70 mmHg y no tiene síntomas, es porque ese es su rango de presión normal. Si una persona tiene 90/60 mmHg y se siente débil, sería importante averiguar qué causa la presión arterial baja para que pueda tratarse.

Estos valores varían mucho de unas personas a otras y también en las mediciones que se hacen a lo largo del día. La presión arterial es más baja generalmente por la noche y aumenta rápidamente al despertar. También puede variar dependiendo de la condición climática o el estado de actividad de la persona, ciertas afecciones médicas, uso de medicamentos, posición corporal, alimentos y bebidas, estado físico y estrés.

Clases de presión arterial baja o hipotensión

Existen algunos tipos diferentes de causas de disminución de la presión.

La Hipotensión ortostática (hipotensión postural) se trata de un descenso de la presión arterial al ponerse de pie de manera súbita o abrupta. Es común en los adultos mayores, luego de mantener reposo en cama durante un tiempo prolongado, durante el embarazo, por afecciones cardíacas y secundaria a algunos medicamentos.

La Hipotensión posprandial (después de comida) se puede producir de 1 a 2 horas después de comer, se ve en pacientes con enfermedades del sistema nervioso autónomo, como la enfermedad de Parkinson, y en adultos mayores.

Existe la Hipotensión mediada por los nervios, que se puede presentar después de permanecer de pie durante períodos prolongados, en lugares con alta temperatura. Este tipo de presión arterial baja afecta principalmente a adultos jóvenes y niños, puede deberse a que el sistema nervioso no mantiene el estímulo de vasoconstricción (puede observarse en lugares concurridos y calurosos, como lunes en el canto del himno en el colegio, durante la misa, en un concierto).

Hipotensión mediada por hipovolemia: hay una disminución del volumen circulante efectivo, que pudiera estar causado por deshidratación, luego de actividades que produzcan excesiva sudoración sin reposición de líquidos, cuadros gastrointestinales o sangrado digestivo. Hipotensión mediada por medicamentos, que puedepresentarse luego de un ajuste de medicamentos, o al inicio del diagnóstico de la hipertensión, ya que algunos pacientes presentan crisis hipertensivas y, requieren aumento de dosis de tratamiento.

Hipotensión mediada por shock, la forma más severa, y que se presenta en cuadros infecciosos importantes que comprometen la vida, producen falla cardíaca severa o falla multiorgánica, y que ameritan manejo en áreas críticas.

¿Qué síntomas pueden presentarse cuando baja la presión arterial?

Los primeros síntomas pueden incluir visión borrosa, mareos, debilidad, fatiga, náuseas.  Si la persona está de pie, puede presentar el desmayo, ya que no logra mantenerse de pie. Este puede estar acompañado de pérdida momentánea del estado de alerta. Si la presión es muy baja, la piel puede tornarse fría y húmeda, con alteración en la coloración de la piel y los labios (palidez), la respiración se torna superficial y rápida y el pulso se acelera y se hace débil.

Recomendaciones de manejo

La presión arterial baja (hipotensión) sin síntomas o con síntomas leves rara vez requiere tratamiento. Sin embargo, hay recomendaciones específicas para cada tipo.

En la Hipotensión ortostática (hipotensión postural) se recomienda luego de estar acostado, sentarse unos segundos antes de ponerse de pie. Esto es importante para los adultos mayores y embarazadas, para evitar las caídas.

En la Hipotensión posprandial (después de comida) se recomienda comer porciones pequeñas de comidas bajas en carbohidratos, beber más agua y evitar el consumo de alcohol.

En la Hipotensión mediada por los nervios, si es un episodio aislado, y resuelve luego de cambiar de posición o salir del lugar, se recomienda hidratación. Si se produce de manera frecuente, se recomienda una revisión con su médico para evaluar los valores de hemoglobina y descartar déficits nutricionales agregados, ejercicio frecuente, aumentar el consumo diario de sal y utilizar medias compresivas. Es importante conocer los valores normales de presión arterial para cada persona.

En el caso de Hipotensión mediada por hipovolemia, si la condición que lo causó fue por excesiva sudoración, producto de actividad física, es necesario hidratarse con agua y bebidas que contengan electrolitos; si la causa fue gastrointestinal, deberá reponerse con suero de hidratación vía oral o intravenosa; si la persona presentó un sangrado digestivo, debe acudir al cuarto de urgencias más cercano para hidratación y/o transfusión sanguínea. Si la Hipotensión fue mediada por medicamentos, se deberá suspender el mismo por un espacio de 24 a 48h y el médico deberá monitorizar el valor de la presión arterial y evaluar si hay alguna otra causa asociada, como una condición cardíaca, por ejemplo.

La Hipotensión mediada por shock requiere de manejo con reanimación con líquidos intravenosos, medicamentos vasopresores, antibióticos intravenosos y monitoreo 24 horas, todo esto realizado en un hospital.

Complicaciones de la hipotensión

Algunas de las situaciones producen efectos de corta duración y completamente reversibles. Los mareos, debilidad, fatiga, el desmayo son transitorios una vez que se reestablece la presión normal. Hay riesgo de lesión por la caída, sobre todo en los adultos mayores, como fracturas, por lo que es importante educarlos sobre la manera correcta de incorporarse.

Si la hipotensión persiste, producto de una complicación clínica, como sangrado o hipotensión por shock, la adecuada reanimación podrá evitar disminución en la perfusión de órganos, como el cerebro y el riñón. Mantener la presión normal es importante para mantener un aporte adecuado de nutrientes y oxígeno a todas las células.  Esto deberá realizarse bajo supervisión médica.

Recomendaciones generales

Si no está claro qué causa la presión arterial baja o no existe ningún tratamiento, el objetivo es aumentar la presión arterial y reducir los síntomas. Según la edad, la salud y el tipo de presión arterial baja, hay diferentes maneras de lograrlo. Algunas medidas pueden ayudar a reducir o prevenir los síntomas.

Es importante consumir más líquidos y menos alcohol: una correcta hidratación disminuye los riesgos de hipotensión, sobre todo en esta época de calor. El alcohol produce pérdida de líquidos, por lo que deshidrata.

Es importante prestar atención a las posiciones del cuerpo: si estás acostado o en cuclillas, debe pararse lentamente, y debe evitarse sentarse con las piernas cruzadas. 

Si los síntomas de presión arterial baja comienzan cuando se está de pie, trate de sentarse y mover los pies como si usara los pedales del auto o apretar los muslos, ya que estos movimientos estimulan el flujo de sangre desde las piernas hasta el corazón. Lo ideal sería acostarse y elevar los pies a un nivel por arriba de la cabeza.

Hacer ejercicios con regularidad mantiene un buen tono muscular en los músculos gemelos de las piernas y evita la hipotensión, pero es importante evitar hacer ejercicio en condiciones de calor y humedad. Mide tu presión arterial mínimo 2 veces al año para conocer tus valores normales.

Por: Dra. Karen Courville, FACP, SNI