fbpx
La presente edición de Invertir en Ciencia Sí es Rentable ha consolidado a este foro como el punto de encuentro estratégico entre ciencia, inversión y empresas de base tecnológica

Con información de Invertir en Ciencia

Invertir en Ciencia Sí es Rentable, el foro que reúne a científicos, inversores y empresas de base tecnológica, cerró la IV edición con el reconocimiento a la trayectoria de la empresa gallega Centum y a Biocat, el ecosistema biotecnológico y de ciencias de la vida en Cataluña, como uno de los motores de innovación en salud en Europa.

Los Premios Invertir en Ciencia, organizados por Unirisco y Xesgalicia, reconocen a las organizaciones y startups que son un ejemplo por su impulso al emprendimiento científico y la generación de progreso para el conjunto de la sociedad.

De este modo, el jurado acordó conceder el premio Empresa a la compañía gallega Centum, especializada en diseñar y desarrollar tecnología aeronáutica, basada en sistemas de telefonía móvil, para los sectores de emergencias, seguridad y defensa.

Héctor Estévez, consejero delegado de Centum, recibió el premio

La compañía, creada en 2010, es un ejemplo de startup tecnológica que desarrolló una tecnología disruptiva aplicada a la seguridad y a las misiones críticas.

En la actualidad, cuenta con un equipo de unos 100 profesionales que han desplegado su tecnología en más de 35 países.

En el año 2024, Centum superó los 20 millones de volumen de negocio y espera cerrar el ejercicio 2025 con un crecimiento del 50%.

En la categoría Ecosistema Tecnológico, la presente edición de Invertir en Ciencia reconoció la aportación de Biocat, el ecosistema biotecnológico y de ciencias de la vida en Cataluña, que se consolidó en 2025 como uno de los motores de innovación en salud en Europa.

Nuria Martínez recibe el galardón por Biocat

En la actualidad representa el 8,7% del PIB catalán y emplea a más de 280.000 profesionales.

Este ecosistema ha sido capaz de atraer 16 hubs tecnológicos de empresas multinacionales y en 2024 alcanzó récords de inversión, con 347 millones de euros en startups.

La tercera edición de los premios también reconoció con el premio a la Iniciativa emprendedora a la figura de Darío Villanueva por promover en el año 2000, durante su etapa como como rector de la USC (Universidad de Santiago de Compostela), la creación de Unirisco Galicia SCR SA, un instrumento de inversión de apoyo a las “spin off”.

El jurado destacó que el premio a la Iniciativa emprendedora reconoce la labor valiente de aquellos que han roto esquemas creando empresas disruptivas y con una gran dosis de visión a largo plazo.

Darío Villanueva “tuvo el coraje, junto con un grupo de inversores privados comprometidos con Galicia, de impulsar Unirisco Galicia”, que generó un modelo de inversión único y  ha fomentado la creación de más de 40 empresas basadas en la transferencia de conocimiento, explicó Inmaculada Rodríguez, directora de Invertir en Ciencia y CEO de Unirisco.

Premios honoríficos

La presente edición también concedió sendos premios honoríficos para reconocer la trayectoria y aportación de dos figuras que han contribuido al crecimiento y consolidación del foro Invertir en Ciencia Sí es Rentable. En el primer caso, el galardón fue para el rector en funciones de la USC, Antonio López, por su trabajo desde diferentes perspectivas para que el emprendimiento científico y tecnológico se desarrolle desde la Universidad de Santiago.

El jurado valoró que Antonio López, “desde el primer momento, ha sido un firme defensor de estas jornadas a las que siempre nos ha brindado un apoyo incondicional”.

El segundo galardón honorífico recayó en la figura de Raúl Martín-Ruíz, con una trayectoria profesional de más de 17 años en Ysios Capital y que falleció el pasado mes de julio. “Queremos agradecerle su generosidad y disponibilidad constante para trabajar a favor del ecosistema científico y emprendedor. Su talento científico y su pasión por la ciencia nos debe seguir inspirando a todos cada día.

Su legado ha generado admiración y un gran afecto por parte de todos los que hemos tenido el privilegio de compartir tiempo con él”, destacó Inmaculada Rodríguez.

Encuentro entre ciencia e inversión

La presente edición de Invertir en Ciencia Sí es Rentable ha consolidado a este foro como el punto de encuentro estratégico entre ciencia, inversión y empresas de base tecnológica, con la participación de más 50 ponentes que, en esta ocasión, analizaron la inversión en tecnologías Deep Tech como motor de transformación económica e impacto social y la necesidad de contar con el impulso del capital privado como palanca de competitividad, soberanía tecnológica y crecimiento sostenible.

Además, los participantes en el evento tuvieron la ocasión de visitar el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) y al Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela para conocer las capacidades científicas y proyectos con potencial de transferencia al mercado. Invertir en Ciencia sí es Rentable es una iniciativa sin ánimo de lucro que promueve la colaboración de todos los agentes públicos y privados que impulsan el ecosistema de inversión en ciencia.

Con información de Invertir en Ciencia