fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste

La Universidad de Panamá, a través de la Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas (OPAC), asume el reto de convertirse en el nodo operativo de esta estrategia de divulgación, con apoyo de Redalyc y AmeliCA

Bajo los principios de equidad, sostenibilidad, calidad y usabilidad, se presentó el Proyecto Acceso Abierto Digital Diamante (AADD) Centroamérica y el Caribe,  el cual “busca convertirse en un nuevo modelo de publicación digital», con el apoyo de la Fundación Arcadia, con tecnología de Redalyc y AmeliCA» en colaboración con la Universidad de Panamá (UP) como nodo operativo.

El evento de lanzamiento tuvo lugar este jueves 17 de agosto, en el Campus Harmodio Arias Madrid. Dio la bienvenida el Dr. Jaime Javier Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UP, en el contexto de una actividad que el rector de la UP, Dr. Eduardo Flores Castro, calificó de histórica porque busca democratizar la posibilidad de publicar con rigurosos criterios de calidad, sin obligar al investigador a pagar tarifas que en la mayoría de los casos le resulta imposible asumir.

“La difusión es un elemento más importante que la investigación porque la investigación sin difusión no existe”, aclaró.

Reconoció el trabajo de la Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas (OPAC) de la UP, que en cuatro años ya ha logrado tener 27 revistas académicas en todas las áreas del conocimiento y 17 con indexación internacional.

Es el Dr. Francisco Farnum Castro el coordinador de la OPAC, ente que asume el reto de convertirse en el nodo operativo de esta estrategia que impulsará la divulgación de la ciencia, “aportando trabajo colaborativo, recursos humanos y programa informáticos”, explicó el rector.

“Las publicaciones en América Latina, Centroamérica y el Caribe presentan ciertas particularidades: el sistema de información está poco fortalecido, sin fondos suficientes, de allí que nuestras investigaciones no tengan la adecuada visibilidad”, sostuvo el Dr. Flores Castro, quien expresó su satisfacción como rector de la UP y presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) del reto institucional que significa para la UP el compromiso de convertir la publicación en un bien público.

El conocimiento científico, señaló, se debe democratizar en todas sus instancias y a través del acceso abierto colaborativo se estrecharán lazos y se divulgarán los resultados de la ciencia.

Indicó que este proyecto promueve criterios de calidad y evaluación e incluso permitirá a los autores seleccionar en cuál revista especializada desean publicar, de acuerdo con el perfil de sus trabajos.

De izquierda a derecha: Dr. Jaime Javier Gutiérrez, rector Eduardo Flores y Dr. Eduardo Aguado López

Tres modelos en discusión

Universo Abierto, el Blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, documenta que el acceso abierto considera los resultados de la investigación científica como un bien público “y por lo tanto, deben estar disponibles y accesibles para todos, independientemente de la capacidad de pago de los ciudadanos e instituciones”.

En el artículo hablan de la ruta verde, la ruta dorada y el tercer modelo, «Diamond Open Access», o Acceso Abierto Diamante (AAD), el equilibrio entre ambas rutas.

La ruta o modelo verde “consiste en depositar un documento en un repositorio  -antes o después ser publicado o no en una revista- sin que ello sea sufragado por nadie”. Se advierte que una falla de este modelo es que muchos de estos documentos no son revisados por un comité de expertos o pares.

“En la ruta dorada,  los autores o las instituciones tienen que pagar los cargos de procesamiento de artículos para  tener acceso a los materiales publicados. Es decir, pagan por adelantado para obtener a posteriori los documentos publicados de forma gratuita. Con lo que técnicamente el acceso no es gratuito”.

Este tercer modelo de AAD “intenta cubrir la brecha existente entre los modelos verde y dorado, ya que tiene en cuenta los dos aspectos más débiles de ambos modelos: costes (gold) y calidad (green)”. En el artículo lo califican “como el único modelo que garantiza la sostenibilidad de la publicación de acceso abierto”.

Durante el evento intervino la Dra. Arianna Becerril, presidenta de AmeliCA, quien detalló que el AAD “se refiere al modelo de publicación académica por el cual las revistas y las plataformas no cobran tarifas por lectura y o publicación. Son iniciativas de publicación impulsadas por la comunidad, dirigidas por académicos y de propiedad académica. El AAD genera métricas de nueva generación, responsables, transparentes y abiertas, basadas en la construcción de comunidad y en la finalidad del conocimiento”.

Del lado de la sostenibilidad, dijo que mantener el conocimiento como bien público y, por tanto las publicaciones con calidad y rigor, implica el compromiso y la responsabilidad de todos y, del lado de las universidades e instituciones,  invertir en equipos, infraestructura y reconocer el trabajo de los editores.

Un esfuerzo por la democratización de la publicación

El Dr. Francisco Farnum Castro, coordinador de la OPAC, citó hitos en estos esfuerzos por promover el acceso libre y sin restricciones de la producción académica autóctona desde la UP:

  • En 2019 se firma la llamada Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA). Ese mismo año, el Convenio de Buena Voluntad entre Redalyc y la UP.
  • En 2020 se procede al lanzamiento de Amelica
  • En 2021, se presenta Panindex, el índice de las revistas científicas panameñas.

El Proyecto Acceso Abierto Digital Diamante Centroamérica y el Caribe es otro paso más en esta tarea de lograr espacios de divulgación del conocimiento.

En una primera etapa se contará con 70 revisores de los artículos. Panamá aportará 30. También participarán Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití, entre otros.

El Dr. Eduardo Aguado López, de la Universidad Autónoma del Estado de México y director general de Redalyc, reflexionó que “un acceso abierto que no busque la equidad no es acceso abierto”.

“Se ha perdido la esencia de la revista como medio de comunicación y es lo que busca este proyecto: regresar a las funciones originales de la revista, en la línea de la ciencia no comercial”.

El Dr. Aguado López expresó que este proyecto quiere convertirse “en el corazón del mundo de la nueva comunicación de la ciencia que recupere el verdadero sentido del acceso abierto, sin excluir a quienes no pueden pagar”.

Además de AADD Centroamérica y el Caribe, se impulsa AADD Angola y AADD de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En el caso de las tres iniciativas, son cuatro los principios descritos por el director general de Redalyc:

  • Equidad. Concretar indicadores: identificable, medible y comparable
  • Sostenibilidad. Identificación, mantenimiento, seguimiento y fortalecimiento de infraestructuras
  • Calidad. Sellos: construcción de comunidad e interoperabilidad.
  • Usabilidad: Estándares, calidad de datos y catálogos de autoridad

Lograr que el modelo AADD sea exitoso pasa por unir capacidades, contar con la participación de todos los países y crear una comunidad solidaria por el conocimiento como bien común.

Para ver la transmisión completa:

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]