Violeta Villar Liste
Durante acto celebrado en el Aula Máxima del Instituto Nacional de Panamá, se presentó el libro Pioneras de la ciencia en Panamá, editado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS AIP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt),coordinado por la Dra. Eugenia Rodríguez. La obra reúne la vida y obra de 24 pioneras de la ciencia panameña. Es un legado que sirve de inspiración a las pioneras que vendrán después.
A las seis de la tarde del lunes 10 de octubre, el Instituto Nacional, “El Nido de las Águilas”, era una algarabía de pasos y asombros ante la estructura magnífica del edificio, Patrimonio Cultural de la Nación panameña desde 1971.
Pasos y asombros de quienes, en el presente del año 2022, recorrieron los mismos espacios que en su momento sirvieron de casa de formación de muchas de las pioneras de la ciencia en Panamá, cuyo ser y hacer ahora lo resguardan las páginas de un libro memorable, editado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS AIP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D).
Pioneras de la ciencia en Panamá es un libro, pero también un proyecto global del CIEPS, coordinado por la Dra. Eugenia Rodríguez, antropóloga, investigadora asociada al CIEPS AIP y quien lo presentó en el Aula Máxima del Instituto Nacional de Panamá.
Escoger este espacio fue vinculante a la huella que dejó en la formación de parte de las pioneras.
También por una circunstancia histórica: Clara González estudió en el Instituto Nacional y en junio de 1919 sustentó su tesis de graduación: La mujer ante el derecho panameño, con lo cual se convirtió en la primera abogada de Panamá y “en adalid del feminismo y la justicia social”.
Pioneras recupera la vida y obra de 24 panameñas, quienes fueron precursoras del quehacer científico del país.
En el acto estuvieron presentes siete de ellas:
- Carmen Damaris Chea Cedeño
- Marcela Camargo Ríos
- Sergia Melita Rodríguez
- Hildaura Acosta de Patiño
- Miryam Venegas-Anaya
- Noris Salazar Allen
- Zoila Yadira Guerra de Castillo
El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, abrió el acto con la satisfacción ante la lectura de estas vidas que en ocasiones “me intimidaron”.
Dijo que esta primera edición será una referencia y su lectura no puede faltar en los salones de las escuelas secundarias y en la universidad: “Todo aquel que quiera saber de historia de la ciencia en Panamá lo debe leer, de lo contrario, tendrá un conocimiento incompleto”.
Destacó el valor del convenio entre Senacyt y el CIEPS AIP que dio como resultado esta investigación, con el objetivo de “visibilizar a las primeras mujeres científicas de Panamá y mostrar aspectos diversos de su vida, así como su participación en la ciencia desde una perspectiva histórica y de género”.
El Dr. Harry Brown, director del CIEPS AIP, reflexionó que las políticas públicas se deben basar en evidencia, por tanto, “es importante forjar esa identidad de científicos y científicas que permite complejizar la reflexión”.
Señaló que reconocer la vida de estas 24 pioneras permite saber de dónde venimos, qué hemos hecho bien en el pasado y qué debemos hacer en el presente.
Huellas pioneras
La Dra. Eugenia Rodríguez Blanco señaló que presentar una obra es siempre un momento emocionante.
Que se hiciera, como en el caso de Pioneras, en el Aula Máxima del Instituto Nacional de Panamá, agrega el valor histórico de un recinto también pionero, casa de saberes, de estas científicas precursoras.
“Queríamos visibilizar y reconocer a las primera científicas; generar más conocimiento sobre la participación de mujeres en ciencia e incluso hacer una comparación y ver cuánto hemos avanzado”, detalló.
Este libro ha trascendido al pasado y a la tarea de ser memoria: también la investigación impulsó a la Dra. Rodríguez Blanco, y a su equipo, a recorrer parte de las provincias del interior panameño, presentando de viva voz a las pioneras que siguen con nosotros y cuyos testimonios inspiran.
¿Quiénes fueron las primeras mujeres que abrieron camino en la ciencia en Panamá?, ¿cómo forjaron sus vocaciones científicas?, ¿en qué condiciones familiares, socioeconómicas o culturas se encontraban las primeras científicas? ¿cuáles fueron sus experiencias en el desarrollo de sus carreras? ¿qué dificultades enfrentaron por ser mujeres y cómo las superaron? ¿cuáles fueron sus principales aportes a sus áreas científicas?... fueron parte de las interrogantes del equipo investigador y que ahora tienen respuesta en esta edición.
Acompañaron a la Dra. Rodríguez Blanco en esta tarea, las investigadoras Yolanda Marco Serra, Vannie Arrocha Morán, Patricia Rogers Marciaga y Katherine Marino.
En la introducción de la obra se explica que más allá de un recuento de eventos o logros, las biografías quisieron destacar situaciones “emblemáticas, experiencias ejemplares que permitan entender a la científica en su momento: sus dificultades, sus oportunidades, sus intereses o sus luchas”.
¿Por qué son pioneras? “Más allá de ser las primeras, a las pioneras de la ciencia las definen una serie de características: son las primeras en ocupar un lugar en las áreas científicas donde hasta el momento habían predominado hombres, abrieron caminos a otras mujeres que llegaron después, para quienes actuaron de referentes (…) superaron las convenciones de género y tuvieron que enfrentar obstáculos (…) tuvieron impacto en el cambio de mentalidad social y de género de su época y realizaron aportes importantes
La presentación del libro Pioneras de la ciencia en Panamá también contó con un panel integrado por la Dra. Alice Abreu, profesora emérita de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Dra. Oris Sanjur, subdirectora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri), quienes conversaron a propósito del texto con la Dra. Raisa Urribarri, especialista en Comunicación e investigadora del CIEPS.
La Dra. Oris Sanjur expresó su alegría por ver “a esas mujeres magníficas que representan a las heroínas de la ciencia panameña” y por tomar la bandera de visibilizar a las mujeres.
Señaló que la participación de las mujeres en la vida panameña no se ha valorado ni se ha visibilizado de allí el impacto de esta obra a futuro como lectura obligada.
Resaltó que la historia de estas 24 mujeres habla de amor y disciplina para poder alcanzar sus metas, “pero lo que más me emocionó es cómo algunas de ellas apoyaron a otras y así la mentoría jugó un papel en su crecimiento personal”.
La Dra. Alice Abreu expresó que ningún país se puede desarrollar sin tener ciencia y tecnología como base, pero también si no logra articular a las mujeres en este esfuerzo.
En el libro de Pioneras, destacan temas fundamentales: compromiso, mentoría, referentes, la capacidad de desarrollar habilidades para ejercer liderazgo, construir y aprovechar conexiones para el desarrollo profesional y científico y remodelar las estructuras organizacionales.
Todas las pioneras, dijo, tienen un compromiso y natural inclinación al liderazgo.
Una pregunta persistente que la Dra. Rodríguez Blanco ha querido contestar, es por qué no hay una científica indígena que sea pionera.
La inequidad y las brechas son parte de las respuestas. Un análisis más argumentado se localiza en el texto publicado en el sitio digital del CIEPS: ¿Para cuándo una pionera científica indígena en Panamá? y es parte de este relato que vendrá con viento a favor de la incorporación de nuevas pioneras.
¿Quién es quién?
1.Clara González, primera abogada panameña líder en la introducción de la criminología en el sistema jurídico “que significaría para los niños, niñas y adolescentes la defensa adecuada de sus derechos”.
2.Ofelia Hooper Polo, socióloga del mundo rural y activista del cooperativismo. Fue pionera de la sociología y especialmente preocupada por el mundo rural. Participó en la elaboración del primer Censo Agropecuario de 1943.
3.Carmen Miró, fue pionera de los estudios demográficos en Panamá y la región. Fue una de las primeras científicas panameñas en el campo de las ciencias sociales. Logró el reconocimiento internacional.
4.Ligia Herrera Jurado, “su pasión por la geografía y Panamá tuvieron como fruto una serie de trabajos inéditos”. Fue a mediados de los 90 la primera investigadora que ubicó geográficamente la pobreza en el país y la midió, base de políticas públicas.
5.Reina Torres de Araúz, “pionera de los estudios antropológicos y etnográficos de Panamá y férrea defensora de la preservación del patrimonio histórico”. Con sus estudios, despertó el interés por la cultura y el patrimonio nacional.
6.Olga Linares Tribaldos, “pionera de la arqueología y de la antropología cultural. Su obra permitió contemplar la historia antigua panameña con una mirada diferente”.
7.Carmen Antony García, “pionera en el estudio de la delincuencia femenina desde la perspectiva feminista que desmiente las tesis sexistas que han predominado a lo largo de la historia”.
8.Felicia Santizo Henríquez, “afrodescendiente originaria de Portobelo, Colón. Musicóloga y folclorista, educadora y autoridad de la pedagogía, activista y feminista”.
9.Elsie Alvarado de Ricord, “comenzó publicando poesía, continuó con los ensayos y las críticas literarias y, con sus estudios lingüísticos, se catapultó como una gran intelectual”.
10.Etilvia Arjona Chang, “investigadora socioeducativa, sus trabajos son pioneros en el campo de la reforma de la educación superior en el contexto de un mundo globalizado. Pensó un nuevo paradigma para la investigación pedagógica”.
11. Marcela Camargo de Ríos, “debe ser reconocida como la pionera en los estudios de la historia oral en Panamá, aunque son más reconocidos sus trabajos museográficos y sobre el patrimonio histórico y cultural”.
12. Lidia Sogandares Rivera, ”fue la primera panameña graduada de médica cirujana y primera mujer gineco obstetra. Su legado se centra en tres áreas: el gremio, la enseñanza y la atención de la salud de la mujer”.
13. Enid Cook, “dejó un enorme legado científico, con investigaciones y nuevos conocimientos que hicieron avanzar a las ciencias médicas en el campo de la virología y la bacteriología”.
14. Rosa María Britton, “su trabajo científico como parte del equipo investigador del papiloma humano hizo posible la vacuna contra esta enfermedad. Fue una mujer polifacética. Muy conocida como ginecóloga y oncóloga, también una de las escritoras más leídas del país”.
15. Sergia Melita Rodríguez Solís, “considera que sus mejores trabajos y de mayor proyección son los del área cardiovascular y sus investigaciones para evaluar las propiedades de las plantas autóctonas” de Panamá.
16. Hildaura Acosta de Patiño, “en la dirección del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá, desarrolló junto con sus estudiantes, la patente para el primer antiescorpiónico del país usando toxinas recombinantes”.
17. Carmen Damaris Chea Cedeño, fue la primera mujer en estudiar Agronomía en Panamá. Fue la primera directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), año 1975, y la encargada de su organización.
18. Irma Arjona Velásquez, desde el llamado Ministerio de Agricultura y Ganadería trabajó junto al ingeniero Carlos Landau en la tarea de recorrer el país clasificando las distintas variedades de yuca. Participó en la creación del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales de la Universidad Tecnológica de Panamá.
19. Mireya Correa Arroyo, “la primera botánica panameña. Colectó alrededor de 12,000 especímenes de plantas vasculares junto a colegas y estudiantes. Fue directora del Herbario de la Universidad de Panamá”.
20. Noris Salazar Allen, las “plantas más pequeñas, y posiblemente una de las más antiguas del mundo, denominadas briofitas, son su especialidad”. Esta botánica ha logrado nombrar cuatro especies de briofitas y cuatro subespecies.
21. Blanca Calvo de Hernández, “pionera en los estudios de microbiología en Panamá. Abrió el campo de la microbiología a nivel de licenciatura y luego en la maestría en Microbiología Ambiental de la Universidad de Panamá”.
22. Miryam Venegas-Anaya, es pionera en Panamá, y con reconocimiento internacional, por su investigación de la evolución y la genética de las especies de cocodrilos que habitan en Panamá, Centroamérica y el Caribe.
23. Rosa Palacios Navas, “fue la primera arquitecta panameña. Se graduó de la Universidad de Washington en los años 30 y forma parte de uno de los periodos más fructíferos de la arquitectura moderna panameña”.
24. Zoila Yadira Guerra, “es la primera doctora en Ingeniería Industrial de Panamá, pionera en el estudio y desarrollo de proyectos de procesos estocásticos con diversas aplicaciones. Su trabajo es fundamental para la preparación de recursos humanos y técnicos del país”.
Pioneras es un libro fundamental para acercarse al hacer de las mujeres en el país, conocer referentes de la ciencia panameña y sentar las bases del futuro que será construido con el entusiasmo de nuevas jóvenes.
Como dijo la Dra. Oris Sanjur, al recordar las palabras de su madre: Hija, vuela alto como los águilas, porque si no llegas, al menos sabrás que lo intentaste.
Violeta Villar Liste
[email protected]