fbpx
El docente y director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino, advirtió que los gases que contaminaron la atmosfera de ciudad capital producto del incendio en Cerro Patacón, podrían trasladarse hacia Panamá Oeste por efectos de los vientos alisios

Con información de Ingrid Amaya V.    Fotos: Francisco Rodríguez | Revista Hacia La Luz

El profesor Pino, en declaraciones para la Revista Hacia La Luz de la Universidad de Panamá (UP), hizo énfasis en este abordaje integral porque los incendios en los vertederos tienen también consecuencias a largo plazo

Mitigar incidencias ambientales como las ocurridas en Cerro Patacón o en otros vertederos y rellenos sanitarios en el país, amerita adoptar prácticas sostenibles de gestión de desechos.

El docente y director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, Alfonso Pino, sostuvo que es necesario un enfoque integral y con plantas de tratamiento ubicadas estratégicamente en el centro de las ciudades, así como promover la cultura de división de desechos por colores, utilizando tecnologías avanzadas, como la incineración controlada de plásticos para generar energía. 

El profesor Pino, en declaraciones para la Revista Hacia La Luz de la Universidad de Panamá (UP), hizo énfasis en este abordaje integral porque los incendios en los vertederos tienen también consecuencias a largo plazo.

De hecho, advirtió,  los gases que contaminaron la atmosfera de ciudad capital producto del incendio en Cerro Patacón, podrían trasladarse hacia Panamá Oeste por efectos de los vientos alisios.

Pino explicó “que el vertedero o relleno sanitario de Cerro Patacón ha sido afectado por incendios que generan gases tóxicos entre otros contaminantes que ponen en peligro la salud de la población, animales y medio ambiente”.

Profesor Alfonso Pino

Dijo que la quema generó la presencia de sustancias altamente tóxicas, como dioxinas y policlorobifelino.

“Estas sustancias no sólo son tóxicas, sino que son carcinogénicas, particularmente el policlorobifelino que se genera debida a la combustión de plásticos como el PVC y ese tipo de gases han contaminado durante varios días la atmosfera, no solamente de la capital, sino que los vientos alisios la trasladan hacia la bahía e incluso puede trasladarla hacia el área oeste”, indicó el profesor titular.

En este sentido, Pino recalcó que el hollín y aerosoles, al ser respirados por personas que no estén protegidas con mascarilla, se van hacia los alvéolos pulmonares, generando inflamación en los pulmones (neumonitis), que es el paso inicial de una neumonía, además de generar posibles afectaciones cardiacas.

El profesor Pino enfatizó que vivir en proximidad a estos vertederos expone a las personas a múltiples contaminantes, especialmente en eventos como incendios.

“En los rellenos sanitarios circulan líquidos denominados lixiviados, que se ven en aumento en la época lluviosa, estos líquidos circulan entre los desechos orgánicos al producirse la descomposición de tales desechos y la fermentación, producen contaminación por microorganismos patógenos”, reiteró.

Por otra parte, la autoridad académica expresó que los líquidos lixiviados van a parar a cuerpos de agua cercanos al relleno como ríos, quebradas, pozos de agua, generando contaminación.

Actuar con una política sostenible de gestión de desechos es parte de la estrategia para reducir el riesgo de contaminación ambiental y el impacto en la salud pública.

Por: Ingrid Amaya V.    Fotos: Francisco Rodríguez | Revista Hacia La Luz