Respuesta al COVID-19 debe tener perspectiva de género

Pixabay

Una encuesta internacional, la primera de su tipo, revela que el público mundial apoya la necesidad de lograr que las mujeres desempeñen un papel en todos los aspectos de la respuesta a la pandemia.

El 82% de los/las encuestados/as, como promedio, se declaró de acuerdo en que las mujeres deberían participar en la respuesta a todos los niveles.

Sin embargo, los hechos dan testimonio de otra situación: si bien las mujeres constituyen el 70% de los/las trabajadores/as de primera línea, en la actualidad solo constituyen el 24 % de los comités de respuesta a la pandemia del COVID-19.

Para hacer frente a estas realidades, es obligatorio adoptar una perspectiva de género en la respuesta y los planes de recuperación de la pandemia del COVID-19, indica esta encuesta de percepción pública mundial, publicada en un nuevo informe de Women Deliver y Focus 2030.

Women Deliver es una destacada organización defensora a nivel mundial de la igualdad de género y la salud y los derechos de las niñas y las mujeres.

Focus 2030 se define como una organización sin fines de lucro, con sede en París, que acompaña a los actores del desarrollo y de la solidaridad internacional en proyectos de comunicación, movilización e incidencia política, con el propósito de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de aquí a 2030.

Los resultados del informe fueron presentados en un evento virtual que contó con representantes de ambas organizaciones y líderes invitados.

El estudio también identificó un apoyo  abrumador a la igualdad de género, y una mayoría rotunda desea que sus Gobiernos y dirigentes empresariales tomen de inmediato las medidas necesarias para reducir la brecha de género.

Al mismo tiempo, destaca que las mujeres y las niñas de todo el mundo están sufriendo los peores efectos de la crisis provocada por el COVID-19, que ha afectado de manera desproporcionada a su salud mental y física, así como a sus perspectivas económicas.

La gran mayoría de los encuestados y encuestadas, un promedio del 80 % en los 17 países estudiados, ha afirmado que la igualdad de género es una prioridad para ellos/ellas a nivel personal, y el 65 % dijo que su Gobierno debería hacer más para promover la igualdad de género en su país.

La encuesta, en línea, se aplicó en 17 países (Alemania, Australia, Argentina, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, la India, Japón, Kenia, México, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Suiza y Túnez) en los principales idiomas locales, con 1.000 encuestados/as en cada país. Estos países representan el 50 % de la población mundial.

Fueron los siguientes los principales hallazgos:

  • El público mundial, como ya se explicó, apoya la necesidad de que las mujeres desempeñen un papel en todos los aspectos de la respuesta a la pandemia.
  • La crisis sanitaria creada por el virus del covid-19 ha tenido un impacto significativo en las mujeres (de 18 a 44 años), que soportan en mayor grado tanto el aumento de las cargas del hogar como un mayor estrés emocional. En 13 de los 17 países estudiados, las mujeres han comentado que han experimentado más estrés emocional y problemas de salud mental en comparación con los hombres durante la pandemia.
  • Los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, son quienes más esperan de sus Gobiernos en lo que respecta a medidas y acciones que avancen en la igualdad de género. Tres de cada cuatro mujeres jóvenes (de 18 a 24 años de edad), en los 17 países, piden a su Gobierno que aumente la financiación para la igualdad en su país con ocasión del Foro sobre la igualdad entre los géneros, en comparación con un promedio de dos de cada tres encuestados/as.
  • El 57 % de las mujeres, como promedio, comunicó que había sufrido alguna forma de discriminación por motivos de género en su vida, y las tasas más altas de discriminación se registraron en países de ingresos medios como Kenia (83 %), la India (81 %) y Sudáfrica (72 %).
  • En general, la principal prioridad para mejorar la igualdad entre los géneros es poner fin a la violencia de género, incluido el acoso en línea, la agresión sexual, el matrimonio forzoso e infantil, y la mutilación genital femenina.
  • En Estados Unidos, las personas encuestadas que se identifican a sí mismas como negras o afroamericanas tienen menos probabilidades de afirmar que la igualdad entre los géneros ha mejorado en los últimos 25 años, en comparación con las que se identifican a sí mismos como blancas. Esta tendencia no se observó en tan grandes dimensiones en ningún otro país, incluidos los países con un historial documentado de discriminación racial, tales como Sudáfrica.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo al respecto: “En un momento tan crítico como éste, es estimulante ver que la opinión pública mundial no sólo nos respalda, sino que nos empuja a hacer más.

El mundo está afirmando que la igualdad de género no puede esperar. Podemos y debemos lograrlo en nuestra generación, y debe ser interseccional e intergeneracional”.

“Hemos avanzado mucho en materia de igualdad de género en los últimos 25 años, pero queda mucho trabajo por hacer. Ahora, con COVID-19, al igual que las mujeres están asumiendo un papel de gran envergadura en la respuesta a la pandemia en sus comunidades y en el hogar, también están experimentando una enorme carga añadida, y es posible que veamos las consecuencias de esa tensión vivida en los años venideros”, dijo Divya Mathew, gerente principal de Políticas y Promoción de Women Deliver.

“Nuestra encuesta revela la medida en que la igualdad de género se ha convertido en una aspiración universal. En los 17 países, la mayoría de las personas considera que la igualdad de género es una causa importante por la que luchar y exhorta a sus Gobiernos a que se comprometan más. El supuesto obstáculo de la falta de apoyo por parte del público es un argumento obsoleto”, dijo Fabrice Ferrier, director de Focus 2030.

“Ahora, nada impide a las autoridades con poder de decisión – menos su voluntad política – satisfacer las necesidades más urgentes de las niñas y de las mujeres, y adoptar las medidas necesarias para alcanzar la igualdad de género”.

Vea el informe completo: