Después de una dura semana de trabajo, nada mejor que arrancar el fin de semana con el “viernes cultural”, esa reunión de amigos en las esquinas del barrio presagiando ya el descanso y la fiesta. Esta sección pretende hacer eso, arrancar nuestro fin de semana desde esta esquina virtual con cuentos y poemas de autores panameños para que los conozcan y los disfruten. Así que, ¡feliz fin de semana!, con sabor a literatura panameña de la buena.
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]
Revista Lotería: Una memoria panameña
Reseña por: Pedro Crenes
Desde este Viernes Cultural, los invitamos a pasarse por la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y a buscar el amparo feliz de una memoria ilustrada de lo que hemos sido
Revista Lotería: Una memoria panameña
Con las nuevas tecnologías las revistas en papel han pasado casi todas a mejor vida. Algunas siguen resistiendo en nuestro país, como la Maga, que dirige el incansable escritor Enrique Jaramillo Levi. Aun así, es muy raro encontrar revistas en papel, aunque al final del túnel se ve una pequeña luz que indica el regreso y gusto de algunos, los clásicos y fetichistas, los sensuales y nostálgicos. Ya hablaremos de algunas de ellas en otra ocasión, pero hoy queremos detenernos en recordar una de las grandes revistas culturales de nuestro país: La Revista Cultural Lotería que, sin duda alguna, es otra de esas memorias que tenemos en Panamá, y que podrán encontrar ustedes en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y, para los modernos y menos apegados a las cosas de este mundo, se puede consultar por internet: todos los números.
Mi mamá fue billetera, y traía a casa la revista que se fue amontonando por las esquinas de la casa de mi abuela, recibiendo alguna visita esporádica de los ojos curiosos del niño que fui, pero no para leer: me gustaban las fotos que traía la revista, ese Panamá antiguo, esas caras del pasado, los próceres dibujados o retratados, y que dejaban de ser un nombre en los libros de Estudios Sociales o Historia. Crecido ya, decidí recogerlas y guardarlas en mi biblioteca, y las tengo como un tesoro, pedazos de la vida nacional, en cuyas portadas se notan las distintas épocas editoriales y gráficas que las convierten en verdaderas joyas.
La más antigua es del año en que nací yo, pero, para ese entonces mi mamá no era billetera, ¿se la habrán dado después; cómo llegó a mi casa? Las bibliotecas, los libros, se amontonan y reúnen de un modo misterioso.
En la portada, azul, con una foto horizontal en sepia del edificio de la «Lotería Nacional. Agencia de San Miguelito», se lee, en letras sobrias, «Revista» —en vertical—, las letras en cursiva, pequeñas, y debajo «Loteria», así, sin el acento en la «i». N.º 203. La fecha, octubre-noviembre de 1972. Destaco, entre otros grandes nombres de intelectuales del momento, el de Edilia Camargo, que firma un delicioso artículo: La Panameñidad con estilo.
Tengo algunos ejemplares que conservo con muchísimo cariño, que son para mí históricos. Entre esos tengo el que se publicó en noviembre de 1981 para recordar al entonces recientemente fallecido General Torrijos: son dos tomos en blanco, sobre los que hay tres tiras de una suerte de película fotográfica con fotos en azul de Torrijos. Los dos tomos que tengo son una reedición conmemorativa de julio de 1996. Hay allí artículos y discursos impagables, toda una memoria de aquellos días inciertos de 1981, entre los que está la última entrevista que concedió Omar Torrijos: se la hizo Mario Vargas Llosa.
Hay también monográficos literarios, como el de enero-febrero de 1988, dedicado a Rogelio Sinán. A parte de una selección de la obra del maestro, están algunos excelentes artículos, como el que escribe Bertalicia Peralta (Premio Alejo Carpentier para Rogelio Sinán), y la interesante entrevista que le hace Enrique Jaramillo Levi, titulada Nuestras polillas son altamente intelectuales, un muy interesante diálogo que se reprodujo de la revista Maga para ese número especial en homenaje a los 85 años del autor de La boina roja.
La Revista Lotería también ha sido memoria de grandes momentos históricos, como el monográfico sobre la Guerra de los Mil Días (que, como curiosidad, no tiene fecha de publicación) y sin duda el que conmemora y reflexiona sobre la Invasión, de octubre-noviembre de 1994, cuya portada está ilustrada con la obra de Julio Zachrisson «20 de diciembre», o el de 2003, que conmemora el centenario de la República.
Desde este Viernes Cultural, los invitamos a pasarse por la hemeroteca de la Biblioteca Nacional y a buscar el amparo feliz de una memoria ilustrada de lo que hemos sido. Historiadores, médicos, escritores y muchos intelectuales han dejado su huella en las páginas de una revista que debe seguir funcionando, ser mejor distribuida y mucho más visible. Ojalá que esa memoria que me legó mi mamá sin pretenderlo los anime a seguir recorriendo el alma de nuestra tierra.
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]
Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.