fbpx
Violeta Villar Liste

Este 2 de septiembre se realizó la presentación de los resultados del proyecto que desde hace 11 años se propuso cambiar la manera de atender las dificultades de aprendizaje en las escuelas del país. Fue posible por financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Pasar de la terapia de lápiz y papel al uso de las herramientas tecnológicas, es posible gracias al desarrollo del Software Educativo para la Dislexia (SEDI), una respuesta de la universidad panameña, orientada a atender los problemas de aprendizaje de los alumnos panameños de 7 a 10 años de edad.

Esta historia de éxito habla de la vinculación de saberes y del esfuerzo interinstitucional y tiene su origen en el año 2011: a propósito de las Convocatorias Públicas para el Desarrollo de Materiales Didácticos Educativos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) la ingeniero y magíster María de Jesús Díaz, investigadora principal del proyecto, docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el también ingeniero y magíster Kexy Rodríguez, docente e investigador de la UTP y  la magíster Natividad Quintero de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), presentan la propuesta Desarrollo de un Software Educativo para la Reeducación de las Dificultades en el Aprendizaje que Presentan los Niños y Niñas con Dislexia (SEDI versión 1.0).

Ganan la convocatoria y será el inicio de SEDI, software especializado que se puede usar en teléfonos y tabletas e incluso, en su nueva versión, es posible acceder a la plataforma sin necesidad de estar conectado a internet.

Este 2 de septiembre se realizó la presentación de los resultados del proyecto que desde hace 11 años se propuso cambiar la manera de atender las dificultades de aprendizaje en las escuelas del país.

Puede acceder a la plataforma:

https://sedi-general.info/

¿Qué es la dislexia?

La magíster Natividad Quintero es especialista en dificultad del aprendizaje del Centro de Atención e Investigación en Educación y Salud (CIAIES) de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas),  una unidad dedicada a la investigación en salud, rehabilitación, educación social y especial, con enfoque de prevención, de tipo social y humanista.

Trabaja en el CIAIES, extensión Veraguas, con especial énfasis en Fonoaudiología, Fisioterapia y Psicología.

Ocurre que la ahora magíster María de Jesús Díaz, a la fecha investigadora principal de SEDI, además de estudiar en la UTP, cursaba en Udelas la licenciatura en Dificultad en el Aprendizaje. Al respecto fue alumna de la profesora Quintero, quien propone a su estudiante estrella “que sería una buena idea utilizar la tecnología, y no solo el papel” en las terapias de trastornos de aprendizaje.

Esta iniciativa procura atender una cifra relevante: en promedio entre el 5 y el 15% de la población en edad escolar presenta algún tipo de transtorno del aprendizaje.

La especialista explica que la dislexia y la disgrafía son los trastornos más frecuentes del aprendizaje.

La dislexia le dificulta al niño reconocer los fonemas y tiende a confundir sonidos similares y de allí que leer le resulte una tarea compleja.

La disgrafía se expresa con problemas de coordinación de los músculos de la mano y el brazo. Esta alteración en la parte psicomotriz demora la lectura, la escritura y el cálculo. “Con ver el cuaderno de un niño, sé si tiene problemas”, reconoce.

El SEDI se orienta a los niños con dislexia como herramienta tecnológica en apoyo a su formación y aprendizaje.

Una década de avances por los niños

De izquierda a derecha: Magíster Natividad Quintero de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) ingenieros y magíster María de Jesús Díaz (investigadora principal) y  Kexy Rodríguez, de la UTP

Los ingenieros y magíster María de Jesús Díaz y  Kexy Rodríguez, de la UTP, expusieron las etapas de este proyecto que lleva más de una década de desarrollo y ahora, en su tercera etapa, tiene la visión de trasladar el modelo a todo el país.

2011-2014: Luego de ganar la convocatoria con el proyecto de Desarrollo de un Software Educativo para la Reeducación de las Dificultades en el Aprendizaje que Presentan los Niños y Niñas con Dislexia (SEDI versión 1.0), se desarrolla el software educativo orientado a la reeducación de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia. Esta etapa contó con financiamiento de Senacyt y adicional de Udelas y la UTP.

Publicidad

2015-2018: Se evalúa el impacto del uso del SEDI en su versión 1.0 en un centro educativo primario de Santiago de Veraguas. En esta fase, con financiamiento interno, de UTP y Udelas.

2018-2022: Implementación de la plataforma virtual SEDI, ahora en su versión 2.0, con alcance nacional, apoyo de Senacyt y recursos adicionales de UTP y Udelas. Destacar que el proyecto demoró por la pandemia a causa de COVID-19.

En esta fase se han logrado cumplir tres objetivos:

  1. Selección de escuelas primarias que cuentan con un especialista en dificultades en el aprendizaje en el país, además de disponer de condiciones apropiadas de infraestructura. Esto ha significado implementar el proyecto en 9 centros educativos a nivel nacional (beneficiarios directos):
  • Chiriquí: 100 estudiantes y 2 especialistas
  • Veraguas: 250 estudiantes y 3 especialistas
  • Colón: 50 estudiantes y 1 especialista
  • Panamá Oeste: 50 estudiantes y 1 especialista
  • Herrera: 100 estudiantes y 2 especialistas

2.Adaptar la plataforma virtual para la reeducación de la dislexia de acuerdo con las condiciones de las escuelas seleccionadas que además recibieron donación de computadoras.

La plataforma SEDI v.20 permite al alumno, de manera guiada por el especialista, desarrollar 64 actividades reeducativas, a partir de cuatro categorías:

  • Discriminación auditiva
  • Percepción visual
  • Análisis de palabras
  • Reconocimiento de palabras

Base psicopedagógica del SEDI

Los niños se atienden de forma individualizada
A cada niño se le aplican pruebas psicopedagógicas para determinar su nivel de madurez frente al aprendizaje de la lectoescritura
Una vez determinado el nivel de madurez y los errores que comete, el especialista debe desarrollar un plan de reeducativo para los errores específicos de cada individuo.
Dependiendo del plan reeducativo, así mismo dependerán las actividades que el niño realizará en cada sesión con el especialista.
El especialista en DIFA es un guía en cada sesión con el niño, por ello siempre debe estar guiándolo en cada actividad que éste realiza, alentándolo a seguir adelante y a corregir los errores que comete
Después de cada sesión el especialista realiza un informe del avance del niño en la sesión, realizando un compendio de los errores cometidos y los avances que el mismo tuvo.
Fuente: proyecto SEDI

3.Capacitar a los especialistas en el uso de la plataforma virtual. Este aspecto es de sumo interés, porque además de los especialistas de las 9 escuelas seleccionadas, se capacitaron a 120 profesionales.

Esta formación adicional ha permitido contar con 36 especialistas de los 120, quienes ofrecen atención a 1,800 estudiantes en diversas escuelas del país.

La proyección es que a futuro, cuando egresen 84 estudiantes de Udelas, entre los actuales estudiantes atendidos y los futuros, se logre apoyar el aprendizaje de 4,200 alumnos.

A la fecha, el uso de la plataforma le ha permitido a los investigadores generar investigaciones que demuestran la evolución del alumno con dislexia si se compara con los métodos tradicionales.

El Dr. Alexis Tejedor, vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión la UTP y quien intervino en el acto en nombre del rector Ing. Héctor M. Montemayor Á., señaló que es bueno cuando la tecnología y la innovación van de la mano de la investigación para dar respuesta a aquella población que presenta necesidades especiales.

“Hacer ciencia con este sentido es contribuir de manera eficaz a la construcción de una nación”,sostuvo.

El magíster Isaac Secaida, en representación del Dr. Juan Bosco Bernal, rector de Udelas, resaltó la sinergia entre la Udelas y la UTP y los frutos que ahora derivan de esta relación.

La magíster Gloria García, coordinadora de planes y programas de la Senacyt, precisó que es necesario alcanzar a mayor número de escuelas como mecanismo efectivo y eficaz de atención a los niños a quienes hoy la tecnología les cambia la vida.

Violeta Villar Liste
[email protected]