fbpx
Violeta Villar Liste

Luis Frauca, quien presentó el Simposio de Energía y Agua, Avances en la Transformación Energética y los Recursos Hídricos de Panamá, declaró en relación a la solicitud de reformular el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos

“La pandemia a causa de COVID-19 demostró que somos autosuficientes y no dejamos de comer si cerramos las importaciones”, reflexionó Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) en el contexto de la solicitud de productores panameños de reformular el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

El presidente del SIP señaló que el país no produce la totalidad de los alimentos, “pero en la producción básica es capaz de responder y garantizar la seguridad alimentaria sin necesidad de importar”.

Destacó que los diálogos entre Estados Unidos y Panamá se concentran en rubros muy sensibles para el productor panameño.

En reciente encuentro con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, los productores reiteraron su preocupación por la afectación que ocasiona el TLC a quienes se dedican a rubros sensitivos como carne de cerdo, ave, arroz y leche.

Al respecto, se propuso crear una comisión para tratar y dar seguimiento a los puntos expuestos por los porcicultores y avicultores, informó el MIDA.

La subsecretaria de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior de Estados Unidos (EE.UU.), Alexis Taylor, informó, por su parte, que el gobierno estadounidense no está dispuesto a reformular el TPC porque se afectaría la totalidad del acuerdo e invitó a los productores a aprovechar las ventajas del instrumento.

Simposio de Energía y Agua evaluará aportes de Panamá

Las declaraciones del presidente del SIP, se conocieron de modo posterior al lanzamiento de la XII edición del Simposio de Energía y Agua, Avances en la Transformación Energética y los Recursos Hídricos de Panamá, el cual se celebrará los días 20 y 21 de abril en el Panama Convention Center.

También participaron en la rueda de prensa, Melissa Miranda, directora ejecutiva del SIP, y  Cristóbal Samudio, presidente del comité organizador del Simposio, quienes explicaron que el gremio  lleva más de una década generando temas asociados al mejoramiento y cuidado de los recursos, trabajando de manera articulada con las autoridades de Gobierno, empresas privadas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

 Cristóbal Samudio,Melissa Miranda y Luis Frauca

Frauca señaló que costos y calidad asociados a la energía y el agua constituyen un reto para la industria y el consumidor final y el gremio es un referente en comunicar avances e impulsar acuerdos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El congreso contará con más de 20 conferencistas, entre invitados nacionales e internacionales.

Contempla un panel sobre movilidad eléctrica, un conversatorio que definirá si Panamá es el país con la energía más cara, nuevas tendencias en fuentes de energía y capacidad de transmisión e intercambio energético nacional y regional, entre otros.

De igual modo, el estado actual de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y experiencias exitosas en el manejo del agua.

Durante la Conferencia de la ONU sobre el Agua, que se celebra hasta el 24 de marzo y  se define como una oportunidad para incrementar la cooperación internacional y enfrentar los retos por venir, se presentó el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del Mundo, el cual advierte de una posible crisis de agua de no tomar medidas. Foros como el del SIP va en esta dirección de generar soluciones locales que piensan en global.

Violeta Villar Liste
[email protected]