fbpx
La OMS ha elaborado un protocolo de estudio para investigar los modos de transmisión de mpox durante un brote

Con información de la OMS

A fines de agosto de 2024, se notificaron 2,082 casos confirmados de mpox a nivel mundial, lo que marca el mayor número de casos mensuales a nivel mundial desde noviembre de 2022. Se han notificado tendencias al alza en las regiones de África, Europa y el Pacífico occidental de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), al compartir el 37º informe de situación sobre el brote de mpox en varios países, confirmó que hasta la fecha, casi todos los países fuera de África han detectado solo el clado IIb de mpox; solo Suecia y Tailandia han detectado un caso cada uno del clado Ib en viajeros de África.

Recordar que existen dos clados del mpox. El clado I, también conocido como clado centroafricano, se asocia con una mayor gravedad y letalidad (hasta un 10 %) en comparación con el clado II, que circula en África occidental. El primer brote internacional (2022) fue causado por el clado IIb, mientras que el más reciente (2024) es causado por el clado Ib: 10 preguntas y respuestas sobre Mpox

Hasta la fecha, el clado Ib  se ha detectado en África en la República Democrática del Congo (en las provincias de Kivu del Sur, Kivu del Norte y Kinshasa), Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

En este informe, que proporciona una actualización de la situación epidemiológica semanal de mpox en África y la situación epidemiológica mundial mensual, hay una descripción general de un protocolo de transmisión de mpox de la OMS con el objetivo de investigar brotes de mpox de manera estandarizada, mejorando los esfuerzos de control y abordando brechas críticas de conocimiento.

Observaciones contenidas en el informe

Este informe de situación ofrece los siguientes hallazgos:

• Si bien el brote mundial vinculado al clado II de mpox continúa en la mayoría de los países afectados fuera de África, siguen produciéndose brotes del clado I de mpox en zonas que se sabe que son endémicas de mpox y se siguen notificando casos vinculados al clado Ib de mpox en las provincias orientales de la República Democrática del Congo y en un brote en expansión en Burundi.

• La falta de existencias de pruebas en las últimas semanas dificulta la confirmación de casos de mpox en la República Democrática del Congo.

• A fines de agosto de 2024, se notificaron 2,082 casos confirmados de mpox a nivel mundial, lo que marca el mayor número de casos mensuales a nivel mundial desde noviembre de 2022. Se han notificado tendencias al alza en las regiones de África, Europa y el Pacífico occidental de la OMS. Mientras tanto, la Región de las Américas ha visto una disminución de casos en agosto de 2024 en comparación con el mes anterior.

• En el último mes, un nuevo país, Gabón, notificó su primer caso de mpox.

• Cinco países de África (Burundi, la República Democrática del Congo, Kenia, Ruanda y Uganda) y dos países fuera de África (Suecia y Tailandia) han notificado el virus de la viruela del simio clado Ib (mpox). La información disponible sugiere que la transmisión comunitaria sostenida de esta cepa está en curso en la República Democrática del Congo y Burundi.

Riesgos por regiones

La OMS realizó la última evaluación rápida mundial de riesgos de mpox a principios de agosto de 2024. Con base en la información disponible en ese momento, el riesgo de mpox se evaluó de la siguiente manera:

• En la República Democrática del Congo oriental y los países vecinos: alto.

• En las zonas de la República Democrática del Congo donde el mpox es endémico: alto.

• En Nigeria y otros países de África occidental, central y oriental donde el mpox es endémico: moderado.

• En todos los demás países de África y del mundo: moderado.

El riesgo a nivel individual depende en gran medida de factores individuales, como el riesgo de exposición y el estado inmunológico, independientemente del área geográfica, el contexto epidemiológico, el sexo biológico, la identidad de género o la orientación sexual.

Muertes confirmadas

En 2024, hasta el 15 de septiembre de 2024, 15 países de África han notificado 6,201 casos confirmados de mpox, incluidas 32 muertes (cociente de letalidad [CFR] entre los casos confirmados notificados del 0,5 %).

Los tres países que notificaron la mayor cantidad de casos en 2024 son la República Democrática del Congo (5399 casos confirmados, 25 muertes), Burundi (564 casos confirmados, ninguna muerte) y Nigeria (55 casos confirmados, ninguna muerte).

Además de la República Democrática del Congo, se han notificado muertes confirmadas por mpox en 2024 en Sudáfrica (tres), Camerún (dos), República Centroafricana (una) y Costa de Marfil (una).

Entre los países que notificaron mpox en 2024, 14 países notificaron nuevos casos confirmados en las últimas cuatro semanas.

Protocolo de estudio

La OMS ha elaborado un protocolo de estudio para investigar los modos de transmisión de mpox durante un brote.

Este protocolo servirá como modelo para que los Estados Miembros y los asociados investiguen los brotes de mpox de manera estandarizada, mejorando los esfuerzos de control y abordando las lagunas críticas de conocimiento.

Los objetivos principales del estudio de transmisión son describir los parámetros de transmisión de la infección, esclarecer los modos de infección e identificar los factores de riesgo de infección para la transmisión de persona a persona en entornos comunitarios (incluidos los centros de salud) y explorar la contribución de la transmisión zoonótica enentornos donde el mpox es endémico.

Los objetivos adicionales incluyen la caracterización de los factores de riesgo para los resultados de enfermedad grave, como la hospitalización, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos y la muerte.

Diseñado para ser utilizado en el contexto de actividades de vigilancia mejoradas, el protocolo describe un estudio prospectivo de casos confirmados que incluye casos sospechosos, probables y confirmados de mpox y sus contactos.

Incluye tres componentes opcionales para objetivos específicos: un estudio serológico para detectar infecciones asintomáticas y ligeramente sintomáticas, un estudio de casos y controles para explorar los posibles factores de riesgo entre los casos sin vínculos epidemiológicos conocidos y un componente de muestreo de animales para la exposición zoonótica documentada.

El protocolo debe revisarse cuidadosamente y adaptarse según sea necesario con la selección de módulos opcionales para incluir según el contexto local. Después de la adaptación local en asociación con socios y partes interesadas clave, se debe desarrollar un plan de implementación presupuestado para establecer el camino para la movilización de recursos e implementación exitosas.

La participación de personas con mpox, sus contactos e individuos seleccionados como controles en el estudio es totalmente voluntaria y requiere su consentimiento informado, con consideraciones éticas como la confidencialidad y el almacenamiento seguro de datos. La revisión ética local o la exención son necesarias para la implementación local del protocolo.

Ver reporte:

https://hq_who_departmentofcommunications.cmail19.com/t/d-e-euldilt-tiihjtydtu-t

Con información de la OMS