La OMS declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional debido a la viruela símica
Por: ACFIMAN
El 14 de agosto de 2024, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido al recrudecimiento de la viruela del mono o viruela símica (Mpox) en la República Democrática del Congo y un número creciente de países de África. Esta es la segunda declaratoria de la OMS sobre Mpox: la primera fue el 23 de julio de 2022.
Entre enero de 2022 y agosto de 2024, se han notificado más de cien mil casos en al menos 120 países, con una tasa de mortalidad relativamente baja, en particular durante el primer brote. Ambos brotes se han caracterizado por una frecuente transmisión de persona a persona, asociada con relaciones sexuales entre hombres. Mientras el primer brote tuvo una amplia difusión mundial, los casos del brote de 2024 han sido todos en África, con la excepción de uno solo en Suecia, con antecedentes de procedencia de África.
Desde la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) respondemos diez preguntas frecuentes sobre Mpox.
1. ¿Cómo se transmite?
La Monkeypox (Mpox) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono (Monkeypoxvirus, abreviado MPXV), miembro de la familia Poxviridae y del género Orthopoxvirus.
MPXV se propaga a través del contacto con animales salvajes portadores del virus. Sin embargo, en el caso de estos últimos brotes, el virus se ha propagado frecuentemente a través del contacto directo entre personas y con superficies y objetos contaminados.
La transmisión de animales a seres humanos se produce por mordeduras, arañazos o al cazarlos, despellejarlos, cocinarlos, comerlos o manipular sus cadáveres. Se desconoce el reservorio natural, pero los científicos sospechan de varios roedores. El contacto directo entre personas incluye piel con piel (tocarse, relaciones sexuales), boca con boca, boca y piel (besos) y cercanía (hablar o respirar cerca de una persona infectada). También puede transmitirse al bebé durante el embarazo o parto. Las superficies y objetos contaminados incluyen ropa de vestir o de cama y heridas punzantes (inyecciones, tatuajes).
2. ¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los signos (manifestación objetiva observable por el médico) y síntomas (manifestación subjetiva perceptible por el paciente) pueden aparecer entre 1 y 21 días después de la exposición al virus. Incluyen:
• Erupciones cutáneas en forma de ampollas o lesiones (palmas de las manos, plantas de los pies, cara, ojos, boca, garganta, ingle, genitales, ano).
• Fiebre.
• Dolor de garganta, cabeza y espalda.
• Dolores musculares.
• Falta de energía.
• Inflamación de los ganglios linfáticos.
Los pacientes pueden transmitir la enfermedad mientras no hayan cicatrizado las lesiones y no se haya renovado la piel. Algunas personas pueden estar infectadas y no presentar síntomas.
3. ¿Cuándo y dónde apareció?
El MPXV se descubrió en Dinamarca en 1958 en monos experimentales (de allí el nombre de viruela símica o viruela del mono, actualmente en desuso para evitar estigmatización). El primer caso en seres humanos se notificó en 1970 en un niño de nueve meses de edad de la República Democrática del Congo.
4. ¿Cuántos clados se conocen?
El virus se divide en dos grandes grupos genéticos, denominados clados. Se conocen dos clados del MPXV. El clado I, también conocido como clado centroafricano, se asocia con una mayor gravedad y letalidad (hasta un 10 %) en comparación con el clado II, que circula en África occidental. El primer brote internacional (2022) fue causado por el clado IIb, mientras que el más reciente (2024) es causado por el clado Ib.
5. ¿ Mpox es igual que la viruela?
No. MPXV es un virus que pertenece a la misma familia, pero no se trata del mismo poxvirus. La viruela fue erradicada mundialmente en 1980. Esta enfermedad infecciosa grave, contagiosa y mortal era causada por Variola virus, que afectaba solo al ser humano. Se propagaba directamente de persona a persona, indirectamente por el aire y a través de artículos contaminados.
En cambio, Mpox es una enfermedad zoonótica viral. Se denomina zoonosis a cualquier enfermedad o infección que se transmite naturalmente de los animales vertebrados a los seres humanos. Para que ocurra una zoonosis, el ser humano debe entrar en contacto con animales domésticos, agrícolas o salvajes portadores de patógenos como bacterias, virus y parásitos. Más de la mitad de las enfermedades infecciosas recientemente identificadas y muchas de las ya existentes son zoonosis.
La OMS es miembro del programa Una Salud (One Health) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Una Salud es un enfoque holístico creado para prevenir las enfermedades epidémicas y mantener la integridad del ecosistema en beneficio de los seres humanos, sus animales domésticos y la biodiversidad. Fue propuesto en 2004 en un simposio de la Wildlife Conservation Society con el auspicio de la Universidad Rockefeller.
6. ¿Existen vacunas para Mpox?
Sí. La vacuna JYNNEOS está autorizada para prevenir tanto la viruela como Mpox. Además, está recomendada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para determinadas personas en riesgo de exposición a infecciones por Orthopoxvirus, incluyendo Mpox. La vacuna JYNNEOS, fabricada por Bavarian Nordic, se debe administrar en una serie de dos dosis con veintiocho días de diferencia.
En la actualidad, no se recomienda la vacunación generalizada de la población. Solo los grupos de alto riesgo deben considerar recibir la vacuna (trabajadores de la salud y asistenciales, personas que viven o estén cerca de pacientes con Mpox, personas con múltiples parejas sexuales, trabajadores sexuales y personas inmunodeprimidas).
7. ¿Puede haber reinfección?
Sí. Se han notificado casos de reinfección por el MPXV, por lo que algunas personas pueden contraer Mpox nuevamente. La reinfección ocurre cuando una persona clasificada como caso confirmado de Mpox tiene una recurrencia de los síntomas después de la recuperación completa de la infección inicial.
8. ¿Qué significa “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)”?
El Reglamento Sanitario Internacional (2005) define una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) como “un acontecimiento extraordinario que se considera que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados debido a la propagación internacional de una enfermedad y que puede requerir una respuesta internacional coordinada”. Según esta definición, la situación es grave, repentina, inusual o inesperada; tiene consecuencias para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado y puede requerir una acción internacional inmediata.
La OMS ha declarado dos ESPII debido a Mpox. La primera fue el 23 de julio de 2022 por un brote mundial en escalada (aún en curso, pero con baja intensidad). La segunda fue el pasado 14 de agosto de 2024 como consecuencia de un brote global en curso que empezó a desarrollarse en África, con la mayoría de los casos en la República Democrática del Congo.
9. ¿Hay riesgo de una nueva pandemia?
No. El 20 de agosto de 2024, Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, aseguró que el riesgo de Mpox para la población general era “bajo” y que, por lo tanto, “no es el nuevo COVID. Sabemos cómo controlar la Mpox y, en la región europea, los pasos necesarios para eliminar por completo su transmisión”.
Se declara pandemia o emergencia pandémica cuando una enfermedad afecta a dos o más continentes y hay transmisión comunitaria (las personas se enferman en el lugar donde residen sin haber viajado). A diferencia de las epidemias (que afectan a un área geográfica específica), las pandemias trascienden fronteras internacionales. Siguiendo esta definición, Mpox puede considerarse una epidemia.
A diferencia del coronavirus SARS-CoV-2 responsable de la pandemia de 2020 −que se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles infecciosos−, el virus (MPXV) se propaga principalmente al tocar personas, objetos y animales contaminados (la transmisión vía aerosoles sigue siendo incierta).
10. ¿Venezuela registra casos de Mpox?
Sí. En la Actualización Epidemiológica Mpox Región de las Américas del 17 de agosto de 2024, la OPS/OMS indica que, desde el 2022 hasta el 17 de agosto de 2024, se notificaron 63 270 casos confirmados (incluyendo 141 defunciones) en 32 países y territorios de la región de las Américas. Venezuela figura en las estadísticas.
EE. UU. ha presentado el mayor número de casos de Mpox del primer brote a nivel mundial: más de 33 000 en agosto de 2024. En América Latina, Brasil (+11 000), Colombia (+4000), México (+4000) y Perú (+3500) también reportaron un alto número de casos hasta agosto de 2024. Según la OPS/OMS, Venezuela reportó doce casos durante el brote de 2022.
Recomendaciones para las Américas
En esa misma actualización epidemiológica, la OPS/OMS recuerda a los Estados Miembros que, aunque no se han reportado casos pertenecientes a la variante de MPXV responsable del brote de 2024 (clado Ib) en América del Norte, Centroamérica, el Caribe y América del Sur, “no se puede descartar su introducción esporádica, por lo que se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia”.
Para la OPS-OMS, la vigilancia e investigación deben centrarse en la detección rápida de casos para brindar una atención clínica adecuada; el aislamiento de los casos para evitar la transmisión ulterior, así como la identificación, manejo y seguimiento de los contactos para reconocer los primeros signos o síntomas de infección. También sugiere la determinación de los grupos que presentan riesgo de infección y de enfermedad grave; la protección de los trabajadores de salud de primera línea, y la adopción de medidas de control y prevención eficaces.
De igual forma, la OPS/OMS no recomienda la vacunación masiva de la población. “Se debe hacer todo lo posible para controlar la propagación de Mpox de persona a persona”.
Fuentes consultadas:
Individuo de Número ACFIMAN (Sillón XVI). Investigadora y jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Individuo de Número ACFIMAN (Sillón X). Investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IZET-UCV).
– Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int).
– Mayo Clinic (https://www.mayoclinic.org).
– Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (https://www.cdc.gov).
Por: ACFIMAN